¿Cómo es el nuevo fichaje del Barça? Hablamos con su primer entrenador aquí. Tiene un historión…

julio 26, 2015

¿Lo compartes?

Olaseni Abdel Jelil Lawal, conocido como Shane Lawal, es una de las nuevas incorporaciones del Barcelona para la temporada 2015/16. Firma por dos años y viene de ganar la Liga, la Supercopa y la Copa italiana con el Dinamo Sassari. Nigeriano, de 28 años y 2.08 metros, llega a España en la que será su tercera etapa en nuestro país.

La segunda fue en el Clavijo en la temporada 2011-2012 y la primera, el equipo que confío en este jugador, fue en el extinto CB Guadalajara que por aquel entonces estaba en LEB Plata. En tierras alcarreñas fue donde vimos dar los primeros pasos al jugador que a partir de este año estará a las órdenes de Xavi Pascual. Vino a Guadalajara de la mano del compañero de Gigantes.com, Chema de Lucas y de Román Peinado, entrenador de aquel equipo y técnico actual del Lujisa Guadalajara en la Primera Nacional de Castilla-La Mancha. Con este segundo, conocemos al nuevo fichaje del Barcelona.

¿Cómo os fijasteis en el?

“La verdad, le trajimos de la liga de Qatar, con Chema de Lucas y yo que estaba de entrenador en LEB Pata, lo vimos y enseguida nos gustó y sabíamos que iba a ser un jugador de impacto. Lo disfrutamos dos o tres meses, luego los problemas económicos nos hicieron prescindir de él. Veíamos que podía ser un jugador que podía tener repercusión en la liga y así fue”.

“Nosotros lo trajimos en la temporada 2010-2011, como Shane había muchos jugadores pero la falta de información y también las dudas de creer en un jugador provoca a veces no fichar a estos perfiles. Nosotros eramos humildes, pequeños, con un presupuesto reducido y acertar con un jugador norteamericano es difícil. Lo que hicimos, y en especial Chema, fue ojear ligas que otra gente no ve porque no son ligas importantes. Nos salió bien pero por falta de dinero se marchó a los dos-tres meses”

Y lo curioso es que no se quedó en España sino que se marchó a Bengasi, a Libia…

“Y tuvo que salir de estranjis… tenía una oferta en Libia, estuvo allí pero estalló la guerra y recuerdo que nos contó cómo fue la historia de aquella salida con otro jugador americano en un hotel. El club le decía que no saliera de allí, que se quedaran encerrados, que era bastante peligroso pero consiguió salir del país de una manera… extraña y después a Clavijo y en LEB Oro”.

¿Qué podemos esperar de él en el Barcelona?

“Tiene unas condiciones físicas privilegiadas. No solo salto, sino también velocidad, ejecución, movilidad y explosividad. Pero no solo capacidad de salto sino su reacción respecto a otro jugador, en el rebote, en el tapón, salta un segundo antes que el rival. Es un jugador que se puede adaptar bien. Lo lógico es que tenga una rotación de 10-15 minutos para dar intimidación, capacidad de rebote y juego aéreo, le buscarán en situaciones. No tengo ninguna duda de que hará un buen papel, no tengo ninguna duda, es jugador que tiene cabeza para asumir retos importantes y creo que lo puede hacer bien”.

¿Cómo es de personalidad? ¿Alguna curiosidad?

“Cercano, siempre estaba de buen rollo. Curioso… era de  los pocos jugadores que no le gustaba comer pasta, algo habitual en los americanos y me extrañó mucho de él. Siempre le buscábamos una alternativa. Un buen jugador de equipo, alegre, mentalmente ambicioso y siempre tenía en mente cotas más altas. Él me hablaba de NBA, ligas de verano, que tenía vistas en su futuro ligas importante, está mentalmente capacitado”.

“Con nosotros marcaba diferencias por su estilo de juego, no es egoísta y, además, te alegra ver que jugadores que has entrenado llegan a la élite del baloncesto”.

Shane Lawal, que cobraba 2100 euros al mes en su primera etapa en España vuelve a nuestro país tras haber jugado en LEB Oro y LEB Plata. Le quedaba la ACB y lo va a hacer cobrando ‘un poquito’ más al mes.

Las vueltas que da la vida…