Cuando todo cambia a partir del tercer cuarto. Los tremendos datos del “Landismo”…

enero 6, 2018

¿Lo compartes?

El Movistar Estudiantes nos viene acostumbrando los últimos veranos a tener que reinventarse para suplir las bajas exteriores de sus anotadores. Primero fue Pietro Aradori y el pasado año fue un Edwin Jackson cuya sombra parecía ser demasiado alargada. No en vano sus 21 puntos, 22 de valoración, 57% en tiros de 2 y otros tantos factores le valieron un hueco en el mejor quinteto de la ACB. Aunque ahora el “Landismo” y sus terceros cuartos parecen estar haciéndolo olvidar.

Landesberg, que ya está en unas medias de temporada de 20.2 puntos y 16.2 de valoración, está promediando en los terceros cuartos 7.7 puntos anotados. Puede que dicho así no suene nada escandaloso pero si lo comparamos con alguno de sus compañeros podemos ver como Vicedo (7.9), Suton (7.6) u Omar Cook (7) tienen promedios similares… por partidos completos. Tan solo Alec Brown con 11.4 tiene un promedio bastante superior dentro de su equipo a lo que está consiguiendo anotar el israelí en los primeros 10 minutos tras el descanso.

Cuando el Movistar Estudiantes salta a la pista en la segunda parte ya saben a qué jugador tienen que buscar, y las defensas a quién tienen que intentar parar. Landesberg no solo mejora sus promedios en este intervalo en el tiro de 2 (64% por un 46% en los otros periodos) manteniendo los del tiro de 3 puntos sino que recibe 2.3 faltas siendo superior a sus pares en los emparejamientos. Además, el alero colegial ha firmado 6 partidos esta temporada en Liga Endesa en los que ha anotado 10 o más puntos en los terceros periodos con un balance de 4-2 para el Estu.

Estas actuaciones en los terceros cuartos no solo sirven para que su equipo pueda remontar o abrir brecha en el marcador, también sirve de termómetro para el propio jugador. En los 6 partidos en los que ha anotado 10 o más en el tercer cuarto sus promedios alcanzan los 27 puntos y 23.5 de valoración. Sin embargo, cuando Landesberg no termina de estar acertado en ese periodo, caen hasta los 14.4 puntos y 9.8 de valoración. Solo frente a UCAM Murcia en la jornada 10, donde anotó 7 puntos en el tercer cuarto, fue capaz de superar los 20 puntos y los 20 de valoración al final del choque.

Y se podría pensar que con tanto balón y asumiendo tantos tiros podría cometer también más pérdidas de balón pero no es así. En los terceros cuartos Landesberg solo ha perdido 6 balones en 13 partidos, siendo 3 de estas pérdidas por faltas en ataque y otras 2 por faltas antideportivas para cortar los contraataques. A estas exhibiciones en Liga Endesa, como ser MVP de la jornada 1 en enero con 33 de valoración, hay que sumar otras hazañas en la Champions League en las que por ejemplo anotó el triple de la victoria frente al Umana Reyer Venezia o se fue hasta los 28 puntos frente al AEK Atenas. ¿Cuál será su próxima víctima?

Los terceros cuartos de Landesberg:

10 puntos y 5 faltas recibidas contra Divina Seguros Joventut

12 puntos, 2 rebotes, 3 faltas recibidas y 5/8 en tiros contra Baskonia

15 puntos, 4 faltas recibidas y 6/7 en tiros de 2 contra FC Barcelona

15 puntos y 6/6 en tiros contra Real Betis Energía Plus

14 puntos y 6/7 en tiros contra RetaBET Bilbao Basket

11 puntos, 2 asistencias, 4 faltas recibidas y 5/9 contra Real Madrid

12 puntos, 2 rebotes y 4/5 contra AEK Atenas

12 puntos y 2/3 en triples contra Banvit