Cómo era Pau Gasol de jóven, su curioso debut y un testimonio peculiar de Djordjevic (Vídeo)

agosto 10, 2017

¿Lo compartes?

“Fueron sólo 29 segundos, pero fueron muy intensos.  Cuando llegué a casa, vi en vídeo con mis padres esos 29 segundos. Fue emocionante”.

Lo relató cuidadosamente el compañero Javier Ortiz (Bujacocesto) en el artículo que realizó para la ACB cuando se cumplían 10 años del debut con el primer equipo del Barça de Pau Gasol. El español se estrenó con 18 años, 6 meses y 13 días y, curiosamente, ese debut pasó desapercibido. Fue un día 17 de enero de 1999.

El Barcelona perdió ante el Cáceres, dirigido por Jose Alberto Pesquera. No fue el debut deseado pero estaba claro que no lo iba a olvidar. El mayor de los Gasol lo recuerda: “era un chico muy joven con mucho que madurar”. Alternaba el equipo de Liga EBA del Barcelona con el de ACB y también iba a la Facultad de Medicina todos los días, así es que tenía una vida muy ocupada entre estas dos cosas”.

La crónica de ese día relata lo siguiente:

“El Cáceres conservaba una renta de 10-12 puntos que le valía para llegar con tranquilidad a la recta final. A falta de 29 segundos, García Reneses, con esa cara de seriedad terrorífica que se le pone cada vez que pierde un partido, se giró y señaló a Gasol, ataviado con una camiseta amarilla con el número 17. Aliviado seguramente de no hacerse casi 2.000 kilómetros en balde, se despojó del chándal y pidió el cambio a la mesa, lo suficiente para que en todos sus historiales se mencione el 17 de enero de 1999 como la fecha de su debut en la ACB.

“Recuerdo que el partido estaba muy difícil y Alston había hecho la quinta falta. Aíto me llamó para salir”. “Fue emocionante debutar en la Liga ACB tan joven en un equipo tan importante”.

Fue una tarde de domingo cualquiera que hoy se valora como una de las más importantes de nuestro baloncesto. ¿Curioso, no?

Cómo era Pau de joven

Navegando por la web nos hemos encontrado con testimonios curiosos, frases que han pasado desapercibidas pero que son interesantes de rescatar:

Djordjevic: “Cuando lo veía fumando con Navarro -siempre estaban juntos-, les daba algunas collejas y les decía que allá ellos si querían echar al traste su carrera deportiva por una tontería. Ellos me daban la razón. Cuando se dio cuenta de que podía triunfar, cambió su actitud y multiplicó sus esfuerzos”.

Roberto Dueñas: “Más que consejos, le daba algún palo en los entrenamientos para que se hiciera fuerte ahí abajo”. Explica Dueñas que Gasol “siempre ha tenido mucha jeta”, que “acababa de empezar a entrenar con el primer equipo y no se cortaba en quejarse bastante y protestar las faltas”.

Aíto García Reneses: “Desde el principio tenía la cabeza muy en su sitio, lo que pasa es que los medios no le preguntaban nunca, sólo se fijaban en Navarro, cuyo juego era más llamativo”.

Dos meses después llegó su primera canasta ante Cantabria Lobos donde llegó a los 6 puntos, posteriormente la consagración definitiva llegó en la final de la Copa del Rey de 2000 ante el Real Madrid (25 puntos y seis rebotes en 31 minutos). La exhibición se prolongaría en la final de la ACB, de nuevo ante los blancos. Lo siguiente es el Draft… aunque esa historia es más cercana y muchos la recuerdan.

Sin título

Fuentes: ACB, El Mundo.