HGC-RBB (23)

Entrevista al entrenador del Bilbao Basket: proyecto, futuro y estado de la plantilla

mayo 19, 2017

¿Lo compartes?

El entrenador del RETAbet Bilbao Basket, Carles Duran, hizo balance de la temporada del equipo vasco en los micrófonos del Play Basket Bizkaia de la Cadena SER, donde tuvimos la oportunidad de hablar con él. El técnico, que tiene contrato para la próxima campaña, cree que seguirá al frente de los hombres de negro.

¿Qué nota le pones a vuestra temporada?

Un bien alto

Ahora es época de hacer balances, dar entrevistas, explicaciones… ¿Estás cansado?

No, cansado no. Prefiero entrenar, y hubiera prefirido estar preparando el playoffs, pero cansarme no. Yo soy muy natural y no tengo que explicar ninguna bola. Lo veo como algo habitual en mi trabajo

No te veo dándote cabezazos por no haber entrado en playoffs, pero sí masticándolo un poquito

No soy de pegarme contra nada. Mentalmente, sobre todo después de perder para el Baskonia, la noche fue dura. No solo por la derrota y contra quién, sino por decir “se ha acabado”. Y no quería que se acabara. No solo hay que ver el último o el penúltimo partido. Es un tema global de una liga regular en la que hemos estado irregulares, pero son circunstancias de una temporada y hay que seguir.

¿Sin lesiones este equipo está en playoffs?

Creo que sí. Pero también es cierto que no hay que quitarle valor a los 8 de playoffs.

La afición siempre quiere más, pero esto es un proyecto nuevo…

Nosotros también queremos más. El club, los jugadores, el entrenador… Pero tampoco tenemos que quitarnos nuestra realidad. Y nuestra realidad es preguntarnos, ¿por qué tenemos que ser mejores que el Zaragoza? Hoy leía que su presupuesto es mejor que el nuestro y ha sufrido muchísimo para mantener la categoría. Por qué tenemos que poder pelear con el Granca? ¿Porque tenemos mucha ilusión y ambición? Ellos tienen mucho más presupuesto. Tenemos la ilusión, pero la realidad ha sido muy clara este año. Y si encima no tenemos la suerte de que algún jugador importante se lesiona, pues hemos quedado donde hemos quedado.

¿Cómo has llevado lo de no poder fichar ante lesiones duraderas?

Cuando yo llegué a Bilbao sabía que podía pasar esto y sabía que teníamos el dinero que teníamos y que no íbamos a hacer ninguna locura. No me ha sorprendido. Es cierto que cuando te pasa piensas, ¿seguro que no nos lo podemos plantear? Y decidimos que no. Que era lo más importante para el club. Para el equipo no sé si ha sido lo mejor. No sé si traer a un jugador nos hubiera ido mejor, pero para el club sí. Y yo siempre hablo de un proyecto largo. Yo quiero que dentro de dos o tres años eso no nos marque.

Pero ya se nos habló de un proyecto a largo plazo hace tiempo…

Yo estando aquí estoy sufriendo lo que se hizo en el pasado. En el futuro no lo sé, pero no quiero que dentro de 4 años digan: “es que se gastaron lo que no tenían”. Y eso ha pasado aquí. Ahora creo que el club no va por ese camino.

¿Has tenido algún momento de frustración interna?

Sí. Sobre todo dos. Uno cuando nos eliminaron de la Eurocup, me frustró bastante, y segundo después del partido de Murcia. Fue duro. No por ganar o perder, sino por nuestra imagen, nuestra manera de ser. Fueron los dos momentos más duros del año.

¿Y te ha frustrado no haber podido sacar por ejemplo más de Nikolic?

No. Son circunstancias de una temporada con una plantilla larga. No estoy contento, pero también pienso que si Nikolic no ha jugado bien, yo tengo un porcentaje de culpa, pero no toda la culpa. En una plantilla hay 12 jugadores. Danilo no ha estado bien, pero puede que sea porque otros han jugado bien. Que no hemos sacado su mejor rendimiento, está claro.

¿Sigue Borg?

Acaba contrato. Lleva 3 años aquí. Está muy a gusto aquí y es un jugador a tener en cuenta.

¿Y Eric, Buva y Bamforth, crees que seguirán?

Los tres tienen contrato. Y hay dos que han tenido opción de irse durante la temporada y no lo han hecho: Bamforth y Eric. Los tres tienen cláusulas de salida y si tienen opciones mejores, es ley de vida. Creo que nos hemos portado bien con los 3 y si ellos piensan que tienen una mejor oportunidad, no me voy a frustrar por eso.

Javi Salgado. ¿Cuentas con él?

Lo que tengo claro con Javi es que tiene que seguir en el club. Eso lo tengo claro. El año pasado tomamos una gran decisión todos, él el primero, que era volver. Ahora hay que valorar qué es lo mejor para Javi y para el club. Entiendo que Javi piense que esté preparado, pero hay que valorar más cosas. ¿Qué Javi puede jugar el año que viene? Sí. ¿Qué sea lo mejor que Javi juegue? No lo sé. Depende de la construcción del equipo, veremos si encaja Javi. O Tobías. Son dudas que a día de hoy no puedo responder. Es un ejemplo en el día a día, en su manera de ser. No tengo nada contra él, al contrario.

¿Tú crees que con este presupuesto se puede hacer un equipo igual de competitivo?

Creo que va a ser difícil. Primero porque podemos perder gente importante. Este año ha podido ir regular, mal, bien, pero para los equipos es importante mantener un bloque. Y no sé si lo vamos a poder mantener. Y eso es un problema. Al no mantener el bloque hay que ir al mercado. Y hemos tenido muchos aciertos. Volver a acertar, podemos, pero se va a poner más difícil, porque incluso puede que tengamos un poco menos de dinero. La ilusión y la ambición la tengo.

No fuimos ni seremos los primeros en fichar. El perfil de Eric es más fácil de encontrar. El de Buva no lo tengo tan claro. Pero no me preocupa. Si al final Buva o Eric se van es porque hemos hecho bien las cosas. Seguro que encontraremos dos jugadores con cualidades y ganas de venir a crecer con nosotros.

¿Cómo te has visto tú a ti mismo?

Como veo al equipo. En cosas excelentes, en cosas regular. En otras mal. Dentro de mi manera de ser, soy tranquilo y me considero normal, hay momentos en los que me habrá faltado algo y otros en los que he estado excelente. Irregular, como ha sido mi equipo. Pero creo que el hecho de ganar o perder este año  me ha afectado. Y eso es una crítica que me hago a mí mismo, sobre todo en la derrota, no me debería afectar tanto, y en las victorias, que hemos conseguido buenas, hay que disfrutarla un poco más.

¿Va a ser posible ver Mumbru jugando 28 minutos la temporada que viene o se va a fichar pensando que esos minutos van a bajar?

Creo que Axel y Alex han marcado durante muchos años el techo del equipo, con otros jugadores que ya no están. El techo del equipo está cayendo, no solo por culpa de Alex y Axel, cae por su edad y por el resto. Hay que introducir jugadores que con ellos dos vuelvan a subir el techo del equipo. Alex no va a dejar de ser importante, pero no puede jugar tantos minutos. La lesión de Tabu, Banforth, Nikolic… nos ha obligado también a que haya tenido que ayudar en otros formatos.

¿Tú sigues seguro?

Por mi parte lo tengo claro. Nadie me ha dicho lo contrario y mi mente hace tiempo que está en la temporada que viene. Puedo entender que el club se pueda plantear otras cosas y es legítimo.