Guillem Vives, la última perla de la Penya, se presenta al draft de la NBA. ¿Por qué lo hace?

abril 23, 2014

¿Lo compartes?

No solamente Diagne, Guillem Vives también ha incluido su nombre en la lista de jugadores elegibles para el próximo draft de la NBA (también lo adelanta Jonathan Givony). Que nadie se alarme; es una maniobra muy habitual. La última gran perla de la Penya sigue una hoja de ruta que otros muchos han hecho.

¿Con qué objetivo? O bien tantear el terreno y dejar caer su nombre en los círculos habituales del draft antes de retirar su nombre o mantener su candidatura hasta el último momento, sin hacer workouts ni viajar a Estados Unidos, confiando en salir elegido en segunda ronda.Incluso más, una opción interesante para muchos jugadores es “conseguir” no salir ni siquiera elegido en el draft, para poder negociar libremente su incorporación a la NBA como agente libre al equipo que quiera. ¿La tercera vía? La que en principio sería la más lógica, aunque no lo parece en este caso: presentarse, trabajar su “candidatura” y aspirar a salir elegido lo más arriba posible en el draft. No parece lo más probable.

Al igual que con Diagne, es difícil pensar que la próxima temporada esté compitiendo entre los mejores jugadores del mundo (su nombre ni siquiera aparece en las previsiones del draft), aún así no sería extraño que alguna franquicia apostase por su talento, ya que en muchos aspectos es similar a Ricky Rubio, el último ídolo que tuvo el Olímpic de Badalona y que prefirió marcharse a un equipo ‘grande’ de Europa (FC Barcelona) para preparar su salto a la NBA. ¿Hará lo mismo Vives?

Vives, de 192 cm. y 20 años, está siendo una de las revelaciones de la mayor competición nacional esta campaña. Con 8’1 puntos, 3’7 rebotes y 4’1 asistencias (10’2 de valoración por encuentro) en 28 minutos por partido es clave en un FIATC Joventut que muchos años después vuelve a estar en la pelea por entrar en los playoffs de la liga a estas alturas de la temporada.

Con un partido menos (jugarán ante el Real Madrid el próximo 1 de mayo) la ‘Penya’ se sitúa en novena posición con un balance de 14 victorias y 13 derrotas. No obstante, si gana ante el equipo de la capital de España tendría el mismo balance que Baskonia y Cajasol, que ocupan la séptima y octava plaza.