Informe Kia en Zona: ¿Cuánto anotan los españoles de cada equipo? ¿En cuáles pesan más?

enero 2, 2016

¿Lo compartes?

Superado el primer tercio de la fase regular del campeonato doméstico, estamos ante el inicio más anotador en la Liga Endesa de la última década con una media de 78.62 puntos por equipo, superando los 75.79 (por equipo) de la pasada temporada. Entre los mucho protagonistas en la presente edición de la máxima categoría del baloncesto español, encontramos varios jugadores nacionales que están desatados y firmando una excepcional temporada.

La Asociación Clubes de Baloncesto (ACB) exige un mínimo de cuatro cupos nacionales a cada equipo que compita en la Liga Endesa. Es decir, es obligatorio que cada uno de los 18 equipos de la competición tengan en sus plantillas a cuatro jugadores nacidos en España, con nacionalidad española (como los hermanos Diop o Brad Oleson) o que se hayan formado en territorio nacional, como Luka Doncic (Real Madrid), Tornike Shengelia (Baskonia), Dani Clark (MoraBanc Andorra) o Dejan Todorovic (Dominion Bilbao Basket).

Teniendo en cuenta únicamente a los jugadores españoles o con nacionalidad española (sin sumar a los jugadores formados en España y que jueguen en selecciones extranjeras), en KIA en Zona calculamos la importancia en la anotación del jugador español en cada equipo de la Liga Endesa. Curiosamente, los dos últimos clasificados de la Liga Endesa ‘presumen’ de tener el mayor porcentaje de anotación en jugadores españoles en sus plantillas de toda la liga.

1249496661679_f

 Cinco nombres propios españoles:

  • Álex Mumbrú – Dominion Bilbao Basket: Tiene mucha importancia en el sistema de Sito Alonso y él, como de costumbre, está respondiendo a las mil maravillas guiando el ataque de los ‘hombres de negro’. El alero barcelonés de 2.02 metros y 36 años sigue dando de que hablar acumula un espectacular 42.5% desde el triple y con 15.4 puntos por partido es el máximo anotador nacional de la Liga Endesa y uno de los jugadores más determinantes en la presente edición de la Liga Endesa.
  • Rafa Martínez – Valencia Basket: Tras varias temporadas pecando de irregularidad, el de Santpedor ha vuelto a reencontrarse con su mejor versión y es una de las claves en el espectacular arranque del invicto Valencia Basket. El capitán del conjunto levantino está pasando por uno de sus mejores momentos de carrera (a sus 33 años) y con 50.9% desde la larga distancia está marcando las diferencias. Promedia 11.2 puntos, 2.5 asistencias y 12.8 de valoración.
  • Juancho Hernangómez – Movistar Estudiantes: Ni en sus mejores sueños podría haber soñado un comienzo de temporada tan espectacular como el que está viviendo. El ala-pívot nacido en Las Rozas es la gran revelación de la presente temporada en la Liga Endesa y por sus manos pasan muchas de las opciones de un conjunto colegial que tanta guerra promete dar durante la segunda vuelta del campeonato doméstico. Los promedios de Juancho están siendo de 10.7 puntos, 6.9 rebotes y 16.2 de valoración por encuentro. Estadísticamente hablando, es el jugador nacional más determinante en lo que llevamos de temporada. Y solamente tiene 20 añitos…
  • José Ángel Antelo – UCAM Murcia: No ha sido un arranque positivo para los intereses de un UCAM Murcia que ha pecado de irregularidad y ha visto como muchos de sus partidos se escapaban en los últimos compases y otros se perdían sin ni siquiera competir. No obstante, no ha sido todo negativo para el conjunto pimentonero. El ala-pívot gallego José Ángel Antelo está pasando por sus mejores momentos en la carrera deportiva, convirtiéndose esta temporada en una de las sensaciones del campeonato doméstico con unos promedios de 11.3 puntos y 4.8 rebotes.
  • Sergio Rodríguez – Real Madrid: No ha sido un inicio de temporada sencillo para el equipo de la capital de España, pero en los partidos más complicados siempre ha aparecido la figura del ‘Chacho’. Otro curso más, es uno de los jugadores más espectaculares de la máxima categoría del baloncesto nacional y el base nacional más en forma del campeonato. Sus números son de 12.5 puntos, 4.4 asistencias y 12.9 de valoración por choque. Una lista en la que no podemos olvidar a Joan Sastre, en el año de su explosión en el CAI Zaragoza, ni a Javier Beirán, brillando en el Iberostar Tenerife (décimo en valoración en toda la Liga Endesa y cuarto reboteador de todo el campeonato).