Las claves numéricas del nuevo Barça: ¿Que jugadores han mejorado y empeorado con Pesic?

marzo 6, 2018

¿Lo compartes?

La llegada de Svetislav Pesic al FC Barcelona Lassa ha dado un giro de 180 grados a la temporada blaugrana. Los cambios de rol en algunos jugadores, la mayor libertad de otros y la mejora defensiva han sido las claves en las que se ha cimentado la mejora del equipo y el triunfo en la Copa del Rey. En el torneo copero y en la Liga Endesa el balance con Pesic es de 5-0. En la Euroliga es de 0-2 (-43 en esas dos derrotas). Pero, ¿qué jugadores del Barça han protagonizado estos cambios con el entrenador serbio?

Entre los que más han subido su aportación destacan Ante Tomic, Pau Ribas y Víctor Claver. El pívot croata estaba firmando su peor temporada en las filas del Barça pero sus números con Pesic se acercan a sus baremos habituales. 12.2 puntos, 5.2 rebotes y 14 de valoración que mejoran en más de 4 puntos y 4 de valoración sus números con Sito Alonso.

En el caso de Ribas la mejora llega en el apartado anotador (de 7.6 a 11.4 puntos) y Claver está siendo el estandarte defensivo. Pesic ya dirigió a Claver en Valencia en la temporada 10/11, con el alero firmando sus mejores números en ACB. Ahora sus medias han pasado de 2.8 rebotes y 4.4 de valoración hasta 6 rebotes y 9.1. Además, es uno de los jugadores más utilizados por Pesic.

Aunque no todos los jugadores pueden mejorar sus estadísticas. Los que han visto caer sus números más en picado son Juan Carlos Navarro, Adrien Moerman y Aleksander Vezenkov. El capitán del Barça no estaba firmando una gran temporada (6 puntos y 5.8 de valoración) pero ante la salida de Sito Alonso ha perdido aún más importancia en el equipo. En los últimos 7 partidos ha promediado apenas 4 puntos y 3.5 de valoración. Vezenkov ha visto reducidos a la mitad sus números de rebotes (de 3.2 a 1.7) y valoración (de 7.5 a 4.5), mientras que Moerman también ha experimentado una bajada general en sus promedios.

El resto de la plantilla, aún con algunos matices, mantiene más o menos intactos sus promedios. Thomas Heurtel, por ejemplo, anota casi 3 puntos menos por partido pero da 2 asistencias más. Oriola ha subido en sus promedios anotadores aunque asumiendo un mayor número de lanzamientos, lo que le resta en valoración. En el resto de jugadores, el cambio de entrenador no ha supuesto grandes cambios en sus estadísticas, aunque sí se nota en la estructura defensiva, uno de los grandes objetivos de Pesic tras aterrizar en Barcelona. En los dos últimos partidos de Liga Endesa sus rivales han promediado 56.5 puntos.