laso

Laso analiza al Real Madrid en Clubbers: Doncic, Llull, Nocioni… Esto ha dicho

febrero 24, 2017

¿Lo compartes?

Fuente: Gigantes.com

(¿Por qué la Copa es una competición especial?) “Es una competición que me gusta mucho, de siempre, cuando la viví como jugador. Se vive muchísimo, muy intensa, en poco tiempo, con los mejores equipos, siempre grandes partidos y tengo la sensación de que como equipo hemos entendido muy bien lo que significa desde mi primer año que fuimos campeones en el Palau. Aceptamos que son finales desde el primer día y en esta ha sido así”.

(Importancia del conjunto en la Copa del Rey) “La Copa la tienes que ver en conjunto. El equipo ha tenido siempre fe en ganar, eso no se consigue de un día para otro. Esto es trabajo y haber perdido partidos así, y saber jugarlos y tener la calma en los momentos y decir vamos a encontrar un tiro, una situación. Eso más o menos se va ganando con el tiempo. Lo que si es verdad es que sabíamos que es muy exigente a nivel físico, son tres partidos en cuatro días y el último teníamos claro que teníamos que rotar más a los jugadores, jugó más tiempo Draper. Necesitamos de todos los jugadores para llegar a los últimos minutos con el aire suficiente para mantener nuestro estilo de juego”.

(¿Cómo se gestiona el talento de Llull?) “Pienso que para su fuero interno ha jugado tres grandes partidos, que siempre le ha costado en competiciones de estas jugar los tres partidos bien. Él mismo se sentía o por físico que no lo conseguía. Creo que en estos tres ha estado magnífico. Pero creo que también para que un jugador de tu equipo juegue mejor el trabajo del resto es importantísimo. Él mismo decía en la rueda de prensa que por su manera de ser de los dos triplazos de la final se acordaba de la moña que había tirado en el tercero o del que falló frente al Baskonia para ganar. Creo que es su manera de ser, de querer ser el mejor, obviamente no elude la responsabilidad, creo que esto a día de hoy lo entendemos todos y nosotros valoramos ese empuje que nos da en situaciones difíciles porque lo tiene dentro, esa confianza para los minutos finales, para los balones que queman y el equipo lo sabe y muchas veces le busca pero si no llega a dar el pase a Randolph el primer día pues igual no estábamos hablando de esto”.

(¿Cómo vive estas situaciones con Llull en el banquillo?) “Hay muchas veces en las conversaciones del equipo, ya que él es el base, y tú le dices: ‘Juega esto’ y él dice: ‘¿Por qué no jugamos esto?’ Esa guerra que tenemos. Muchas veces te dice: ‘Dime qué jugamos’ o tu le dices: ‘Dime qué quieres jugar’. Al final hay un entendimiento que tienes que tener con los bases de tu equipo, que son los que ordenan lo que quieres hacer, que ellos se sientan respaldados por ti, no presionados todo el tiempo y sientan esa sensación de que tu les ayudas. Para los minutos finales normalmente el entrenador ayuda: hay más tiempos muertos, se para más el partido…. Pero si Sergi tiene una cosa en la cabeza es que el va a querer decidir, como hizo el otro día con los tiros o los pases, el poder generar algo. Tengo la sensación de que ninguno de mi equipo se ha rajado, todos han estado preparados para hacer en cada momento lo que fuera necesario para sacar adelante los partidos”.

(Anthony Randolph) “Ha jugado muy bien, espectacular. Creo que en su carrera le ha faltado cierta estabilidad. Hay muchos jugadores que les molesta o no se sienten cómodos la posición: ¿qué soy un 3 o un 4? ¿qué hago? Nosotros sabíamos que era un proceso, nadie ha dudado de Anthony como jugador pero sabíamos que le iba a costar. Cuando al principio de temporada jugaba bien pensábamos: ‘Este chico nos puede dar muchísimas cosas’ pero había que meterlo en el rol del equipo, que él se sintiera cómodo. Hemos hablado con él, de que él se sintiera cómodo, de las cosas que puede hacer, de las que no puede hacer. Pienso que en esta Copa se ha visto al mejor Randolph porque él también ha ido entendiendo al equipo, sabiendo su rol y tomando mucha importancia. Tiene esa actividad, esa rapidez y ese atleticismo para ser capaz de encontrar situaciones en el campo que normalmente cualquiera no encuentra. Por físico muchas veces está en todos los lados”.

(Nocioni) “Cuando lo fichamos hace casi tres años teníamos clarísimo lo que nos podía dar. No pedíamos que fuese el Chapu de hace diez años: que tirara 20 tiros, que asumiera protagonismo… creíamos que tenía que ser un proceso en el que él se encontrara cómodo en el equipo y que nos diera cosas que hasta ese momento nos podían faltar: carácter, momentos claves de partido, esa sensación de que él no se va a esconder. Nadie duda. Hay uno en mi grupo que dice: ‘Yo si voy a la guerra me llevo a Chapu’. Nos ha dado a todos ese poso, ese carácter que muchas veces no tiene precio. La gente en el Madrid le quiere y le valora por eso: por saber que está siempre ahí, que se ha integrado perfectamente y que al final hemos ganado muchísimo con él no por sus canastas o rebotes o por lo que da en el campo sino por muchas veces lo que da en el vestuario. Es un jugador importantísimo para nosotros”.

(Jaycee Carroll) “Nosotros gastamos una broma: si cualquier aficionado del Real Madrid se tuviera que jugar un título con un triple de Carroll, pone el dinero. Esa confianza con él no la perdemos nunca. Cuando se levanta y falla todos nos quedamos como ‘aiba’. Estuvo muy bien, muy concentrado en la final, defensivamente sufrió menos que otros partidos. Él no va a cambiar la cara: las va a tirar y las va a meter. Probablemente haya sido un factor muy importante en la Copa. Frente a Andorra metió uno cuando estábamos cuatro abajo. No tan sobresaliente como en la del Palau, que destrozó la final, pero si muy importante para nosotros”.

(Gustavo Ayón) “En momentos claves de los partidos de Copa ha estado muy bien, muy sólido. Tiene cierta querencia a esta competición. Le gusta y normalmente hace muy buenos partidos”.

(Broma a Doncic) “El otro día en Málaga le gastaba una broma. Por la noche el sábado le digo: ‘Oye Luka por cierto que mañana vas a ir a las 15:00 a jugar la final de Coín’. Se me queda mirando y me dice: ‘¿Pero sí? ¿De verdad?’ Y le digo: ‘No hombre no’. El es junior todavía pero lleva dos años que no juega ni un partido junior. Imagínate que lo metiéramos”.

(Cambio de estilo desde su llegada al Madrid) “Creo que para nosotros era muy importante. Creo que el Real Madrid tiene que tener una identidad, la ha tenido siempre, que viene de la época de Ferrándiz, de los grandes jugadores: Clifford, Corbalán… y yo crecí viendo, y todos lo hemos hecho viendo el antiguo pabellón, los torneos de Navidad etc. Pensaba que independientemente de los grandes jugadores que tiene el Real Madrid siempre tienes que tener una identidad y una idea de juego. Y eso desde el primer día lo tenía claro. Luego ganar o perder muchas veces para el entrenador es clave pero lo que yo tenía claro es que para ganar teníamos que encontrar una manera y un camino. En ese sentido estoy muy contento y muy tranquilo”.

(Luka Doncic) “El futuro nunca sabes. El talento de Luka lo ve todo el mundo. En aquella Minicopa primera que ganó en Vitoria hubo gente que me dijo: ‘Oye tenéis un niño en la cantera que es una pasada’. Obviamente cuando le trajimos sabíamos el talento. Ese trabajo que hemos hecho todos para que él ahora sea un jugador del Real Madrid. Se mira la edad pero para mi es un jugador más. El año pasado fue graciosísimo: ‘Yo no tengo carnet de conducir pero tengo dos Ligas’. Él es muy consciente de lo que le ayudan sus compañeros. No sólo se come alguna bronca mía, de sus compañeros también. El otro día vi una foto increíble cogiendo por la espalda a Chapu y calmándole. Él tiene eso, esa conexión con el equipo. Su mejor amigo es Taylor que decimos: ‘¿Un sueco y un esloveno?’. Le hacemos bromas diciendo te has puesto para ser como Luka. Son cosas de dentro del equipo que se consiguen con el tiempo, con el trabajo, con el vivir cada día y Luka en ese sentido es magnífico para un entrenador y le deseo lo mejor porque mientras siga creciendo como jugador seguiremos creciendo como equipo”.

(¿Hasta cuando vamos a seguir disfrutando a Llull en el Madrid?) “Yo sigo pensando que es una persona feliz. Cuando alguien es feliz lo que tenga que ser será. Eso es lo más importante. Lo que valoramos todos los madridistas es su compromiso, por encima de su calidad. Si él en el futuro no juega en el Real Madrid porque decide tomar otra decisión… Es como lo del Chacho. Yo estoy encantado de verle jugar en Philadelphia y que sea feliz. Nos ha dado tanto. Ha decidido irse, pues ole sus narices. Necesitaba una motivación más. Yo a Sergi le veo feliz como veo a Luka, a todos los jugadores de mi equipo y para mi eso es muy importante, que se sientan parte importante de un equipo que al final pasa sus momentos duros pero que los intentamos pasar juntos para que pasemos más buenos”.

(¿Salto a la NBA?) “No pienso mucho. Yo estoy feliz. Creo que estoy en el mejor club del mundo, tengo un trabajo que me apasiona que es el baloncesto. ¿Dónde estaré mañana? No lo pienso, nunca lo he pensado. Hago lo que me gusta. Tengo esa suerte. Lo que tenga que ser con mi futuro será”.