Líderes estadísticos: El sprint final. Así están las principales clasificaciones en la Liga Endesa

mayo 9, 2018

¿Lo compartes?

A falta de tan solo tres jornadas para el final de la fase regular de la Liga Endesa 2017-18, todas las miradas están puestas en la tabla clasificatoria, con la lucha por el Playoff y por la permanencia al rojo vivo.

No obstante, además de la pugna colectiva, la emoción también está en saber quiénes serán los líderes estadísticos de la temporada, con varios apartados muy reñidos de aquí al bocinazo final de la regular. Estos son los aspirantes.

Premio Máximo Anotador El Corte Inglés

Una de las batallas más apasionantes de la Liga Endesa. Sylven Landesberg contra Gary NealGary Neal contra Sylven Landesberg. Cara cara, los dos máximos anotadores de la temporada, que lucharán en estas tres jornadas finales por llevarse el Premio Máximo Anotador El Corte Inglés.

ACB Photo

La disputa no puede estar más reñida, con 20,4 puntos de media para el jugador del Movistar Estudiantes y otros 20 por parte de la estrella del Tecnyconta Zaragoza. Si son capaces de conservar esa media, serán el segundo y el tercer jugador, tras Edwin Jackson, en alcanzar la veintena de media en la última década. Y es que desde las 2004-05 no se veía una campaña con dos jugadores por encima de los 20 puntos de media.

Landesberg, líder en anotación en 22 de las 31 jornadas disputadas, parte con una ligera ventaja, aunque la situación clasificatoria del Tecnyconta Zaragoza puede llevar a Gary Neal a dar aún un paso más al frente y ponerle difícil al estudiantil el Premio Máximo Anotador El Corte Inglés. ¡Todo por decidir!

Valoración

Uno de los apartados estadísticos con más aspirantes. Además, a diferencia de otras estadísticas, alguno de los más rezagados podrían añadirse a la candidatura si son capaces de encadenar un par de actuaciones extraordinarias en valoración, o en caso de que los rivales fallen.

ACB Photo / I. Martín

En principio, el favorito es un Shengelia que domina este ranking desde el inicio de la segunda vuelta. Henk Norel, que mandó durante las 17 jornadas de la primera vuelta, es ahora segundo en valoración (19,5), a 0,8 créditos de media de Shengelia, líder con 20,3.

Con menos opciones, pero aún sin poder descartarse, un pelotón de cuatro jugadores formado por Doncic (18,9), Ponitka (18,8), Landesberg (18,7) y Neal (18,5).

Rebotes

No hay lucha más reñida que en esta faceta estadística. Y es que Norel, líder durante las 25 primeras jornadas en rebotes, ha superado, lesionado y sin jugar, al primero en esta estadística durante las anteriores 5 jornadas, Deon Thompson. 6,73 de media para el holandés y 6,71 para el americano.

Y ojo al segundo en el ranking, un Tavares que, con 6,58, sigue siendo candidato. Habiendo alcanzado los 13 rebotes en cuatro partidos diferentes, no hay que descartar un arreón final del madridista.

ACB Photo/Arrizabalaga

Respecto a los rebotes en ataque, la clasificación parece sentenciada en favor de Henk Norel(3,15), con un promedio muy superior al de su perseguidor, James Augustine (2,39).

La sorpresa llega en rebotes defensivos, estadística donde no domina un pívot. Tampoco un alero alto. Ni más ni menos que Luka Doncic es el líder (4,69), mejorando los 4,54 de su compañero Tavares, los 4,52 de Thompson y los 4,50 de Pleiss.

Asistencias

La otra gran batalla igualada. Thomas Heurtel contra Omar Cook, distanciados por una diferencia de tan solo 0,06 asistencias de media a favor del barcelonista, que promedia 6,87, por 6,81 de su rival.

ACB Photo/V. Salgado

Son los mejores datos en asistencias en las últimas tres temporadas. Omar Cook, que lideró el ranking en 18 de las jornadas, cedió el mando a Thomas Heurtel, líder en las últimas 8 jornadas, aunque con una ventaja tan exigua que hasta el último partido no se sabrá quién es el mejor asistente de la Liga Endesa 2017-18.

Tapones

Otra clasificación que parece cosa de dos. En este ranking, el pívot del Monbus Obradoiro Artem Pustovyi dominó entre la Jornada 3 y la 29, si bien en las últimas dos jornadas ha habido cambio en lo más alto, con Walter Tavares colocándose como primero.

ACB Photo / J. Marqués

La media del madridista es de 2,17 ‘gorros’ por partido, por 2 de su mayor rival para liderar este ranking. Eso sí, el ucraniano sabe lo que es hacer en esta temporada hasta media docena de tapones en un solo encuentro, por lo que hasta la jornada final no habrá nada decidido en este apartado.

Desde hace una década, con Josh Asselin promediando 2,16 tapones por encuentro en la 2007-08, no se veía nada igual.

Recuperaciones

Uno de las pocas clasificaciones que parecen sentenciadas a falta de 3 jornadas para el final. Campazzo lleva líder desde la Jornada 14, con 1,79 de media. Su máximo competidor es Jaime Fernández, que se queda con un promedio de 1,39 por choque.

ACB Photo

La diferencia entre ambos se observa claramente con un solo dato: ambos llevan 43 recuperaciones, aunque el argentino las sumó en 24 partidos, mientras que el base de MoraBanc Andorra en 31. Campazzo, a punto de revalidar su condición de mejor recuperador de balones, algo que también consiguió en la pasada campaña.

Mates

Otra estadística con un favorito claro, en este caso el pívot del Herbalife Gran Canaria Ondrej Balvin, que ya fue el mejor matador en la 2015-16. El checo, que viene de colgarse 5 veces del aro en la última jornada liguera, acredita 2,13 mates por encuentro.

ACB Photo / M. Henríquez

El siguiente en esta clasificación es Tavares, cuya media de 1,63 queda muy lejos de la de Balvin, algo que también le ocurre a Poirier, con 1,6 por cita.

Tiros de 3

Popovic tiene en el bolsillo convertirse en el mejor triplista de la temporada 2017-18, con casi 3 encestes lejanos por encuentro. Su promedio de 2,97 supera notablemente el de Matt Thomas(2,39) y Matt Janning (2,2).

En cuanto a porcentajes, sorprende el excelso 50% de Rafa Martínez, que quiere repetir el honor que ya lograse en la 2009-10 y la 2016-17. Eso sí, el tope de Chad Topper en la 200910 (53,13%) lo tiene muy complicado tanto él como sus perseguidores.

ACB Photo / M.A. Polo

Y es que seguramente este sea el apartado con más candidatos a acabar como primero. De cerca le siguen Carroll (49,6%) y Koponen (49,46%), si bien alguno de los que están más lejos podría reengancharse a la luna con un par de jornadas inspirados desde el 6,75. Es el caso de Matt Thomas (46,21%), Van Rossom (46,08%), Rudy Fernández (45,88%) o Matt Janning(45,52%).

Tiros de 2

En cuanto a tiros de 2 por partido, la batalla solo tiene dos nombres, los mismos que en valoración. O bien Shengelia, con una media de 5,43, o bien Henk Norel, con 5,35 aciertos en tiros de 2 por choque, liderarán ese ranking.

(ACB Photo/B. Abreu)

La lucha es aún más apasionante en porcentaje. Tavares es el líder con un brillante 70%, seguido muy de cerca por Shermadini (69,16%). Sus números cobran más relevancia observando que, en estas últimas 10 temporadas, solo Fran Vázquez (71,29% en la 2008-09) alcanzó el 70%.

Tiros libres

En los últimos 13 años no se había visto nada igual. Hay que retroceder a los tiempos de Pete Mickeal en el Breogán (2005-06) para encontrar una media tan alta de tiros libres anotados por partido como la de Gary Neal (5,82), seguido a distancia por su máximo rival para el Premio Máximo Anotador El Corte Inglés, un Sylven Landesberg que se queda en 5,55.

ACB Photo / Albert Martín

En cuanto a porcentaje, el jugador del Tecnyconta Zaragoza es 2º (93,14%), por delante de Fernando San Emeterio (92,59%) y por detrás del obradoirista Matt Thomas, cuyo 95,06% es el mejor en 4 años, desde que su compañero de equipo Alberto Corbacho acabara con un 96,23% desde la línea de personal.

ACB.COM