Maciulis tiene nuevo destino: se marcha a Rusia. Análisis de su marcha del Real Madrid

marzo 6, 2018

¿Lo compartes?

Actualización 6 de marzo

Jonas Maciulis ya tiene nuevo destino: según publica Donatas Urbodo, el lituano ficha por el Lokomotiv Kuban ruso, con el que no podrá jugar la Eurocup, ya que el plazo de inscripción para jugadores ya expiró. Donde sí competirá es en la VTB League, en la que el Lokomotiv intentará recuperar la plaza en la Euroliga.

—————-

Artículo publicado el 2 de marzo

Movimiento en la plantilla del Real Madrid, que ha anunciado el corte de Jonas Maciulis. El jugador lituano ha dejado de pertenecer al conjunto blanco, según lo ha comunicado el equipo madridista en un breve comunicado esta misma mañana.

“El Real Madrid C. F. y Jonas Maciulis han acordado la rescisión del contrato que vinculaba al jugador lituano al club. El Real Madrid C. F. quiere mostrar a Jonas Maciulis su agradecimiento por estos años de dedicación y profesionalidad y le desea mucha suerte en su nueva etapa”

El alero lituano fue renovado por dos temporadas en julio de 2016, pero en esta campaña ha ido reduciendo su protagonismo progresivamente. Ese acuerdo era por dos temporadas con opción a una tercera, pero técnicamente acababa en junio de este año, 2018.

De hecho, la mayoría de sus minutos esta temporada han sido en el puesto de 4, coincidiendo con los problemas de lesiones en el juego interior del Real Madrid. En Liga Endesa ha disputado 13 partidos, con una media de 15′ por encuentro (4 puntos y 2 rebotes), y en Euroliga 22, con un promedio de 13 minutos. En la Copa del Rey solo jugó 2 minutos ante el Iberostar Tenerife y no saltó a la cancha, pese a estar inscrito, ni en cuartos ante el Unicaja ni en la final ante el Barça.

La vuelta a las canchas de Randolph y Ayón obliga a reestructurar el juego interior blanco y el buen momento de Rudy Fernández, más la presencia de jóvenes como Yusta y Radoncic, además de Jeffrey Taylor y Fabien Causeur, provocaba un overbooking de aleros y pívots en el equipo blanco. La rescisión de Jonas Maciulis, al que ya en verano se le vinculó con el Zalgiris, llega, eso sí, después de que se cierre el mercado de la Euroliga, que terminó el 28 de febrero. En verano se rumoreó su salida, pero la ausencia de aleros comunitarios de garantías en el mercado (Timma se fue al Baskonia) y su posibilidad de jugar al 4, como Nocioni, además de su solvencia provocó la continuidad de Maciulis en el Real Madrid.

De esta forma, Maciulis, que acaba de cumplir 33 años, podría incorporarse al Zalgiris lituano, pero no disputar con ellos la Euroliga. Maciulis es de Kaunas, la ciudad del Zalgiris, y canterano del equipo lituano. Allí se inició en el basket, en la academia de Sabonis en el Zalgiris, jugando en la segunda lituana entre 2002 y 2004. Al primer equipo pasó en 2005 y estuvo hasta 2009, cuando se marchó al Olimpia Milano. El alero llegó al Real Madrid en 2014 y con el equipo blanco conquistó la Euroliga de 2015, la Liga Endesa en 2015 y 2016 y las Copas del Rey de 2015, 2016, y 2017.  Además, una Intercontinental en 2015 y la Supercopa de 2014.

El propio Maciulis ha colgado en Instagram una carta de despedida que traducimos íntegra aquí:

“Hoy es un día duro y muy difícil para mí porque el Real Madrid C.F. y yo separamos nuestros caminos. Ciertamente es un momento triste y una decisión muy difícil de tomar, porque durante estas temporadas, los entrenadores, los jugadores, los empleados del club… todos se han convertido en una familia para mí. Todos ellos y los aficionados me han hecho sentir, a mí y a mi familia, como si estuviésemos en casa, ayudándonos a que nuestras vidas fueran mejores.

Han sido tres años y medio inolvidables en los que hemos conseguido muchos títulos y en los que hemos vivido grandes momentos. Por todo esto quiero dar las gracias al club y al presidente, Florentino Pérez, y a Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros por haberme dado la oportunidad. Quiero dar las gracias a todos mis compañeros en este tiempo, entrenadores y aficionados, que siempre han apoyado al equipo, a la prensa. A todos. He ganado títulos, amigos y recuerdos que siempre tendré conmigo. Nunca olvidaré mi época en este gran club. Mucha suerte y… ¡Hala Madrid!

Today is a hard and a really difficult day for me because Real Madrid C. F. and I separate our paths. It is certainly a sad time and it has been a very hard decision to make because during these seasons coaches, players, club employees… have become a family to me. All of them and the fans have made me and my family feel at home, helping us to make our lives even better. Have been three and a half unforgettable years in which we have achieved many titles and in which I have lived great moments. For all that, I want to thank the club and its president, Florentino Perez, Juan Carlos Sánchez and Alberto Herreros for giving me this opportunity. I want to thank all my teammates throughout this period, coaches, fans and all people who have always been supporting the team, the media… all of you. I won titles, friends and memories that I'll always have with me. I'll never forget my way through this great club. Good luck and….. #HalaMadrid!

A post shared by Jonas Mačiulis (@jonasmaciulis8) on