Entrevista a Mumbrú: “Quiero seguir un año más y no me planteo salir de Bilbao”

marzo 16, 2017

¿Lo compartes?

El alero del Retabet Bilbao Basket, Álex Mumbrú, pasó por los micrófonos del Play Basket Bizkaia de la Cadena SER para analizar el presente del equipo vasco y dar unas pistas sobre su futuro. No se ve retirándose este verano, así que parece que, por lo menos, tenemos un año más de Mumbrú en la Liga Endesa.

¿Qué tal estáis, a pesar de la derrota del otro día?

Con ganas, con ganas de que llegue una victoria. Llevábamos buena racha pero se quedó una buena racha. Hace un mes parece que nadie contaba con nosotros para los playoffs y volvimos a la pelea.

Ahora estáis visitando varios colegios, ¿cómo lo vive eso el jugador?

Es una iniciativa bonita para acercar el basket a la gente joven, poder tener ahí a alguien al que ven en televisión o en Miribilla y de repente está en sus escuelas. Es una buena iniciativa para fomentar el baloncesto. Cuando era joven me pasó algo así, vino Rafa Jofresa, y me hizo mucha ilusión.

¿Se os ha hecho largo el parón de descansar una semana?

Yo creo que es necesario. Aunque para el aficionado no es del todo bueno, porque tienes que esperar y cuando miras la clasificación no está clara, creo que para los jugadores es bueno parar una semana en la primera vuelta y una semana en la segunda. Si hay lesiones, o estás un poco tocado o cansado, o los que juegan en Europa… viene bien para descansar y desconectar.

¿Cuesta luego arrancar?

No cuesta empezar porque es algo que paras de hacer una semana después de ocho años seguidos haciéndolo, pero sí que pierdes un poco el ritmo de juego, que sí se puede resentir un poco. Sabiéndolo, el siguiente partido, ahora contra Murcia, sobre todo en los primeros partidos hay que buscar ese ritmo.

El equipo está empatado con el octavo. ¿Habéis hecho cábalas de posibles cruces, plazas de Euroliga y demás?

El cuento de la lechera es muy bonito, pero nosotros no podemos pensar así. El que queda primero en liga regular es que ha jugado muy bien y es muy difícil ganarle, y nosotros hace un mes, nadie contaba con nosotros. Enlazamos cuatro victorias seguidas, pero sería de ilusos venirnos arriba. Aunque suena típico, nosotros tenemos que ir partido a partido, y nada sería factible si no ganamos a Murcia el domingo.

Hace un mes Hervelle dijo que hubo momentos de preocupación importantes cuando llegó aquella racha tan mala. ¿Cómo lo viviste?

Lo viví exactamente igual. Hubo un momento en el que nos costaba ganar y no encontrábamos la tecla. Cuando pierdes entras en una dinámica complicada, de perder partidos en los últimos segundos. Hubo momentos de preocupación máxima, pero el equipo demostró ser maduro, ser paciente y ser tranquilo. Al final funcionó, pero no podemos venirnos arriba.

Pero la afición no bajó la temperatura en las gradas en la racha más dura. Es bueno que tengan objetivos, ¿no?

Ilusiones tiene que haber. La afición es increíble. Lo fácil es llenar cuando ganas, pero cuando pierdes nosotros tenemos la misma gente, nos animan igual. Esto aunque a veces no lo digamos es algo objetivo que nosotros tenemos. Y eso es una fuerza que es importante, que la afición se sienta orgullosa del equipo gane o pierda no es algo sencillo ni fácil de ver.

Hablemos de tu renovación. ¿Un año o dos?

Lo hemos dejado un poco aparcado. En las siguientes semanas volveremos a hablar, porque hubo un momento en el que el equipo no estaba bien, era un momento difícil, y lo menos era hablar de eso. Lo que tengo claro es que no quiero ser una carga para el Bilbao Basket. Cuando vea que no estoy al nivel que tengo que estar para ayudar, será cuando me retiraré, da igual lo que firme. Aunque firme 7 años. Jugaré uno y si me veo bien, seguiré.

¿Pero te imaginas retirarte este verano?

No, este verano seguro que no. La idea es estar uno o dos años.

¿En Bilbao?

Sí claro. No me planteo en ningún momento salir de Bilbao y esperemos llegar a un acuerdo.

¿Notas el estar jugando menos minutos esta temporada?

Es importante. Conforme te vas haciendo mayor, es bueno saber lo que no haces bien. Muchas veces los jugadores pensamos que podemos hacer todo, nos creemos invencibles. Entonces cuando te haces mayor ves lo que no haces bien, e intentas no hacerlo. Y el cansancio, cuando tienes muchos minutos, hace que no estés al mismo nivel o estés más fallón. No tener tantos minutos te descarga más y puedes estar más acertado al final de los partidos.

¿Playoffs sí, no?

A mí me gustan los playoffs, pero reconozco que sin playoffs cada partido sería a vida o muerte. Hemos jugado toda la vida con playoffs y no me veo jugando una liga sin playoffs, pero eso no lo decido yo.