Los datos de la transformación del Baskonia desde la llegada de Pedro Martinez…

abril 8, 2018

¿Lo compartes?

Un antes y un después. Eso es lo que supuso la llegada de Pedro Martínez a la temporada del Baskonia. La apuesta por Prigioni, estandarte del Carácter Baskonia sobre la pista durante muchas temporadas, no se trasladó al banquillo. En 9 partidos con el argentino los vascos sufrieron 7 derrotas. Peor era la situación en la Euroliga con un balance de 0-4. Algo tenía que cambiar y a finales de octubre aterrizaba Pedro Martínez.

Había trabajo por hacer, pero con el paso de los partidos el Baskonia empezó a mejorar. En noviembre el equipo consigue 5 victorias consecutivas y cierra el mes con un balance de 7-2. En diciembre 6-3 y con el equipo empezando a ser lo que quería Pedro Martínez. Tras varios meses de números similares la eliminación en cuartos de la Copa del Rey ante el Barça suponía un punto de inflexión para el equipo que iba a rayar la perfección.

11 victorias consecutivas. Ese es el balance que ha tenido el Baskonia durante el mes de marzo. Tras caer en Copa y frente al CSKA los vitorianos no solo han tenido un mes inmaculado, sino que han aplastado a todos sus rivales. 87.9 puntos anotados de media y apenas 70.1 recibidos. Un promedio de +17.8 de diferencia en sus partidos que habla del nivel mostrado por el equipo en los dos lados de la cancha. Y ganando todos sus encuentros por al menos 10 puntos de diferencia. Monstruoso.

El Baskonia, que había sufrido 7 derrotas en los primeros 9 partidos de temporada, solo ha perdido 15 en los 47 siguientes. De 79.8 puntos recibidos con Prigioni ha bajado a 76.3. Pero su principal transformación ha estado en ataque: de 76.4 puntos ha subido a 84.2. Jugadores como Voigtmann, Poirier o Beaubois (que se perdió algunos de los primeros partidos por lesión) han encontrado su lugar en el esquema del nuevo entrenador, añadiéndose a la perenne aportación de Tornike Shengelia.

¿Qué hubiese pasado con Pedro Martínez desde el principio de la temporada? Imposible saberlo. En Liga Endesa el balance del Baskonia con el entrenador español es de 17-4, ganando los últimos 10 de forma consecutiva (mejor marca de la temporada en Liga Endesa). Actualmente ocupa el 2º puesto de la ACB… ¿pero y en la Euroliga? Si solo contamos los resultados desde el aterrizaje de Martínez la clasificación sería la siguiente:

El 0-4 de arranque ha pesado demasiado para un Baskonia que ha finalizado 7º la liga regular tras la derrota frente al Anadolu Efes. Su rival en cuartos será el actual campeón, el Fenerbahce. Una nueva oportunidad para el Baskonia de demostrar su progresión a lo largo de la temporada y su buen momento de forma.