Sebas Saiz firma su mejor partido en la ACB: sus tremendos datos en las victorias de San Pablo Burgos

enero 21, 2018

¿Lo compartes?

Ni San Pablo Burgos ni Sebas Saiz tuvieron un estreno cómodo en la Liga Endesa. Dos novatos que buscaban abrirse hueco en la élite del baloncesto español y que vieron como el camino no iba a ser fácil ya fuese por las derrotas (0-7 en las primeras 7 jornadas) o por el rendimiento individual (4.4 puntos y 3 valoraciones negativas en las 7 primeras jornadas). Pero tras la victoria ante UCAM Murcia la tendencia cambió. Burgos lleva desde entonces un balance de 6-4 y la aportación de Saiz ha sido clave en este cambio. Lo analizamos con los datos en la mano.

1) Saiz multiplica sus números en las victorias de Burgos

6 victorias ha cosechado hasta la fecha San Pablo Burgos y en las 6 ha aparecido el nombre de Sebas Saiz como una de las piezas importantes. El ex de la Universidad de Missisipi ha promediado durante esos 6 partidos 12.6 puntos y 14 de valoración, números radicalmente opuestos a los 5.4 puntos y 5.7 de valoración que promedia en las derrotas. Saiz además ha superado los 10 puntos en 6 choques esta temporada con un balance de 5-1 para los burgaleses. Cuando Saiz funciona en ataque también lo hace su equipo.

2) 3º máximo anotador cuando Burgos consigue la victoria

Pese a no ser titular habitualmente en el esquema de Diego Epifanio (una titularidad en 16 partidos), Saiz es una influencia constante en el juego del equipo burgalés. Prueba de ello es que en las 5 victorias que ha cosechado el San Pablo Burgos el pívot aparece como 3º máximo anotador solo por detrás de Corey Fisher (13.3) y de Deon Thompson (14), referentes principales del equipo en la anotación. Supera, por ejemplo, en aportación ofensiva a Deividas Gailius pese a que el jugador lituano juegue de media 7 minutos más por partido.

3) 2º jugador más valorado si su equipo gana el partido

Y lo que ocurre con su anotación se traduce a su valoración. Solo Deon Thompson con 16.8 en las victorias de Burgos valora más que el madrileño (14) en las victorias de su equipo. Saiz supera incluso a su compañero de posición Goran Huskic que promedia 11.3 de valoración. La aportación interior de estos 3 jugadores es una de las claves de la salida del descenso y ahora deben encontrar la manera de complementarse para preservar esa aportación.

4) En las victorias de Burgos promedia un 77% en tiros de 2

Si bien es cierto que el volumen de tiros de Sebas Saiz ha ido subiendo con el paso de los partidos, el verdadero motivo de su mejora es su acierto de cara al aro. En las 6 victorias de San Pablo Burgos ha lanzado con un 77% de acierto en tiros de campo, no bajando en ninguno de esos partidos del 57% y destacando su 9/9 frente a Tecnyconta Zaragoza. Estos datos suponen una mejora de más de un +25% si lo comparamos con el 51.3% que promedia cuando su equipo pierde.

5) Aumento de su contundencia. Suben sus números en mates y tapones.

Fruto de esa confianza y de esa mejora en los resultados llegan otro tipo de aportaciones en espectáculo e intensidad. Los 2 tapones y un mate de las 7 primeras jornadas se han transformado en los últimos 5 partidos en una media de 1 tapón por encuentro y 1.8 mates. La presencia de Saiz dentro de la zona cada vez se hace notar más y mejora las estadísticas defensivas y de intimidación.

ACB Photo/A.Martín