El sistema de clasificación experimental que se usará en uno de los Torneos del Circuito de pretemporada

septiembre 1, 2017

¿Lo compartes?

La segunda edición del Circuito de Pretemporada Movistar by Liga Endesa arranca este viernes con el Torneo de Moralzarzal. En él se pondrá a prueba un sistema de clasificación experimental con el que cada partido repartirá tres puntos: uno al ganador del primer tiempo, otro al ganador del segundo y otro al que se imponga en el tanteo global tras los cuarenta minutos.

Este viernes comienza la segunda edición del Circuito de Pretemporada Movistar by Liga Endesa con la celebración del torneo de Moralzarzal. Valencia Basket, MoraBanc Andorra y Montakit Fuenlabrada, en el Grupo A, y UCAM Murcia, Movistar Estudiantes y San Pablo Burgos, en el Grupo B, disputarán seis partidos en esta localidad madrileña para empezar a ponerse a punto para la temporada oficial 2017-18.

En los duelos entre estos seis equipos se pondrá a prueba un sistema de clasificación experimental que aportará nuevos alicientes al desarrollo de los encuentros.

A diferencia del sistema tradicional, que otorga un punto por cada victoria, el sistema de clasificación que se aplicará de forma experimental en el Circuito de Pretemporada Movistar se basa en otorgar 3 puntos a cada partido, distribuidos de la siguiente forma:

– 1er punto: para el ganador del primer tiempo (1er y 2º cuarto)
– 2º punto: para el ganador del segundo tiempo (3er y 4º cuarto)
– 3er punto: para el ganador del tanteo global y, por tanto, ganador del partido.

De esta forma el equipo que se imponga en un partido podrá sumar de 2 a 3 puntos (en función de si ha ganado uno de los parciales o ambos). Asimismo, el conjunto perdedor podrá sumar 1 punto si ha ganado un parcial o ninguno si ha perdido ambos parciales.

Esta distribución de puntos por partido puede generar una mayor diversidad de situaciones clasificatorias, pues se pasaría de sumar una victoria o no a sumar 0, 1, 2 o 3 puntos. Así, para los equipos que quieren acabar lo más arriba posible en la clasificación de su grupo, ya no sólo importa ganar o perder, sino también cómo se ha ganado o se ha perdido.

También será interesante comprobar si este sistema puede aportar nuevos alicientes al desarrollo del partido, especialmente al final del segundo cuarto (se convierte en un momento importante del partido al decidirse el primer punto) o en situaciones en las que el resultado global del partido pueda estar muy decantado a favor de uno de los dos equipos pero se mantenga la incertidumbre sobre el desenlace del segundo parcial.

Para que el espectador tenga una visión clara de lo que está en juego, a partir del descanso el marcador incorporará también el detalle del segundo parcial, así como la información de quién ha ganado el punto del primer parcial.

Con la puntuación lograda en las tres jornadas se establecerá una clasificación que servirá para designar al equipo ganador de cada grupo de este torneo.

El Circuito de Pretemporada Movistar by Liga Endesa se convierte así en un banco de pruebas para aplicar conceptos innovadores al baloncesto de competición. Tras el torneo de Moralzarzal se evaluará la experiencia y los resultados obtenidos, pudiéndose aplicar de nuevo en alguno de los siguientes eventos del Circuito.

NOTA ACLARATORIA: En caso de empate en cualquiera de los dos parciales, el punto se le asignará al ganador del otro parcial. De producirse un empate en ambos parciales, los 3 puntos se le asignarán al ganador de la prórroga.