Sito Alonso habla por primera vez tras dejar el Barça: sus errores, el deseo de traer a Larkin y una reflexión sobre Ricky Rubio

febrero 13, 2018

¿Lo compartes?

Una semana después de dejar de ser entrenador del FC Barcelona Lassa, Sito Alonso habla por primera vez en un medio de comunicación. Lo hizo en los micrófonos de Què ti jugues, programa deportivo de la Cadena SER en Catalunya, en el que hizo un repaso a su aventura con el Barça tocando algunos temas clave.

“Quizás me he equivocado siendo tan “permisivo” con el proyecto que teníamos que hacer, el no abandonar en algún momento esta situación para pensar en mí mismo

Sito deja claro desde el primer momento que su prioridad era la llegada de Shane Larkin al Palau, fichaje que habría venido bien no solo para el equipo sino para ciertos jugadores.

“Yo cuando llegué Heurtel ya estaba fichado. Es un jugador contrastado en Euroliga así que no tenía nada que decir. Pero es verdad que el jugador que yo creía que tenía que ser el base que le acompañara era Shane Larkin. Pensaba que le venía bien al Palau. No era una cosa solo del jugador. La alegría creo que es importante y cuando tienes un Palau que viene de pasar momentos malos o que está triste, Larkin te alegra la vida de una manera inmediata. No solo con el resultado, sino por su carácter, su desparpajo, sus acciones individuales. Por eso pensaba que era el base idóneo”

“Larkin es una estrella. Nadie estaría más feliz que Juan Carlos Navarro de que hubiese una estrella al lado de él, que pudiera eclipsarle en un momento determinado. Desde mi punto de vista y desde fuera creo que sí, el equipo necesita una estrella”

Antes de terminar su entrevista, Sito Alonso quiso hacer una reflexión sobre lo que significan las estrellas para los jóvenes con los que comparten equipo. Utilizó el ejemplo de Ricky Rubio y habló también del caso Tyrese Rice.

“Todo el mundo habla de Ricky Rubio, de Aíto o del momento que tuvo de técnica individual con un entrenador ayudante que era Sito Alonso o de su capacidad… pero poca gente habla de Elmer Bennett. Bennett fue vital. Para generar cantera y para generar proyecto hace falta tener la capacidad que tuvo Elmer Bennett para enseñar a Ricky lo que tenía que enseñarle del baloncesto profesional. Y para mí, con todos los respetos hacia Rice y así se lo hice saber porque es un jugador increíble, no era el proyecto que yo quería para Pol Figueras”

“Yo podría haber dicho “oye, en esta situación necesito un base que me ayude a tener un peso más grande, que Heurtel tenga un rival…” pero habíamos decidido que Rice no cumplía los valores que queríamos buscar para este nuevo proyecto y en ningún momento echamos mano de él. Lo más sencillo para un entrenador sería decir que no hay mejor base que este en el mercado. Y lo estamos pagando nosotros”