Un verano convulso… y la construcción de un proyecto ACB: Así está formado el nuevo ‘barco’ del Real Betis

agosto 18, 2017

¿Lo compartes?

Una mala temporada ACB ha generado un tsunami de acontecimientos. El Real Betis Energia Plus puso camino a LEB pero lo hizo con una serie de movimientos que crearon expectación en su masa social. Pero más tarde la Asamblea General de la ACB acordó la inscripción cautelar del club sevillano en la máxima categoría, lo que volvía a cambiar la situación de modo notable.

Mientras tanto, el proyecto del club seguía generando ilusión. Desde que se supo que iban a jugar en LEB Oro el conjunto sevillano se ha movido y muy bien en el mercado. Y no sólo por cuestiones económicas. Con dinero también se pueden hacer las cosas mal. El caso es que se diseñó un equipo que podía jugar en ACB tranquilamente.

Se confirmó quién iba a ser la cabeza del proyecto. Alejandro Martinez llevará el timón del barco. Con él dirigiendo se pusieron a trabajar. Se empezó a crear el ‘Hype’, un concepto moderno que vamos a tratar de explicar con los siguientes nombres…

Si el timón lo lleva Alejandro Martinez el segundo capitán a bordo de ese barco será Mikel Úriz. Un base de 28 años que llegaba del Iberostar Palma, donde ha militado las dos últimas campañas. A todo buen capitán debe acompañarle alguien experimentado y si de algo sabe Úriz en Oro es de experiencia (última temporada ha promediado 14.8 puntos, 3.4 asistencias y 18 puntos de valoración por encuentro). Úriz estará aconsejado por Donald  McGrath. El base con pasaporte irlandés cuenta con experiencia ACB, donde jugó la temporada 2015-16 en Obradoiro, firmando unos promedios de 7.7 puntos, 4.7 asistencias y 1.7 rebotes para una valoración de 7.8 en 33 partidos.  Además, como en todo barco, los capitanes necesitan un comandante, un hombre que se conoce hasta la hélice. Estamos hablando de Alfonso Sánchez.

En todo barco que se precie siempre nos encontramos con dos aletas, la de babor  y la de estribor. En la primera el Betis se fijó en un tipo de los que sabe bailar en la LEB y que si le invitas a la ACB, pues tiene ganas de demostrar lo que es. Hablamos de Jordan Swing. El escolta estadounidense, de 26 años, viene de jugar en el Limburg belga tras su gran paso por España en el Unión Financiera Oviedo. Ahí demostró su calidad donde fue el 3º en anotación y el 5º jugador más valorado de la categoría. Estos fueron sus números: 17.8 puntos, 4.5 rebotes y 2.4 asistencias; y un 50% de acierto en triples.  Su esfuerzo tuvo recompensa y varios equipos de la ACB se fijaron en él. Debutó con Zaragoza y de ahí a Bélgica para volver ahora a una categoría que fue casi suya en Pumarín.

La aleta de estribor ha sido para un viejo conocido: Saúl Blanco. El escolta asturiano, de 32 años, conoce bien al capitán del barco, Alejandro Martinez y quiere ser ese gran jugador que todos hemos conocido. Quiere salir de esa grave lesión de cúbito y radio que le apartó de las canchas. Desde entonces ha estado luchando para volver a ponerse las zapas sobre una cancha. La oportunidad ha llegado para un jugador que lleva trabajando para esto dos años.

La estructura del barco no se sostiene sin su proa ni su popa. El nombre que ya está cerrado es el de Iván Cruz-Uceda, ala-pívot madrileño formado en la NCAA y que la pasada temporada brilló en LEB Oro en las filas del Cafés Candelas Breogán. En el PlayOff final dejó una gran impresión siendo de los mejores con 9.4 puntos, 9.6 rebotes y 14.3 de valoración.

Seguimos hablando de las partes del barco. Si la popa corta las aguas, alguien debe darle función a ese barco. No hay barco sin su hélice y capitán que dirija sin timón. En este caso hablamos de la proa cuyo nombre y apellido va dirigido a Josep Franch, quien se une a Mikel Úriz para completar la pareja de bases. El badalonés, de 26 años, vuelve a Sevilla tras pasar por CB Melilla y Cafés Candelas Breogán. 12.4 puntos, 3.1 rebotes, 4.1 asistencias y 13.7 de valoración por encuentro y según se ha podido saber ha rechazado algunas ofertas de ACB para ser el empuje de este equipo.

Y encima, con la buena estructura de este barco, se han unido nuevos marineros (canteranos) como… Andrzej Pluta, Tomas Balciunas, Lou Demuth y Anthony da Silva o la cesión de futuros capitanes como Luke Nelson, escolta londinese de 22 años y 1,91 metros de altura, cedido por el Gran Canaria

¿Aún no saben lo que es el ‘hype’? Mikel Úriz, Alfonso Sánchez, Iván Cruz-Uceda, Jordan Swing y Saúl Blanco te lo acaban de definir…

¿No les ha quedado claro?

A todos ellos se suma ahora un viejo conocido que jugó en el Barcelona… Samardo Samuels.