La evolución de Vildoza a fuego lento: la explosión del base del Baskonia durante el mes de mayo

mayo 30, 2018

¿Lo compartes?

Llevaba esperando su momento desde verano de 2016 y parece que por fin ha llegado. El joven base Luca Vildoza está viviendo su primera temporada con el Baskonia tras haber estado varios años en su propiedad pero jugando cedido en Quilmes y, al menos hasta el pasado mes de abril, estaba sufriendo para encontrar su sitio en Vitoria. 3.9 puntos, 1.8 asistencias y 3.5 de valoración en los primeros 44 partidos de la temporada entre Liga Endesa y Euroliga, viéndose superado en la rotación por Marcelino Huertas y Jayson Granger. Aunque al menos ahora parece que su momento ha llegado

Desde que el Baskonia cayese eliminado de la Euroliga el pasado 26 de abril la temporada de Vildoza ha dado un giro de 180º. Hasta ese momento Vildoza solo había anotado 10 puntos o más en dos partidos; desde ese día lo ha hecho 5 veces. Vildoza solo había anotado 6 triples en toda la Liga Endesa y sin embargo ha sumado 19 en los últimos 8 encuentros… ¡de solo 29 intentos! Ya en la Euroliga había demostrado tener efectividad exterior con un 41% pero sin llegar al increíble 65.5% del último mes.

Cuando vaya a España voy a tener que partirme el culo entrenando, soy sincero y sé que es seguro“. Así de contundente hablaba Vildoza hace justo un año en una entrevista. Ahora su rendimiento llena de optimismo a los aficionados del Baskonia que le ven como a una joven promesa de 22 años que empieza a destaparse. 12.5 puntos, 2 asistencias y 14.2 de valoración en el último mes con actuaciones estelares como los 22 puntos y 29 de valoración ante el Madrid, el 5 de 5 en triples ante Burgos en 19 minutos o los 20 puntos y 28 de valoración frente a Obradoiro. En constante crecimiento y multiplicando sus promedios de anotación y valoración.

Pero las estadísticas avanzadas muestran a un Vildoza preparado para ser ya una realidad. Según datos de RealGM lidera al Baskonia en TS% (porcentaje de tiro verdadero) con un 67% y en porcentaje de tiro efectivo (eFG%) solo es superado por Matt Janning con un 63% por el 62% del argentino. Con él en pista la eficiencia ofensiva del Baskonia es de 122.2 puntos por cada 100 posesiones mientras que el rating defensivo se coloca en 105.3. Y en PER (productividad por minuto) solo aparece tras los tres grandes jugadores del Baskonia este año: Shengelia, Poirier y Beaubois.

Pese a su juventud, Vildoza lleva compitiendo al máximo nivel en Argentina desde 2011 y el pasado año con Quilmes ya firmó 17.1 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 1.7 robos. Esa experiencia le puede ayudar a escalar posiciones dentro del esquema de juego de Pedro Martínez y a gozar de mayores oportunidades durante los playoffs ya que el Baskonia juega mejor con él sobre la pista. Y para muestra un dato de Stats Li. En el +/- por cada 40 minutos sobre la pista Vildoza lidera a los vitorianos con un +16.5, siendo el siguiente en esa categoría Matt Janning a una distancia de más de 6 puntos (+10.3).

El argentino pedía a gritos mayor peso en el equipo y ahora que lo tiene está demostrando todo su potencial. Baskonia y Argentina, esa fórmula tantas veces exitosa que vuelve a dar sus frutos.