noemi jordana

De charla con una leyenda: Las sensaciones de Noemi Jordana tras poner fin a su carrera. Anécdotas, su futuro…

mayo 5, 2017

¿Lo compartes?

Noemi Jordana ha sido una institución en el baloncesto femenino. Por eso su retirada tiene un enorme significado. Queríamos hablar con ella para ver cómo ha vivido el momento.

Acaba la entrevista y la sensación del que entrevista es extraña. Hay satisfacción por una charla de más de media hora, ha habido risas y buenos momentos. He conocido más a una jugadora que siempre ha estado alejada de los focos, a la que nunca le ha gustado el protagonismo… a pesar de que siempre provocara la atención de todos. Por su baloncesto, su forma de jugar.

La sensación es extraña porque es complejo transmitir todo lo que ha contado… y con la energía y entusiasmo que ha transmitido en todo momento. Si conocen bien a Noemi Jordana, entenderán todo esto. Si no la conocen, prepárense para conocer a una base que ha puesto fin a su carrera tras 560 partidos en la Liga Femenina, 3 ligas, 3 copas, 2 Supercopas y una gran página en la historia de nuestro baloncesto femenino. Empezamos…

Kia en Zona: La primera pregunta está clara. Cómo se encuentra, sensaciones, si ha reflexionado algo tras perder la final ante Perfumerias Avenida con el Girona…

Noemi Jordana: No he tenido tiempo de nada. Espera un segundo… que voy a poner la lavadora.

….

 Sí, acaba de entrar por la puerta de casa, son las seis de la tarde. Puede parecer una mera anécdota pero no lo es. Noemi Jordana no ha parado desde que perdiera este martes esa final. El partido terminaba a las 23h. Tenía que volver desde Salamanca a Girona, conducir toda la noche, llegar de madrugada a las tantas para levantarse pronto y estar… en clase.

Sí, era su segundo día de clase, como profesora. Estudió Educación Especial en su etapa en Valencia y estas seis temporada en Uni Girona ha estado siempre rodeada de libros. Master, cursos, etc. Preparándose para lo que viene después del baloncesto. Y desde el pasado viernes empezó a trabajar en la escuela de Peralada, una sustitución. El martes, día de la final, era festivo. Pero el miércoles, al día siguiente, no. Sobre ello, nos cuenta…

Noemi Jordana: “Cuando estás apuntada a las listas te pueden llamar en cualquier momento. Llevo dos años y estaba cerca pero no pensé que justo en este momento. Fue terminar el partido y no pensé en nada. Ni derrota ni nada. Tenía que volver y conduje por la noche, por la adrenalina dije que conducía yo. Desde entonces no he parado. No quería homenajes porque no podía. Algunos amigos me tenían algo preparado pero dije que no”.

Kia en Zona: Y ese miércoles por la mañana, sin dormir, llegas a clase y todo los focos sobre ti…

Noemi Jordana: “Eso no lo entiendo. Hay miles de jugadores, jugadoras y entrenadoras que van de viaje y van a trabajar. Era una situación atípica por las circunstancias en las que me he encontrado. Atípico por lo del coche, el viaje. No he tenido tiempo para pensar, todo ha sido casualidad. No puedo decir que no a lo de profesora porque te sacan de la lista. Lo del martes festivo me salvó la vida”.

34293155441_6b3a50f22e_k

Kia en Zona: Cambiando de tema, que esto es la anécdota de todo lo que ha pasado estos días. Si te pregunto qué te hubiera gustado hacer que no hayas hecho en tu carrera…

Noemi Jordana: “Nunca me han hecho esa pregunta. Es difícil. Si te digo la verdad, soy especial. Yo no tengo agente y no me gusta cambiar de sitio. Siempre me ha dicho la gente que por qué no me voy fuera, que hubiera ganado más. Me han llegado ofertas, me podría haber ido un año pero… ¿hubiera tenido esa felicidad que he tenido en Girona?  ¿Esa despedida que me hicieron cogiéndome en brazos? Hubiera perdido todo eso. Yo entiendo que si fuera una americana que se viene a Europa, cambie de sitio por ganar más dinero. Pero no me gusta cambiar de sitio, me gusta formar parte del club, implicarme, sentirme dentro…”

Kia en Zona: (Interrumpimos) ¿Una romántica de esto?

Noemi Jordana: “(Se ríe) En Girona he encontrado la mejor mezcla. Gente que participa porque quiere al club, con todo lo que he conseguido aquí, cómo me iba a marchar. El baloncesto tiene la memoria muy corta. ¿Merece la pena perder dinero por ganar todo eso durante un año? Hubiera perdido esa oportunidad de trabajar ahora, el cariño de todos…”

Kia en Zona: Hablando de trabajar… Entrenadora como que no te va. Y de casta le viene al galgo… (Su padre, Ramon Jordana, es uno de entrenadores que han formado parte de una de las mejores canteras del baloncesto femenino, el Segle XXI)

Noemi Jordana: “Si te digo la verdad, si puedo echarles una mano, lo haré. Pero, por ejemplo, ir un sábado a poner la publicidad. En este club trabaja mucha gente por voluntad. Se está profesionalizando el primer equipo pero el resto es todo altruismo. Esto es la mezcla de Girona, gente que participa porque quiere a club. Respecto a entrenar… imposible. Para entrenar hay que saber ser entrenador. Yo no sé explicar. Desde la pista puedo decir algo, consejos. Pero planificar una temporada, entrenamientos…”

Kia en Zona: Y qué consejos darías a una jugadora joven que te lee ahora mismo…

Noemi Jordana: “Me han servido mucho los años que no he tenido minutos. Aprender de las jugadoras que he tenido alrededor. Cuando me ponían en la pista… No salía a hacer puntos, salía a defender. Si defiendo no me sentarán. Si hago 10 puntos y la mi rival mete 20 lo estoy haciendo mal. De cara al publico está bien pero el que te ve cada día sabe que no. Tenemos que crecer. Hay etapas en las que no puedes jugar y debes entrenar. Si tienes que echar carreras extra, hazlo”

Kia en Zona: Recordando todas esas etapas que has pasado. ¿Cuál sería tu mejor momento?

Noemi Jordana: Te diría la primera vez que ganas algo… o la última. El título de liga con Girona es un gran momento pero si te tengo que decir uno y quedarme con él… ocurrió tras un entrenamiento. Iba en el coche con mi padre y me dijo que si me quería dedicar a baloncesto. ‘¿Te quieres dedicar a esto?’ Siendo niña, me dijo eso. Desde Torelló fui a la Residencia Blume para incorporarme al programa Siglo XXI. Dejé todo por este deporte y este deporte me ha correspondido. Ese es mi mejor momento”

Kia en Zona: De malos momentos no hablaremos pero… esa jugadora que dices, qué pesada, no quiero jugar contra ella…

Noemi Jordana: “En concreto… ninguna pero odio defender a las pequeñitas. Me hacen agacharme (se ríe). Prefiero jugar en otra posición a defender a jugadoras más pequeñas que yo, es complicado”

Kia en Zona: Y si tuvieras que elegir una frase que te ha marcado…

Noemi Jordana: “Una de Delisha Milton,una norteamericana.  En un entrenamiento, pasó por mi lado y me dijo: ‘La próxima vez que pases por mi lado te parto la nariz”. Me acojoné. Era su intención, era un ca… y me dijo, que era broma pero me lo dijo muy en serio. Y dije, la voy a usar una vez.

Kia en Zona: ¿Y la has usado?

Noemi Jordana: (Se vuelve a reír) Sí, sí. En entrenamientos o partidos y a algunas de las peques…

Kia en Zona: Qué has hecho con esa camiseta, la del último partido…

Noemi Jordana: La estoy lavando, que como te he dicho, no he tenido tiempo. No soy coleccionista de camisetas pero esta habrá que guardarla.

Y así acaba la charla, poniendo la protagonista la rúbrica. “Gracias a todos, no esperaba esta despedida, esto que está pasando”.

Lo que ella no sabe es que todavía no ha llegado lo mejor. En octubre empezará la Liga Femenina y esta despedida que no ha tenido por las circunstancias la tendrá en el primer partido de liga, con tranquilidad. Diciendo adiós a un deporte al que le ha dedicado 19 temporadas en LF y 560 partidos, la jugadora que más encuentros ha disputado en el baloncesto femenino español.

Su padre, el mítico Ramon Jordana, tampoco olvidará ese gran momento. El baloncesto le agradece esa pregunta…

 

Trayectoria:

Cat. Inferiores: CB Torelló
1994/96: Segle XXI (Junior)
1996/98: Segle XXI (1ª División)
1998/00: Popular Básquet Godella (Liga Femenina 1)
2000/04: RC Celta Banco Simeón (Liga Femenina 1)
2004/08: Ros Casares Valencia (Liga Femenina 1)
2008/09: CB Olesa (Liga Femenina 1)
2009/11: RC Celta Indepo (Liga Femenina 1)
2011/17: Spar CityLift Girona (Liga Femenina 1)

Fotos: FEB