www.kizoa.com_collage_2017-05-15_10-33-15

10 juniors que han destacado en sus Campeonatos. ¿Qué les espera el año que viene?

mayo 15, 2017

¿Lo compartes?

El Real Madrid ganó en chicos y el Club Baloncesto Islas Canarias hizo lo propia en chicas. Finalizados los Campeonatos de España en categoría junior, es tiempo de conocer quiénes han sido los jugadores que mejor han aprovechado este escaparate y ver qué opciones tienen de cara a la próxima temporada.

Cinco chicos y cinco chicas, estos son a los jugadores que destacamos:

Dino Radoncic – Real Madrid: El gran proyecto y quien acaparó los principales focos de atención en Bilbao. Supo gustarse y liderar a su Real Madrid hacia lo más alto, dio un clínic con su capacidad de liderazgo y, a pesar de no llevarse ningún galardón, demostró ser el junior más dominante. Un súper clase, al que probablemente ya veremos la próxima temporada con el primer equipo madridista. Seguro que estará en la Liga Endesa, aunque todavía no es oficial dónde.

Dino Radoncic

Paco Salvador – Real Madrid: El chico para todo. Una garantía para Javi Juárez. Sin ser especialista en nada, es capaz de hacer de todo en la pista y además hacerlo bien. Se llevó el galardón de ser mejor jugador en la final, pero aquí -en estas líneas- aparece por su gran Campeonato. Sin contar con el mejor físico, ni contar con una altura privilegiada para ser un interior, Paco supo leer el juego como pocos en estas edades tan temprana para desde el conocimiento del juego ser una amenaza constante. Es el encargado de realizar a la perfección lo que los entrenadores llaman ‘trabajo sucio’, ese necesario en los equipos campeones y no aparecen en la estadística. Buen reboteador, eficiente en lanzamientos de media-larga distancia, cada vez más rápido y capaz de poner la pelota al suelo y jugar uno contra uno. Obviamente, no estará con el primer equipo del Real Madrid la próxima temporada, pero ha demostrado merecer una oportunidad en ligas LEB. Vista su progresión, no es una mala apuesta y podría encontrar su hueco en la segunda división más importante del baloncesto español.

Paco Salvador

Biram Faye – Club Baloncesto Gran Canaria: Una máquina para hacer valoración. Cosecha del 2000, es un ala-pívot físicamente superdotado, con buen tiro a media distancia, rápido y cada vez más inteligente. Nadie pudo pararle en Bilbao, dejó jugadas para el recuerdo y cerca estuvo de ser el verdugo del Real Madrid en cuartos de final. Fue designado MVP porque fue el que más valoró, es un interior con facilidad para capturar rebotes y que gracias a su físico y tirito es capaz de conseguir muchos puntos. El año que viene alternará el junior con el filial grancanario otra vez. Es el gran proyecto de las categorías inferiores del ‘Granca’.

Joel Parra – Divina Seguros Joventut: En la previa del Campeonato ya avisamos de que era muy complicado destacar a un sólo jugador del Joventut de Badalona. Lo mejor del equipo es que se comportan en la cancha como tal, tienen talentosos jugadores, pero no dependen de individualidades. Sin embargo, si hubiese que destacar a alguien de esta ‘Penya’ nos quedamos con Joel Parra, que para quien escribe este texto, es también el gran proyecto del club verdinegro. El ala-pívot internacional no para de evolucionar táctica y técnicamente, cada vez tiene más recursos para amenazar en ataque desde cualquier posición, es más rápido y sus conocimientos del juego le convierten en un jugador único en su generación. Jugador a tener muy en cuenta que el próximo año seguirá en el junior del Joventut.

Ignacio Rosa – Unicaja de Málaga: El gran proyecto que hay a día de hoy en Los Guindos. Un ala-pívot moderno, capaz de jugar fuera y dentro de la zona, siendo un especialista en lanzamientos desde la larga distancia. Hizo un gran Campeonato de España Junior, se echó al Unicaja a sus espaldas y logró guiarles hasta un magnífico cuarto puesto que sirvió para cerrar una gran temporada. La liga EBA le queda pequeña y los malagueños ya no tienen ningún equipo vinculado en ligas LEB, competición idónea para que él siga creciendo la próxima temporada. Tal vez los malacitanos deban valorar el cederle a un LEB Oro, ya que es mejor que tenga minutos en una exigente liga como ésta que esté en el primer equipo sin contar con minutos.

Sara Castro – Club Baloncesto Islas Canarias: En los últimos diez años, el conjunto canario ha conseguido regresar al archipiélago con la medalla dorada en nueve ocasiones. Palabras mayores. Para quién escribe estas líneas, Sara Castro ha sido la principal culpable de este último gran éxito de las chicas de Begoña Santana. La escolta grancanaria tiró de carácter y desparpajo para echarse a su equipo a las espaldas y con su puntería desde la larga distancia lideró a las suyas en los momentos más delicados para el ‘Caja’ en su paso por Lugo. Su futuro es una incógnita, este año debutó en Liga Femenina, pero quizás la máxima categoría del baloncesto español se le siga quedando grande. Tal vez, para ella, lo necesario sea seguir creciendo en LF2 la próxima temporada. Por su carácter, entrega, predisposición y actividad e intensidad con la que juega en ambos lados de la pista, es el prototipo de jugadora que cualquier entrenador querría siempre en su equipo. Su Campeonato ha sido de 10. Inmejorable.

Lola Pendande – Club Baloncesto Islas Canarias: Esencial en el éxito canario. La almeriense aprovechó su privilegiada altura y envergadura para ser ama y señora de la zona partido tras partido. Un seguro de vida en tareas reboteadoras y un dolor de cabeza constante para las interiores de otros equipos, más móvil, mejor táctica y técnicamente y capaz de correr toda la cancha. Cada vez tiene un perfil más semblante al de Astou Ndour, muestra de lo bien que están trabajando con ella desde el equipo grancanario. La próxima temporada todavía será su último año como junior y es de esperar que continúe en el archipiélago. Fantástica temporada la suya, consiguió crecerse ante las adversidades en este Campeonato y en el día grande, en la final, acabó con 40 de valoración gracias a sus 21 puntos y 20 rebotes. Del CB Islas Canarias, importante resaltar el buen Campeonato que también realizaron Iris Junio y Ainhoa Lacorzana, ambas firmaron actuaciones para el recuerdo.

Xenia Artiga – Femení Sant Adrià: Tal y como le mencionamos a ella, podríamos hacerlo con cualquiera de sus compañeras. Excelente trabajo y grandes sensaciones las que dejó el conjunto catalán en su paso por Lugo. Compitieron día a día muy bien y fueron un digno rival en la final, llegando incluso a ser durante treinta minutos mejor que el CB Islas Canarias. Ponemos a Xenia, que sin duda, es uno de los grandes proyectos del club. Jugó un gran Campeonato, tiene talento y aprovechó este escaparate para demostrarlo, tirando de desparpajo y rebeldía para liderar a su equipo. Este año ha ascendido a Liga Femenina con el primer equipo del Femení Sant Adrià y, si no decide irse a Estados Unidos, no sería de extrañar verla en el conjunto catalán el siguiente año (sea cual sea la competición donde salgan a competir). Algo idéntico deberíamos resaltar de Lula Roig, quien ya se comprometió con la Universidad de Saint Joseph’s y logró cerrar este cicló agradándose y siendo una de las mejores de su equipo.

Danna Greenald – Picken Claret: No hizo su mejor Campeonato o no logró los números que muchos esperábamos, pero sí hizo un magnífico trabajo, dejó destellos de la calidad que atesora y le caracteriza y mostró ser una de las mejores juniors de la categoría. Talento, rebeldía y muchas variantes para anotar son lo que mejor definen a esta jugadora hondureña que el Picken Claret ha disfrutado durante todo este año. Tiene un amplio margen de mejora, pero desde el club levantino están haciendo bien las cosas y allí parece el sitio idóneo para que siga creciendo. Es de esperar que siga jugando allí la próxima temporada, las valencianas tienen equipo en Liga Femenina 2.

Paula Valiño – Ensino Lugo: La doble-doble. Un seguro de vida para uno de los anfitriones del Campeonato de España Junior Femenino. Una interior con instinto para el rebote y que sabe aprovechar sus 192 centímetros de altura en ambas partes de la cancha; en defensa, intimida constantemente y complica los tiros de las adversarias y en ataque, combina su tamaño con movilidad para conseguir muchos puntos fáciles cerca de canasta. Técnicamente ha evolucionado mucho este año, en el Campeonato se entendió a las mil maravillas con Alba Prieto (que por cierto, es otro de los nombres propios… y la próxima temporada jugará en Florida junto a las catalanas Laia Flores y Silvia Serrat) y aprovechó el escaparate para llamar a las puertas de la selección. El Ensino terminó en sexto lugar y Paula dejó grandes sensaciones, promediando cerca de 40 de valoración por partido. Es una incógnita saber qué hará la próxima temporada, pero de seguir en España seguro que su actual club quiere seguir contando con ella. Es un interesante proyecto de jugadora.