Cuando la derrota es lo que menos importa en una semifinal. El equipo revelación del basket español…

abril 20, 2017

¿Lo compartes?

24 años después Vitoria volvía a tener un equipo en la máxima categoría del baloncesto femenino. El éxito de Araski había dado sus frutos y desde el 1 de mayo de 2016 eran nuevo equipo de Liga Femenina. Un conjunto en el que se mezclaban jugadoras de la casa y fichajes guiados por las órdenes de Made Urieta. araski2--575x323Ese equipo fue la gran sorpresa en la Fase Final de la Liga Femenina 2.

Ascendió, lo consiguió y su entrenadora tenía claro que el rumbo iba a ser el mismo en élite:

“Vamos a seguir con nuestra filosofía de tener muchas jugadoras de cantera en la plantilla. Llevan el ADN del club y saben lo que ha peleado y trabajado en el equipo para llegar aquí. Son jugadoras que lo dan todo en la cancha. Las jugadoras que hemos fichado extranjeras son para que nos den experiencia. Vamos a seguir con la misma manera de jugar que los últimos años de ser muy intensas en defensa y de pelear todos los balones. Vamos a poner un ritmo alto en todos los partidos. Por eso hemos decidido hacer una plantilla más larga y tener un buen banquillo”. 

Estas declaraciones realizadas a las FEB en mayo de 2016 revelan el secreto de este equipo que tan solo tiene 6 años. Una criatura recién nacida que se ha revelado ante todos. Ese ADN e instinto que ha ido saboreando cada jornada de Liga Femenina hasta que la ha engullido. En su primer partido, ganaron sufriendo a CREF ¡Hola! y a partir de ahí fueron todo buenas noticias. En la jornada 13, eran cuartas. Suerte, pensarían muchos. Jugaron la copa y cerca estuvieron de dar la sorpresa ante Uni Girona.  Su primera experiencia copera y rozaron la final. 32010405173_2bc2371bf4_z

Llegaron a pensar desde fuera que ahí se acabó su gran temporada. Que acabaría todo. Bajarían el ritmo, dirían unos. No tiene equipo para toda una temporada, argumentaban otros. No fue así. Perdieron en la última jornada pero el destino les desvía esos playoffs tras la histórica temporada.

Jugaron y, como toda oportunidad que les han brindado durante estos 6 años de vida, no la desaprovecharon.  Se cargó en dos partidos a Gernika y se plantó en la semifinal.

Otra. En su primer año en LF.

1486804830_834911_1486805093_noticia_normalEra Uni Girona. Sabían que era complicado. Ese sueño era bastante grande. Quizás el camino a seguir en próximas temporada. Pero compitieron, lo dieron todo.

El ADN salió a relucir y cuando vieron que todo había acabado, celebraron. En la derrota, celebraron.

No llegaron a la final pero eso no importaba. Era el momento de saborear todo lo conseguido. Era su momento.

Perder era lo menos importante en esa semifinal.

Araski ha hecho historia y son el equipo revelación del baloncesto -e incluso- del deporte español.

 

Foto: Araski, FEB, Alberto Nevado