Especial Copa de la Reina 2017: Jugadoras a seguir, cómo llegan los equipos, entrevistas…

febrero 9, 2017

¿Lo compartes?

Girona ya está preparada para albergar uno de los acontecimientos más importantes del curso en lo que al baloncesto femenino se refiere. Este año, por primera vez, serán seis los equipos que luchen por alzarse con el título de campeón: Lacturale Araski, Star Center-Uni Ferrol, Lointek Gernika Bizkaia, CB Al-Qázeres, Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona. Salmantinas y gerundenses ya esperan en semifinales, y es que el premio de haber terminado la primera fase de la liga ocupando las dos primeras plazas de la clasificación es verse directamente en semifinales de la competición del KO.

Por lo tanto, los cruces serán Lacturale Araski – Star Center-Uni Ferrol (el equipo ganador se verá las caras en semifinales frente a las anfitrionas) y Lointek Gernika Bizkaia – CB Al-Qázeres (Perfumerías Avenida ya espera en la otra semifinal).

Las salmantinas, favoritas. ¿Por qué? Claves para conocer mejor al equipo salmantino

Adaora Elonu, Alana Beard, Krisi Givens, Silvia Domínguez, Jelena Milovanovic… sin duda, en cuánto a potencial de la plantilla, el Perfumerías Avenida parece el claro candidato a alzarse con el título que les acredite como campeonas. Las salmantinas han firmado casi una primera vuelta excelente y a estas alturas de la temporada se sitúan como líderes de la competición doméstica con un impresionante balance de 17 victorias y una única derrota, la cosechada en la sexta jornada frente al Gernika (su posible rival en semifinales).

Avenida

Tienen el mejor porcentaje en T2 (52,2%) y tienen a dos de las mejores triplistas de la LF.

La circulación del balón es la principal arma en ataque del equipo que entrena el experimentado entrenador Miguel Ángel Ortega. A estas alturas de la temporada son el tercer equipo de la máxima categoría del baloncesto femenino español que más asistencias reparte por partido (14,3), tienen en Silvia Domínguez y Jelena Milovanovic a dos seguros de vida desde la larga distancia y, a postre, su juego interior se caracteriza -entre otras cosas- por su facilidad para capturar rebotes ofensivos (8’6 por encuentro, nada mal para un equipo que convierte el 47’5% de sus lanzamientos.

Sin embargo, a pesar de ser un equipo bastante regular en el costado ofensivo (muestra de ello: sus 72,3 puntos partido), el éxito de la primera vuelta del Perfumerías Avenida en Liga Femenina no se entendería sin su principal virtud en la cancha: la asfixiante, activa e intensa defensa con la que consiguen recuperar muchos balones y conseguir puntos fáciles al contraataque (son el mejor equipo de la competición en esta faceta con 12’7 recuperaciones por encuentro).

La opinión de Mateo Santamarina, coordinador de la web WNBA Spain y ‘Dentro y Fuera de la Zona Asturiana‘ – ¿Por qué son favoritas para ganar la Copa de la Reina?

En una competición en la que las eliminatorias son a un sólo partido, ningún equipo puede confiarse. Sin embargo, está claro que el Perfumerías Avenida es el conjunto favorito, con permiso del Uni Girona, para alzarse con el título. En cuanto a la plantilla, el cuadro salmantino cuenta con el mejor roster del torneo, con jugadoras de gran calidad.

Spar Citylift Girona y las dos prismas. Hablamos con Noemí Jordana

Las anfitrionas llegan en su mejor momento de la temporada a uno de los acontecimientos más esperados por sus aficionados. Las chicas de Eric Suris caminan en segunda posición de la Liga Femenina con un balance de 16 victorias y 2 derrotas. En sus filas, jugadoras como Ify Ibekwe (16,5 puntos y 7,7 rebotes por partido), Haley Petters (15,3 puntos y 5,6 rebotes), Leonor Rodríguez (10,9 puntos, 4,3 rebotes y 2,5 asistencias) y Artemis Spanou (11,8 puntos y 6,8 rebotes) tratarán de seguir sumando para seguir engrandando la historia del club gerundense. De una jugadora que se espera mucho en esta Copa de la Reina es de Noemí Jordana, uno de los nombres propios de la competición y un seguro de vida en este tipo de acontecimientos. Desde Girona, a pocas horas de que dé comienzo la Copa de la Reina, nos atiende:

Uni

  • KIA en Zona (KeZ): Vuestro entrenador decía recientemente que ser anfitrión tenía un poco de las dos prismas:  tiene el punto bueno de estar con tu afición y el punto ‘menos bueno’ de presión porque la gente espera que podáis ganar esta Copa. ¿Cómo afrontáis esta competición teniendo estas dos variantes?

Noemí Jordana (NJ): La afrontamos con ganas e ilusión. Este año está viniendo mucha gente a ver los partidos y para ellos es un premio no tener que desplazarse por una vez y nosotras intentaremos darles una alegría.

  • KeZ: Mójate. ¿Lacturale Araski-Star Center Uni Ferrol? ¿Qué es lo que más te asusta de estos equipos?

NJ: Ferrol tiene un estilo de baloncesto que nos es más difícil de defender, con mucho movimiento y solamente una pívot grande pero que juega abierta y con buen tiro, pero a la vez creo que tenemos superioridad física precisamente dentro. Araski tiene una estructura de equipo más típica, un equipo peligroso si entra en racha. La verdad, no prefiero jugar contra ninguno, cada equipo tiene sus peligros.

  • KeZ: ¿Cuáles consideras que están siendo las claves de vuestra fantástica temporada?

NJ: Nuestro equipo tiene mucho potencial ofensivo, tenemos muchas jugadoras con puntos en sus manos. A estas alturas estamos compartiendo más el balón en ataque y somos solidarias en defensa, vamos creciendo poco a poco.

  • KeZ: ¿Un mensaje para vuestra afición?

NJ: Que vengan a disfrutar del baloncesto y darles las gracias por el apoyo que nos están dando durante todo el año.

La opinión de Luis Javier Benito, más de una década siguiendo y fotografiando la máxima categoría del baloncesto femenino español – “No sería una sorpresa que el UniGirona ganase la Copa de la Reina”

No creo que si ganase UniGirona lo podríamos señalar como sorpresa, o al menos su trayectoria en los últimos años no dice eso. Si tenemos por sorpresa que gane otro que no sea Perfumerías Avenida, que por presupuesto y plantilla es superior, pues sí sería sorpresa. El equipo catalán llega con sólo dos derrotas en la competición doméstica, y con un gran papel en la Eurocup. Tanto en juego como en resultados el equipo llega en muy buena línea. Si consiguen no tener bajones en su juego y consiguen que su defensa no sufra demasiadas desconexiones, aspiran a todo.

Gernika y el candidato que todos señalan tímidamente

Tal vez por haber sido el único conjunto español que ha ganado esta temporada al Perfumerías Avenida, quizás por las cuatro victorias consecutivas que acumulan previas a la Copa de la Reina o por las muy buenas sensaciones que han transmitido en el ecuador de la temporada. El Gernika es, sin duda, uno de los equipos más interesantes del panorama nacional en cuanto a estilo de juego y resultados conseguidos. Las chicas de Mario López llegan a la ciudad gerundense viéndose en el tercer lugar de la clasificación con un balance de 13-5. La excelente comunicación y entrega en ambos costados de la cancha son la principal clave de su juego. En sus filas, mucha atención a experimentadas jugadoras como María Pina o María Asurmendi, también al desparpajo de la americana Amisha Carter, la facilidad para sumar cerca de canasta de la congoleña Chanel Mokango (1.96 metros de altura) o al innato talento de la argentina Victoria Llorente.

CARTER

Mario López, entrenador del conjunto vizcaíno, nos atiende para contarnos cómo llega y cuáles pueden ser las claves de su equipo en el gran fin de semana del baloncesto femenino español:

  • KIA en Zona (KeZ): ¿Cómo llega el equipo a la Copa de la Reina?

Mario López (ML): Llegamos en el momento idóneo, llevamos cuatro victorias consecutivas, así que mejor momento y mejor dinámica de ambiente y de juego no podíamos tener. Sin embargo, no será nada fácil: nos enfrentamos a un rival con el que hemos perdido dos veces, así que tenemos que respetarlos.

  • KeZ: ¿Cuáles son las claves para que Gernika consiga hacer una hazaña en Girona?

ML: Será fundamental la confianza de hacer un buen partido, de gestionar las emociones sobre todo al principio de encuentro. Cometeríamos un error si pensamos más allá de las nueve de la noche del viernes.

  • KeZ: ¿Quién y por qué puede ser vuestra jugadora determinante en este torneo?

ML: Tenemos un grupo bueno, una buena dinámica, un buen ambiente de trabajo, y ese es uno de los secretos de este equipo. Hemos tenido también un momento malo durante la temporada, pero ya ha pasado. Y las dos jugadoras que han llegado nueva son jugadoras con experiencia y ha sido más fácil acoplarlas.

La opinión de Luis Javier Benito: “Jugadoras y calidad no les falta para ganar el título”

Puede ser porque la única derrota de Perfumerías Avenida en Liga Regular llegó en Maloste, la pista de Gernika, pero supongo que va más allá… El equipo de Mario López fue paso a paso haciendo las cosas bien hasta llegar a la élite, puede dar ese pasito que le lleve a ganar el título, o por lo menos a estar ahí y dar un susto. Jugadoras y calidad no les falta.

CB Al-Qázeres, sin presión y con el objetivo cumplido a falta de cuatro meses

Teniendo en cuenta que el Club Baloncesto Al-Qázeres ascendió la pasada temporada desde la Liga Femenina 2 hacia la máxima categoría del baloncesto español podríamos señalar, sin ningún tipo de dudas, que el objetivo primordial del conjunto extremeño para esta temporada -que era el de conseguir la permanencia- ya está conseguido. Pasadas 18 jornadas del campeonato doméstico encontramos a las chicas dirigidas por Jacinto Carbajal en sexta posición, con un balance de 9-9 y unas sensaciones que les hacen mirar hacia arriba en los puestos de la tabla.

A1-53755507.JPG

Si hay una palabra que define bien a las cacereñas en su llegada a Girona para disputar la Copa de la Reina es regularidad. Jacinto Carbajal tiene una plantilla equilibrada en juego exterior e interior. Cuando esto le funciona, tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo, Al-Qazeres es capaz de ponerle en serios aprietos al rival. Hay muy buena comunicación en este equipo y eso se nota sobre todo en el costado defensivo, acostumbran a cometer pocos errores y en ataque están las dos americanas para con sus destellos de calidad liderar al equipo.

Julia Forster y Ameryst Alston son, por cierto, otros dos nombres que hay que tener muy en cuenta para esta Copa de la Reina… y Mario López, entrenador del Gernika, lo sabe. Forster es probablemente su principal referencia en ataque gracias a sus muchas variantes para terminar anotando cerca de canasta y su capacidad reboteadora (con 11,4 rebotes por partido es la mejor en esta faceta de toda la liga) que le permite sumar puntos en segundas oportunidades (3,7 rebotes ofensivos por partido). Alston, por su parte, es el prototipo de jugadora que todo el mundo quiere en su equipo: combina talento, capacidad anotadora y mucho desparpajo. Un seguro de vida en los momentos delicados de cada partido.

Por las manos de ambas pasarán muchas de las opciones de las extremeñas, que en un año han pasado de pelear en Liga Femenina 2 a verse entre las seis primeras clasificadas y disputar así la Copa de la Reina. Nada que perder y mucho que ganar, pase lo que pase en territorio gerundense ya podemos calificar como exitosa su temporada.

La opinión de Gonzalo Bachiller, siguiendo a los clubes cacereños para ‘Quinto Cuarto’ (SentirCaceres TV), ‘Al ritmo del aro’ y ‘Planetacb’ – “La presión por hacerlo bien es nula”

El conjunto extremeño viaja a Girona con la intención de disfrutar de un acontecimiento histórico para el club. Al no ser su objetivo esta temporada, la presión por hacerlo bien es nula. Esto es algo a tener en cuenta por el hecho de enfrentarse a rivales más fuertes que ellas, pues estos, por el equipo que tienen, sí que pueden estar en la obligación de hacer buen papel.

Uni Ferrol, éxito a base de trabajo y más trabajo desde abajo

Con permiso del Araski y del CB Al-Qázeres, sin lugar a dudas el Star Center-Uni Ferrol es una de las sensaciones en la presente temporada de la Liga Femenina. Las chicas de Lino López tenían el objetivo de conseguir la permanencia con la intención de no pasar demasiados apuros y, a estas alturas de la temporada, tienen un balance de 9-9 que les asienta en séptima posición y anima a mirar posiciones más altas que bajas. La confianza en el plantel y en creer en su propio estilo, el de hacerse fuertes en defensa y conseguir ser pacientes en ataque hasta encontrar la mejor solución, son la clave del porqué las ferrolanas han llegado hasta aquí. Sin dejar a un lado jamás sus señas de identidad: las de ir paso a paso, poco a poco, creyendo en sus posibilidades y con la única obligación de competir siempre, no dando jamás cabida a la palabra imposible en su vocabulario y con el reto de superarse año tras año. Nada que perder y mucho que ganar en la Copa de la Reina…

Ferrol

Teniendo en cuenta lo jugado hasta la fecha, muchas de las opciones del equipo gallego pasarán por las manos de la joven alero norteamericana Shacobia Barbee y la internacional con las categorías inferiores de la selección española María Pérez Araújo, que por cierto está siendo uno de los nombres propios de la Liga Femenina en la presente temporada. La primera de las dos mencionadas es un seguro de vida para Lino, una jugadora muy completa en ambos costados de la cancha: en ataque destaca por sus muchas variantes para terminar anotando, mientras que en defensa es conveniente destacar su dotado físico, entrega e intuición que le permiten recuperar muchos balones (con 3,06 por partido es la mejor de la liga en esta faceta). Araújo, por su parte, está consiguiendo destacar gracias a su movilidad, elegancia en el poste bajo y capacidad reboteadora. Está siendo probablemente la mejor jugadora joven de la liga.

La gaditana Bea Sánchez está firmando una campaña excepcional, están consiguiendo ser regulares y, todo y no ser las principales protagonistas del equipo, son imprescindibles en el esquema de Lino y para que las ferrolanas consigan una hazaña en Girona necesitarán la mejor versión de ambas. Y mucho ojo también en este tipo de acontecimientos a la escolta grancanaria Patricia Cabrera, una de las mejores jugadoras desde la larga distancia de toda la liga y capaz con su desparpajo de marcar las diferencias para su equipo (a pesar de que -todo sea dicho- la presente no está siendo la mejor de sus temporadas).

Se espera mucho de la base Vilma Kesanen en esta Copa de la Reina. La baja por lesión de Ana Suárez, que por cierto era la única jugadora del equipo que sabía lo que era pelear por este título, disminuye las posibilidades de las gallegas a la vez que abre una oportunidad de oro a la jugadora finesa para que demuestre la capacidad de dirección y talento que le caracterizan.

La opinión de Luis Javier Benito: “Deben creer en ellas y jugar lo que saben”

Ilusión y trabajo bien hecho. Pero eso lo tienen los cuatro equipos que juegan la jornada del viernes, que de una forma u otra son los cuatro más flojos, así lo marca la clasificación. ¿Qué pueden hacer? Creer en ellas y jugar a lo que saben, puede sonar a tópico, pero es una realidad. Y más cuando te falta tu base titular y mejor jugadora.

Lacturale Araski y cuando los sueños se hacen realidad. Hablamos con la mujer más feliz de Vitoria, su presidenta

Caso muy similar al del Club Baloncesto Al-Qázeres: de Liga Femenina 2 a estar presentes en la Copa de la Reina. El balance de 9-9 les sitúa en quinta posición del campeonato doméstica y repasando ránkings pueden presumir de tener a varias de sus jugadoras entre las mejores de la liga: Margaret Roundtree aparece en el TOP 15 de anotación (13,5 por partido) y TOP 20 de rebotes (6,3), Roselis Silva está entre las mejores asistentes de la competición (2,4) y de las que más balones recupera (2,4)… y eso que Gidden, una de las jugadoras más destacadas en el comienzo de temporada, decidió abandonar la disciplina alavesa antes de Navidad. No hay motivos para no ser feliz si eres aficionado del Araski, el equipo puede ganar o perder pero competir, compite siempre.

roundtree-celta2

Y eso enorgullece mucho a Livia, su presidenta. “Para mí este club sería algo así como un hijo o hija… y una familia. Un sentimiento, una filosofía de vida, un foco de alegrías, de preocupaciones, y también una gran responsabilidad. Y ahora, echando la vista atrás a estos seis años… también es un orgullo formar parte de este proyecto y ver lo que hemos conseguido entre muchos y muchas. Impensable”, nos explica cuáno le preguntamos qué significa para ella el Araski.

  • KIA en Zona (KeZ): ¿Qué supone para el Araski jugar la Copa de la Reina?

Livia (L): Jugar la Copa de la Reina para Araski supone una sobredosis de felicidad e ilusión. Siendo un proyecto tan joven y tan modesto esta participación es un premio, pero no uno que te ha tocado por suerte, sino que es fruto del trabajo del equipo en primer lugar y de las personas y entidades que lo respaldan. Sin duda un hito histórico tanto para el club como para Vitoria y Álava.

  • KeZ: De LF2 a la Copa de la Reina. ¿Cómo ha sido la evolución del equipo?

L: Si nos referimos de las últimas temporadas hasta hoy, los pasos adelante de las jugadoras, especialmente las que llamamos nosotras “de casa” han sido de gigantes y dignos de admiración. Hace pocos años nadie creía que algunas de esas jugadoras que comenzaron en este proyecto lo llevarían hasta Liga Femenina. Han dado una lección de madurez, valentía y sacrificio para cumplir sus sueños. Además todas las jugadoras que han ido incorporándose al equipo se han esforzado por adaptarse a nuestra filosofía de equipo por encima de individualidades y eso ha hecho que el grupo haya tenido un buen vestuario. Con un equipo cohesionado y creyente en sus posibilidades, como nos han demostrado, se puede llegar más lejos que lo que dice un presupuesto.

  • KeZ: ¿Qué esperas del equipo en esta competición del KO?

L: Es sencillo, solo espero que sigan haciendo lo que han hecho toda la temporada, luchar, dejarse la piel en la cancha, transmitir ese compromiso que tienen con este deporte y con su equipo, y donde haya una “cuesta arriba” tirar de corazón y carácter. Con eso en la pista, para mí dará igual el resultado.

Desde mi punto de vista, las claves de este equipo es ser eso… UN EQUIPO. Hemos visto en lo que va de temporada que cada partido destacan o tiran del carro jugadoras diferentes, eso permite no dependencias, y dice mucho y bien de la filosofía marcada desde el banquillo. Un equipo en el que cada una sabe el rol que le toca en cada momento y que sabe asumir lo que necesita el equipo y el partido.

  • KeZ: Entendemos que vuestro objetivo era la permanencia… ¿cómo habéis llegado hasta aquí?

La permanencia sigue siendo el objetivo, pero el equipo se puso tan serio desde el principio para conseguirlo que fíjate, debut en Liga Femenina y Copa de la Reina en el mismo pack. Como ya he dicho antes, la Copa es un premio, pero no un regalo. El equipo se lo merece.

Los apuntes de Marta Fernández:

-¿Qué esperas de esta nueva edición?: Espero una Copa de la Reina muy atractiva, con un formato nuevo de 6 equipos. Novedades muy acertadas, como la Minicopa, para fomentar el baloncesto femenino en las más pequeñas. Son el futuro. Todas las miradas estan puestas en dos equipos, Perfumerías y Girona pero lo bonito de esta competición es que todo es posible y las sorpresas siempre forman parte de la competición del KO.

-Favoritas: Por la trayectoria esta temporada en la Liga Femenina y por plantilla son favoritas las salmantinas. Un equipo con muchas experiencia en esta competición y con incorporaciones como la de Milovanovic, Elonu y Givens que les ha aportado liderazgo y carácter. Pero Girona les puede competir muy bien, ya lo han demostrado y juegan en casa. Esta Copa de la Reina tiene todos los ingredientes para ser muy competida.

-¿Habrá sorpresas?: Cuidado con Gernika, es un equipo que puede sorprender. Llega en un buen momento y tiene jugadoras como María Pina y Asurmendi que conocen  muy bien lo que es ganar una Copa de la Reina.

-Jugadoras a seguir: Hay muchas jugadoras a seguir, pero me quedaría con dos. Silvia Dominguez y Noemí Jordana, los timones de Perfumerías Avenida y Girona. Si ellas están bien marcan la diferencia dirigiendo a su equipo. Saben gestionar las emociones a la perfección y en este tipo de competiciones este factor es clave para transmitirlo a sus equipos.

Fotos: Clubes.