“Un par de veces pensé en dejar mi carrera”. Iris Junio vuelve a disfrutar del baloncesto y de la selección española…

agosto 1, 2017

¿Lo compartes?

Suma en todas las facetas de juego, tiene un talento sobrenatural y un dotado físico para tratarse todavía de una jugadora con solamente 17 años y que además juega en la posición de base. Las graves lesiones que ha sufrido parecen estar totalmente olvidadas, Iris Junio Mbulito está rindiendo a un gran nivel esta temporada y es de las jugadoras más destacadas del Spar Gran Canaria de Pepe Carrión. Su capacidad de liderazgo, visión de juego y fantástico manejo de balón le caracterizan sobre la cancha. Su pero sigue siendo el lanzamiento de media-larga distancia, peca de irregularidad. Sus promedios son de 6,5 puntos, 4,5 rebotes, 1,9 asistencias y 10,4 de valoración en 23:43 minutos por encuentro.

Estas eran las líneas que dedicábamos a esta jugadora en enero. Volvía a disfrutar, a sonreír. Estaba siendo ella. Pero no todo ha sido un camino fácil. Solo ella y sus más cercanos saben por lo que ha pasado. Lejos ha quedado el Mundial Sub-17 en el que rozaron la gesta de ganar a EEUU con 40 puntos de Salvadores.

Con solo 14 años era una estrella. Todos hablaban de esa perla por pulir.  Pero todo esto fue frenado por las graves lesiones. Para que lo entendamos, desde ese año en 2014 no ha vuelto a jugar con España hasta este verano. En una entrevista en FIBA la jugadora reconoce que pensó en la retirada:

“Un par de veces pensé en dejar mi carrera, pero gracias a mi madre sigo jugando. Mi madre también fue una jugadora de baloncesto y cuando juego ella me da su apoyo. Siempre está feliz de verme. Ver a tu hija con la selección es algo que le llena de orgullo y que me motiva para continuar”. 

Sin embargo, todo eso cambió. La oportunidad en Liga Femenina fue ese empujón que necesitaba: “Fue una gran oportunidad que me dieron para jugar contra jugadoras más mayores. Fue como un regalo o algo menos eso es lo que me dijeron. Fue muy difícil porque he estado sin jugar mucho tiempo y me tuve que encontrar con una oposición férrea. Pero he aprendido mucho de las jugadoras contra las que he jugado y también con las que compartí equipo”.

Ahora ha vuelto a ser ella, está ganando confianza, la que había perdido y tras quedar octava con España en el Mundial Sub-19 Iris Junio se ha olvidado en la retirada. Da igual los números ella lo que necesitan son sensaciones y esto es algo de lo que empieza a estar llena.

La Liga Femenina 2 la necesita, su equipo el Spar Gran Canaria también y ahora sí, es ella. Iris Junio.

Foto: Fiba