Le sobran los genes: conoce a uno de los grandes proyectos nacionales que vienen

mayo 31, 2017

¿Lo compartes?

Santiago Aldama Toledo. Tal vez, por el nombre, ya se puedan hacer una idea de quién es el padre de la criatura. Y efectivamente, es el hijo mayor de Santiago Aldama Aleson, aquel interior de 2.13 metros nacido en La Rioja, con pasado en la Liga Endesa y que estuvo presente en Barcelona durante los Juegos Olímpicos de 1992 con la selección española. Este se casó con Eli Toledo, la cual es la hermana de Santi Toledo. ¿Le recordáis? Toledo, aquel ala-pívot tirador de 2.11 metros que pasó por las categorías inferiores del Real Madrid y que también jugó en la máxima categoría del baloncesto español con el Club Baloncesto Gran Canaria. Bien, pues él es el tío de quién ha sido uno de los grandes protagonistas en el reciente Campeonato de España Cadete que se ha celebrado en Lleida.

El FC Barcelona, Real Madrid o Club Baloncesto Gran Canaria, conscientes de su talento, le han probado y han intentado su fichaje, algo lógico ya que reúne unas condiciones físicas y técnicas poco habituales en jugadores de tan temprana edad. Pero él, sin embargo, ha preferido no moverse de su colegio por el momento. Sigo en mi club de toda la vida porque se trabaja muy bien, nuestras instalaciones son excepcionales y además, como se ha demostrado en los últimos años, competimos a un alto nivel, reconoce el propio jugador.

Juega en el equipo de baloncesto de su colegio Canterbury Academy y esta temporada ha alternado los equipos cadete y junior. Mide 2.01 metros, sabe jugar en todas las posiciones exteriores y Santiago López, su entrenador, destaca de él “su talento. Tiene mucho potencial y actúa como un auténtico veterano en la cancha. Sabe estar, comete pocos errores, tiene muy buena visión de juego y tiene desparpajo para liderar al equipo (capacidad ofensiva, capaz de producir en diferentes maneras)… no hay muchos jugadores que tomen tantas buenas decisiones como él a estas edades. Diría que su mayor virtud es que es un chico inteligente y humilde, con los pies en el suelo, y eso le ayuda mucho. Por su lado, lo que tiene que mejorar es el tema físico. Es cierto que ha ido mejorando muchas cosas, pero es algo que necesita seguir mejorando porque es su principal tema y le ayudará para ser mejor defensor”.

En su paso por Lleida ha dejado destellos de la calidad que atesora y ha demostrado el por qué está señalado como uno de los grandes proyectos del baloncesto español. Junto al maliense Oumar Ballo ha guiado al equipo de su colegio hasta un histórico tercer puesto, estando únicamente por detrás del Real Madrid y FC Barcelona. Santi Aldama ha promediado 18,9 puntos, 5,1 rebotes y 3,6 asistencias por partido.

¿Su meta? “Trabajar para llegar lo más lejos posible, el baloncesto me encanta y disfruto jugándolo, pero tengo claro que para mí, con 16 años que tengo todavía, lo primordial son los estudios”, concluye el jugador. Su entrenador, por su parte, lo tiene claro: “Tiene un techo alto, ir despacio y ser prudentes”.

HIGLIGHTS DE SANTI ALDAMA EN EL CTO. DE ESPAÑA: MÍRALE EN ACCIÓN