Te presentamos a Oumar Ballo: MVP del Campeonato de España junior… ¡con solo 15 años! (Vídeo)

mayo 16, 2018

¿Lo compartes?

El último año de Oumar Ballo no ha sido un año cualquiera. El pívot maliense del Canterbury Academy canario ha conseguido en menos de 12 meses todo tipo de reconocimientos individuales que le sitúan como una de las grandes promesas que juegan en nuestro baloncesto. 12 meses culminados el pasado fin de semana con el MVP del campeonato junior a pesar de que su equipo no superase los cuartos de final al perder con la Penya (subcampeón) por 73 a 72. Sus números de 15.1 puntos, 10.8 rebotes y 2.3 tapones han pesado más.

Aunque el verdadero mérito de Oumar Ballo no radica en sus números, sino en su edad. Ballo ha conseguido estos números y este MVP con tan solo 15 años de edad. Hasta el próximo verano no cumplirá los 16. Nacido en 2002 y con 2.08 de estatura, el jugador ha dominado a buena parte de los partidos que ha disputado como se puede ver en el siguiente vídeo.

Oumar no empezó a jugar al baloncesto hasta los 11 años, cuando su estatura impidió que siguiese jugando al fútbol como hacía hasta ese momento. Quizás el hecho de que su hermano Drissa juegue al baloncesto en Francia podría haber ayudado en su decisión. Dos años después marcharía a España para seguir progresando. Aunque su mudanza no fue nada fácil, él tenía claro su objetivo, tal y como contaba el pasado verano en este artículo de la ESPN.

“La vida fue difícil al principio en España. Dejar a mi familia a esa edad era difícil. No hablaba inglés ni español. Pero quiero ser un jugador de baloncesto profesional, así que tuve que hacerlo. Tenía que concentrarme. Entrenaba tres veces al día en Canterbury siendo un estudiante a tiempo completo. Jugaba 3 o 4 partidos por semana frente a jugadores mayores. Eso me ayudó mucho”.

Cuando algunos jóvenes empiezan a destacar a estas edades siempre está la duda de si dar el salto a Estados Unidos o seguir progresando en Europa. El parece tenerlo bastante claro.

Quiero pasar del instituto a la NCAA para poder llegar a la NBA. Quiero ser un jugador profesional“.

Ballo empezó a despertar el interés de los scouting el pasado verano cuando promedió 25.7 puntos y 22.8 rebotes por cada 40 minutos en el campeonato africano U16, todo ello con un 68% en tiros de campo. Malí ganó el torneo sin perder ningún encuentro.


Aunque no era la primera vez que el maliense destacaba en un campeonato. El año anterior ya había dominado el Campeonato de España Cadete llevando a Canterbury Academy al 3º puesto, solo tras el Real Madrid y el Barcelona. Una muestra más de su talento y de la enorme proyección que tiene este joven pívot.