¿En qué consiste y cómo se recupera la lesión de Llull? La consulta del fisio: Rotura del Ligamento Cruzado Anterior y rehabilitación

agosto 14, 2017

¿Lo compartes?

portada-facebookPor Clínica Fisiosesto (@fisiosesto)

La lesión de Sergio Llull, la rotura del Ligamento Cruzado Anterior de la rodilla, sus siglas LCA, es una lesión muy común en la práctica deportiva, que conlleva a la rotura completa del ligamento.

Recordar que los ligamentos se pueden afectar en 3 grados, grado 1 distensión, grado 2 rotura parcial y grado 3 que es el que nos ocupa rotura completa.

La operación a la que se ha sometido consiste en remplazar el ligamento cruzado roto por un autoinjerto que normalmente se extrae del tendón del músculo semitendinoso o del tendón rotuliano. Por eso es importante que durante las 6 primeras semanas tenga que hacer apoyo parcial ya que hay que evitar un rechazo del nuevo ligamento y tener que volver a pasar por quirófano otra vez.

A partir de la 6 semana puede empezar a hacer trabajo de potenciación de la musculatura muy suave e ir progresando, cada 2 o 3 semanas añadiendo intensidad a los ejercicios y trabajando la propiocepción para solicitar el ligamento.

Así hasta completar el proceso de recuperación que puede oscilar entre 6 y 9 meses dependiendo del paciente, cómo haya evolucionado la cirugía y cómo haya ido el tratamiento, a veces un músculo atrofiado cuesta más recuperarlo en algunos individuos que en otros.

Este ligamento es imprescindible para la estabilidad de la rodilla, ya que evita que la tibia se traslade hacia delante, por lo tanto en el caso de desequilibrios musculares como unos cuádriceps muy fuerte y unos isquiotibiales débiles puede romperse con mayor facilidad.

Para ello es de vital importancia trabajar los músculos isquotibiales y para incidir en el ligamento cruzado anterior, podéis poneros una cinta elástica por detrás de la rodilla que os tire de la pierna hacia delante mientras realizáis sentadillas u otros ejercicios de piernas:

https://www.fisiosesto.com/single-post/2017/05/29/Sentadilla-con-banda-para-LCA-en-Fisioterapia-Deportiva

Además de estirar la musculatura correctamente para evitar presentar una hiperextensión de rodilla que junto con el valgo, rodillas hacia dentro pone más en tensión el LCA  y es más fácil romperse.

Para corregir el valgo de rodillas, podéis hacer ejercicios para los rotadores externos de cadera, en especial el glúteo medio y en caso de que lo necesitéis consultar con un podólogo por si tenéis una mala pisada y necesitáis plantillas:

https://www.fisiosesto.com/single-post/2016/03/06/Rehabilitaci%C3%B3n-gl%C3%BAteo-medio-ejercicios-de-Fisioterapia-Deportiva

Cualquier duda sobre ejercicios de rehabilitación, podéis escribirnos a fisiosesto@gmail.com

 

Tags
,