¿Han desaparecido las posiciones clásicas en el baloncesto? Interesantes reflexiones de Brad Stevens y Erik Spoelstra

julio 8, 2017

¿Lo compartes?

Que el baloncesto evoluciona no es ningún secreto. El juego es diferente, sin entrar en si es mejor o peor, gusta más o menos… lo que resulta una evidencia es que es diferente con el paso de los años. Hasta el punto de que incluso lo más básico, las posiciones en pista, parecen haber quedado caducas.

Sobre eso, el valor de las posiciones en el juego actual, escribía Andrés Monje hace un par de años un serial (de tres partes) llamado ‘Darwinismo posicional’, abordando cómo las funciones sobre la cancha habían desbancado a la concepción de posiciones clásicas. Y sobre eso han dejado palabras muy interesantes dos técnicos NBA de la nueva hornada, el entrenador de los Celtics Brad Stevens y el dos veces campeón con los Heat Erik Spoelstra, en AP.

Ya no hay cinco posiciones. Quizás sea tan simple como tener tres ahora mismo [en ataque], puedes ser manejador de balón, alero o interior”, asegura Stevens, que defiende la versatilidad en el juego actual. “Es realmente importante. Nosotros nos hemos convertido en más versátiles a medida que pasa el tiempo”. En ese sentido abordaba la llegada del novato Tatum, su gran apuesta en el último draft, explicando su potencial… de acuerdo a su capacidad de hacer muchas cosas. “Tatum puede jugar en cualquier sitio. Puede manejar la bola, jugar sin ella… como poco es un alero, ya que es capaz de dominar el balón. También puede tirar y hacer muchas otras cosas, es un jugador muy versátil”, exponía

Spoelstra iba más allá, señalando que durante el éxito de los Heat de LeBron James las posiciones directamente dejaron de ser un factor. “LeBron podía jugar del uno al cinco. No nos preocupan las posiciones. No nos preocupan los lugares tradicionales en los que los jugadores encajan. El año que viene se puede jugar con, quién sabe, cinco tipos por encima de 2.06 y ningún base, haciendo a los rivales adaptarse a ello. Lo que debes tener son jugadores que tengan habilidad y recursos, eso es lo que estamos buscando para el futuro”, valoraba el preparador de Miami.7

¿Qué te parecen sus palabras? ¿Están desapareciendo las posiciones en baloncesto y ahora todo son roles más concretos? ¿siguen existiendo los puestos del uno al cinco como antes?