¿Cómo está el 3×3 competitivo en España? Las quejas de un jugador en esta carta abierta

marzo 6, 2018

¿Lo compartes?

Por Enrique Ruiz (integrante del equipo profesional de 3×3 MADRID MOBB)

El 3×3 a nivel internacional, que vaya a ser olímpico, da una idea de lo mucho que está creciendo y la promoción que está haciendo la FIBA en esta disciplina. En Facebook por ejemplo tienen más de 1 millón de seguidores y sus partidos en directo a través de YouTube tiene de media 20.000 espectadores, sin contar las redes sociales chinas.

Es una modalidad muy atractiva ya que las reglas de la competición FIBA hacen que sea dinámico y muy intenso cada partido con prácticamente ninguna interrupción en el juego. Existen tanto competición por equipos “privados” y por selecciones nacionales Masculinas , Femeninas y sub 18 (dependientes de las federaciones nacionales)

Los World Tour son el máximo nivel por equipos que se puede jugar y se juegan al rededor de todo el mundo, este año de julio a octubre en:
SASKATOON ( Canadá )
UTSUNOMIYA ( Japón )
PRAGA ( República Checa )
LAUSANNE ( Suiza )
DEBRECEN ( Hungría )
CIUDAD DE MEXICO ( México )
QUITO ( Ecuador )
CHENGDÚ ( China )
KUALA LUMPUR ( Malasia )
FINAL EN PEKÍN ( China)

Para clasificarse hay que pasar dos escalones 1º Satellites y 2º Challengers.
Ambos los organizan federaciones locales o nacionales y/o empresas y normalmente además de un premio económico (de hasta 4.000 y 10.000€ Respectivamente ) hay que costear los gastos de desplazamientos al siguiente escalón del equipo ganador. Ambos deben organizarse a través de una plataforma de la FIBA y con su consentimiento. Por último cualquier torneo recreativo que se haga a través de la plataforma de FIBA puntúa para un ranking nacional y mundial en la App : 3x3planet.

En España son casi inexistente los torneos que se hagan a través de la plataforma de FIBA, aunque ya hay un equipo español que ha llegado al máximo nivel “El palo peak” de Málaga (Peak es una marca china de ropa que les patrocina a ellos y es promotora de los World Tours). Aún así hay mucho seguimiento de esta modalidad y tendría aún más si se organizarán más torneos Satellites o challengers en españa.

La Federación Española no tiene liga federada. Ese es uno de los problemas con el que nos encontramos los equipos que intentamos llegar al máximo nivel. Apenas unos pocos torneos a través de colaboraciones con una entidad bancaria en varias ciudades de españa. A nivel competitivo sirven para poco más que para que puntúen los jugadores que integran la selección española que normalmente son jugadores profesionales de 5×5.

No se aprecia un verdadero interés en hacer crecer este tipo de Baloncesto en españa; la actividad de la federación en este aspecto es de las más pobres de Europa y eso se ve reflejado en el ranking mundial. En otros países como Holanda o Serbia se organizan cientos de torneos y los jugadores que integran sus selecciones nacionales son jugadores profesionales que se dedican exclusivamente al 3×3 y ello les ha dado grandes resultados como campeonatos mundiales.

Links:

http://www.fiba.basketball/3x3worldtour/2017
http://www.fiba.basketball/es/3×3/introduction

En resumen en españa no se organizan apenas competiciones que puntúen y prácticamente ninguna que clasifiquen lo que nos fuerza viajar fuera de españa ( por ejemplo nuestro equipo “Madrid Mobb” tiene ya confirmada su presencia en Suecia y tenemos pendiente otros lugares repartidos por toda Europa ) para poder puntuar y optar a clasificarnos. Tenemos la esperanza que a dos años vista de que este deporte sea olímpico en Tokyo 2020 está situación cambie radicalmente y podamos disfrutar como se merece de este baloncesto en españa.

Tags