Consultó a Porzingis antes de llegar al Granca y ya brilla en Liga Endesa: un letón de 20 años y 2.16 m.

Octubre 14, 2016

¿Lo compartes?

El pasado fin de semana Anzejs Pasecniks fue uno de los jugadores más destacados en la derrota del Herbalife Gran Canaria frente al Valencia Basket con 10 puntos, 6 rebotes y 17 de valoración en los más de veinte minutos que jugó. “No me sorprendió, es un jugador que tiene un gran potencial aunque sigue siendo un jugador joven y en evolución. Es cierto que es difícil que todo salga como uno planea pero el jugador siempre ha estado en buenas manos, hemos podido facilitarle todo para que pudiera dar un salto cualitativo y cuantitativo en su juego con el objetivo de que pueda ayudar muchas temporadas al primer equipo”, explica Juanmi.

“Nunca tuve dudas de que era un jugador muy interesante, llevábamos tiempo siguiéndole y cuando existió la oportunidad de traerlo no dudamos. No fue fácil, había cinco interiores para la primera plantilla y la única vía fue convenciendo a su agente y al propio jugador del proyecto, dónde se iba a hacer un trabajo específico cada día con él, podía ayudar al primer equipo en entrenamientos y que fuera nuestra referencia en el filial de liga EBA. El 14 de agosto de 2015 se llegó a un acuerdo, vino y se puso a trabajar”.

Viajamos hasta Las Palmas de Gran Canaria y allí coincidimos con un hombre que prefiriendo pasar desapercibido ha tenido mucho que ver en los recientes éxitos del conjunto insular. En su currículum, 17 temporadas como jugador profesional pero actualmente es el encargado de coordinar las categorías inferiores del Herbalife Gran Canaria, hablamos de Juanmi Morales… la persona que ha traído al club amarillo a prometedores jugadores como Rokas Gadiliauskas, Biram Faye, Jovan Kljacic, ‘Olek’ Balcerowski o Anzejs Pasecniks, quien ya rinde a un alto nivel en la Liga Endesa.

Antes de ir a Gran Canaria, Pasecniks consultó a Porzingis

“Pasecniks es un excelente profesional, y desde que llegó a Gran Canaria ha ido en constante evolución . Llegó a a consultar a su amigo Porzingis, que le dio buenas referencias de Aíto y conseguimos convencerle principalmente  por el proyecto en general. Técnicos y compañeros le han ayudado mucho en estos 14 meses, aunque considero fundamental en el actual estado de forma de Anzejs a Juanjo Falcón, preparador físico del Herbalife Gran Canaria que realiza esta labor desde hace muchos años… ha entrenado muchas veces con Pasecniks, físicamente ha evolucionado mucho con él y ahora es un jugador mucho más fuerte y atlético  que cuando vino, nos asegura el propio Juanmi Morales. Tranquilo, relajado y sumamente inteligente, hablas con el director de la cantera insular y rápidamente te percatas de estar haciéndolo con un hombre que tiene un don especial a la hora de detectar talentos.

-¿Y sabes que ya aparece en los Mock Draft para el 2017?

-Sí

-¿Te lo imaginarías cuándo le fichaste?

-La NBA es el techo de cualquier jugador europeo y a él se le vislumbra ese potencial para jugar en esa liga aunque todavía tiene mucho trabajo por delante y muchas alegrías que dar a nuestra afición. Está creciendo, su evolución está siendo muy buena y estamos encantados con él. Era difícil pensar eso, hace un año estaba jugando en liga EBA… y ahora se habla de la posibilidad de que la próxima temporada esté ya batallándose con los mejores jugadores del mundo. Pero le conozco y sé que él ahora mismo solamente trabaja con la intención de ser un jugador muy importante para nosotros, está muy feliz aqu

Pues así es. Casi sin buscarlo ni mucho menos esperarlo, Anzejs Pasecniks ya está señalado para seguir los pasos de su compañero con las inferiores de Letonia y amigo Kristaps Porzingis. Los principales portales sitúan al pívot de 2.16 metros y todavía 20 años sitúan a éste en las últimas posiciones de la segunda ronda… algo sorprendente si tenemos en cuenta que justo hace un año estaba jugando 25-30 minutos por partido en la liga española de baloncesto amateur y venía de salir por la puerta de atrás del VEF Riga, el club donde pasó su ciclo de formación.

“Le tengo visto desde que era junior y siguiéndole muy de cerca desde el Europeo sub-18, él estaba en un equipo donde todos los focos apuntaban a Kristaps obviamente… pero tenía algo especial que animaba a estar pendiente de él. Fue el mejor pívot de aquel Europeo, es grande, bastante móvil y tiene talento… cuando pudimos ficharle, le fichamos. Apenas hubo dudas, sabíamos que de inicio iba a marcar las diferencias con el EBA y así fue; todo lo demás vino por su constancia diaria en los entrenamientos y siempre necesaria ambición para cualquier deportista. Antes fue difícil ficharlo, tenía contrato con su club y allí le ofrecían jugar en competición europea, casi que ni preferimos intentarlo porque imaginábamos la respuesta”, recuerda Morales.

¿Su techo? “De momento trabajamos para que sea un jugador importante con nosotros, está creciendo y estamos encantados con su rendimiento. Es normal que se hable ya de la NBA, pero él es listo… es consciente de que aquí hay que ir paso a paso sin precipitarse, las sensaciones son buenas pero tiene que seguir como hasta ahora, yendo paso a paso… aquí nadie regala nada a nadie, hay que ser perseverante e inconformista, nosotros intentaremos ayudarle a que consiga ser un gran jugador y ayude en todo lo posible al equipo. Es nuestro objetivo con él”, responde Juanmi.

Y cuándo le preguntamos sobre ese don que tiene en detectar talentos… sonríe y contesta:

“Estoy trabajando para el club de mi vida e intento hacer mis cosas lo mejor que puedo porque siento al Herbalife Gran Canaria. Hay muchas personas, menos conocidas, que están haciendo una excelente labor en el club y que hoy Pasecniks sea noticia no es por mí, es él quien viene todos los días a entrenar con la intención de mejorar y conseguir grandes éxitos deportivos. Igual pasa con Rokas, Olek, Biram y compañía… nuestra apuesta por la cantera es real, queremos potenciarla para el día de mañana estos jugadores puedan ser de utilidad al primer equipo como hoy lo está siendo Anzejs. Con nuestros jugadores canarios estamos trabajando muy a conciencia porque queremos la presencia de jugadores de la tierra en el primer equipo y la llegada de Manolo Hussein como coordinador deportivo es algo que nos va a dar un plus extraordinario”.

Del éxito de las categorías inferiores del Herbalife Gran Canaria ya hablamos hace un año. Desde entonces no han parado de crecer… Pasecniks solamente es uno más de una lista que no para de sumar nombres temporada tras temporada. Ya hablan de NBA pero de momento es una realidad para el ‘GranCa’, tal y como esperaba Juanmi Morales cuando le fichó tras pecar de irregularidad en sus primeros años como senior en las filas del VEF Riga.