¿En qué ha cambiado el Real Madrid? Las claves numéricas de su transformación en la Euroliga

febrero 1, 2018

¿Lo compartes?

La trayectoria del Real Madrid en la Euroliga ha estado plagada de altibajos. Arrancó la temporada con 4 victorias consecutivas antes de que la pérdida de Ayón, Randolph y Kuzmic le llevase a perder 6 de los 7 siguientes compromisos. La extensa liga regular permitía a los blancos poder tener esta clase de tropiezos pero necesitaban un cambio de dinámica. Una transformación que se traducía en 9 victorias en 10 partidos y que ha tocado techo en el mes de enero. La estadística avanzada nos da dos buenas muestras de ello.

El equipo de Pablo Laso ha firmado un balance de 4-1 durante el mes de enero pero sobre todo ha conseguido mejorar su rendimiento defensivo. Según los números de la página web especializada OverBasket, los blancos recibían en diciembre 97.3 puntos por cada 100 posesiones, produciendo 102.4.

En enero su ataque ha mantenido los baremos (102.2) pero en defensa han reducido su marca en 5.3 puntos, hasta los 92 exactos (2ª mejor de la Euroliga). Esto crea una diferencia positiva que supera los 10 puntos por cada 100 posesiones, solo superada durante este mes por los 18 que atesora el CSKA.

Pero el ataque del Real Madrid también ha variado mucho en estos 31 días. La producción ofensiva ha seguido similar aunque se ha diversificado mucho más. Tanto es así que el porcentaje de puntos que llegan desde el tiro de 2 y desde el tiro de 3 es prácticamente idéntico. El 41.9% de los puntos llegan desde dentro del 6.75 y el 41.6% desde más allá del mismo. Los blancos se han convertido durante el mes de enero en el único equipo de toda la Euroliga que tiene equilibrada esta estadística (normalmente se inclina hacia los tiros de 2). Si tiramos de números de temporada los que más se acercan son el Valencia Basket y el Khimki que tienen una variación del 8%. En el otro extremo está el Maccabi, con más de un 36%. El año pasado el Real Madrid sumaba un 15% más de 2 que de 3.

¿Por qué ha cambiado tanto esta forma de jugar? El factor diferencial parece volver a ser Walter Tavares. Con el caboverdiano (que ha promediado en enero 10.4 puntos, 8 rebotes y 18.8 de valoración) el Madrid está teniendo un rating ofensivo de 131.5 por cada 100 posesiones y en defensa sigue siendo un diferencial con 90.1. Por cada 100 posesiones que los de Laso juegan con Tavares sacan una diferencia de +41 puntos según los datos de OverBasket (RealGM, otra página de estadísticas avanzadas coloca el balance en +38). Tavares es el 2º con mayor diferencia positiva de la Euroliga entre rating ofensivo y defensivo de los que han jugado más de 100 minutos, solo tras Lucca Straiger, del Brose Basket.

Esto también ayuda al equilibrio de los puntos. Tavares atrae mucha atención interior gracias a su 70% en tiros de campo en la Euroliga y eso permite mejores lanzamientos exteriores. Jaycee Carroll acumula en las dos últimas jornadas 11/14 en triples en la Liga Endesa y Rudy Fernández está firmando una de sus mejores temporadas desde la larga distancia. Hasta 7 jugadores del Real Madrid han anotado 15 o más triples esta temporada en la Euroliga.