Hablamos con el mayor experto en el draft de la NBA… sobre la Final Four de Doncic

mayo 22, 2018

¿Lo compartes?

En los interiores del Stark Arena de Belgrado, en las zonas de trabajo habilitadas para la prensa, había un tipo desconocido para muchos, pero cuya relevancia es alta en todo lo que ocurre alrededor del draft. Sentado él solo en una mesita del área con acceso a internet está Jonathan Givony, responsable de Draftexpress, el portal especializado sobre el draft que el año pasado adquirió ESPN, donde trabaja actualmente. Nos atiende mientras da los últimos retoques al artículo que publicó en el portal estadounidense, en el que comentaba la posibilidad de que Luka Doncic cayera algunas posiciones si los Suns no le eligen en el uno.

Ha ido a Belgrado a ver partidos del Adidas Next Generation Tournament, pero también el All-Star de jóvenes promesas que este año ha incluido en sus actividades la Euroliga y por supuesto, la final de la Euroliga. Precisamente por este partido, y por la actuación de Doncic, le preguntamos, en términos de draft, más allá de su posición final, algo que “todavía está en el aire”:

¿Qué te pareció el rendimiento de Doncic ante el Fenerbahçe?

“No creo que fuese su mejor partido pero mostró su carácter y fue muy, muy importante para que el Real Madrid pudiera ganar. Ha sido un partido feo, muy táctico y él tuvo un papel muy importante, manejando mucho el balón, sacó bastantes faltas y metió ocho tiros libres. Mostró mucha serenidad, confianza, madurez… demostró su valor a todo el mundo, incluso aunque no fuese su mejor partido”

¿Hay algo de su actuación que te haya llamado especialmente la atención?

“Me impresiona cómo no tiene miedo en este tipo de momentos. Muchos tipos ahí tenían 28, 30 o 32 años… y se notaba su miedo, sus nervios. Y a él no. Como tampoco le asusta jugarse un triple tras bote en transición sin compañeros alrededor… eso es increíble. Tú no ves a un jugador de 19 años hacer esto en ningún lugar del planeta. Para mí durante todo el torno fue increíble y muy divertido de ver”

Después de no jugar bien el año pasado en Estambul, Doncic ha rendido bien este año. ¿Es determinante lo que ha hecho o no tiene tanta incidencia en la toma de decisiones?

“Todo el mundo quería ver su reacción este fin de semana. Porque realmente no jugó demasiado en la final del último Eurobasket ni tampoco muy bien en la última Final Four, así que para él dar un paso adelante en estos dos grandes partidos… dice mucho de él y de su carácter. También la confianza que el entrenador ha tenido en él. Podemos ver muchos talentos en el baloncesto europeo que están en el banquillo o que cuando salen están solo en una esquina… así que para Pablo Laso y todo su equipo, para el Real Madrid tener esta confianza en un chico tan joven… para mí es una fantástica historia. Creo que es muy bueno para el baloncesto europeo y los aficionados de todo el mundo, porque también se ha seguido en Estados Unidos”