La evolución de Walter Tavares: 5 datos que demuestran su impacto en el juego del Real Madrid

enero 15, 2018

¿Lo compartes?

Con las lesiones de Gustavo Ayón, Anthony Randolph y Ondrej Kuzmic, el juego interior del Real Madrid sufría un golpe muy duro para sus aspiraciones tanto en Liga Endesa como en Euroliga. La necesidad del club blanco de fichar un referente interior llegó a hacer que sonasen muchos nombres para completar al equipo de Pablo Laso y el elegido fue finalmente Walter Tavares. El de Cabo Verde tardó algunas semanas en terminar de acoplarse a los esquemas de juego pero en la actualidad es una de las piezas claves en la racha de 12 victorias consecutivas. Los 5 datos que lo demuestran:

1) Firmó su mejor partido en Liga Endesa el pasado fin de semana frente al Montakit Fuenlabrada.

15 puntos, 13 rebotes y 27 de valoración que se combinaron para firmar su mejor partido de la temporada y de su carrera en la ACB, en la que había firmado 26 de valoración en dos ocasiones. Además, los 15 puntos son su mejor marca de la temporada y los 13 rebotes solo los superó ante el Real Betis Energía Plus cuando atrapó 15 en 32 minutos de juego.

2) Lidera la Euroliga en porcentaje de tiro de 2.

Nada menos que un 72% está acumulando en los 50 lanzamientos que ha intentado en esta competición. En Liga Endesa sus números no son tan efectivos acumulando un 55% pero son datos que ha mejorado en los últimos 4 partidos en los que acumula un 73.6%. Todavía más disparatada es la efectividad de Tavares cuando está cerca de la canasta. Según la web de estadísticas OverBasket cuando el caboverdiano intenta un lanzamiento a 1.5 metros o menos del aro su efectividad es del 85%.

3) Es 2º en tapones en la Liga Endesa y 3º en la Euroliga.

No es de extrañar que un jugador de 2.20 esté entre los primeros en esta clasificación en la que empezó a aportar desde el primer día. En la competición doméstica ha rechazado al menos un lanzamiento en 8 de sus 9 partidos disputados, colocando 4 en un partido como tope personal. Su media es de 1.77, tan solo por detrás de Pustovyi. En la Euroliga su promedio es algo inferior, un 1.2 que no le impide, sin embargo, colocarse 3º tras Tibor Pleiss y Bryan Dunston.

4) En Euroliga el Madrid con Tavares recibe un 43% en tiros de 2. Sin Tavares un 52%.

La diferencia entre la presencia o ausencia del pívot es abismal y se traduce en esa intimidación que produce en los rivales. En la Euroliga no consigue taponar tantos lanzamientos pero cambia muchos de ellos y provoca esos bajos porcentajes en los rivales. La mejora en la defensa del Madrid durante su racha de victorias ha contribuido a la bajada de la anotación rival desde los 79 puntos que promediaban antes de la llegada de Tavares y los 74.8 de los últimos 6 partidos de Euroliga (todos con victoria blanca).

5) Un +36 con Tavares en pista frente al Real Betis Energía Plus.

Es uno de los +/- más elevados de toda la Liga Endesa y el más alto dentro de la plantilla del Real Madrid. Los blancos dominaron el partido de principio a fin y la contribución de un Tavares fue determinante. Luka Doncic sigue al de Cabo Verde en el ranking de +/- de la temporada con un +34 pero nadie ha superado al pívot en ese apartado en Liga Endesa.