La transformación de Marcelinho Huertas en el mes de marzo. Sus tremendos números

marzo 10, 2018

¿Lo compartes?

No está siendo una temporada fácil para Marcelinho Huertas en su regreso a Europa. Tras dos años irregulares en Los Ángeles Lakers (3.9 puntos y 3 asistencias) el brasileño regresaba al Baskonia para apuntalar la dirección de juego junto a Jayson Granger. En su primera parte de la temporada dejó buenas actuaciones como los 19 puntos ante el Barça o los 24 de valoración ante Estudiantes. Pero con el paso de los partidos su peso en el equipo disminuía.

Durante el mes de febrero Marcelinho Huertas disputó un total de 6 partidos con el Baskonia. Uno de Copa del Rey, dos de Liga Endesa y tres de Euroliga. El brasileño se quedó sin anotar en 4 de esos partidos en los que tan solo sumó 62 minutos de juego (apenas 10 de media). Sus promedios fueron de 1.5 puntos, 2.6 asistencias y 2.6 de valoración. Números muy lejanos a lo que se esperaba de él al principio de la temporada.

Pero la llegada de marzo ha dado un giro de 180º a la temporada del brasileño. En los 3 partidos que ha disputado este mes está promediando 13.6 puntos, 7.3 asistencias y 22 de valoración. Salvo en asistencias que ‘solo’ ha triplicado sus números, en el resto de apartados los ha multiplicado casi por 10. Y todo esto con un 69% en tiros de 2 y un 100% tanto en triples (3/3) como en tiros libres (10/10). Además, Huertas ha firmado en la Euroliga su mejor partido del curso. 19 puntos, 7 asistencias y 28 de valoración ante el Valencia Basket, para mantener a los vitorianos cerca de los puestos de play-off de la competición europea. Actualmente son novenos (12-13) a una victoria de Maccabi.

¿Qué ha cambiado en el Baskonia en estos partidos? En primer lugar una menor dependencia de Rodrigue Beaubois y Tornike Shengelia como anotadores. Ambos siguen siendo los referentes ofensivos pero sus promedios están ligeramente por debajo de los del resto de su temporada. El balón pasa por más manos en ataque lo que está posibilitando mejores lanzamientos para sus jugadores. Y ahí Huertas está destacando tomando siempre la decisión acertada.

El otro factor relevante tiene a Johannes Voigtmann como protagonista. El alemán está teniendo más minutos en los últimos partidos añadiendo su buena visión de juego al ataque de Pedro Martínez, sobre todo cuando coincide con Poirier. Es una situación que cada vez se está dando con mayor asiduidad. Con dos pívots que necesitan menos balón que Shengelia en ataque y son más ejecutores cuando tienen una ventaja (el georgiano destaca por crearse sus propios tiros), puede ser Huertas el que amase más balón con esta combinación sobre la pista. Algo que está funcionando muy bien al Baskonia este mes con un balance de 3-0 y un +44 en estas 3 victorias.

Huertas ha renacido este mes, jugando a un excelente nivel. ¿Serán capaces tanto el brasileño como el Baskonia de prolongar este momento dulce?