Opciones matemáticas de Real Madrid y Baskonia en la Euroliga: ¿Qué puede pasar? ¿Qué necesitan?

marzo 27, 2018

¿Lo compartes?

Valencia Basket, Unicaja de Málaga y FC Barcelona Lassa no tienen opciones de clasificación para las eliminatorias en la Euroliga, no podrán lograr un puesto entre los ocho primeros. Pero hay dos equipos españoles que sí tienen opciones en distintos ámbitos:

 Real Madrid (4º, 17-11) **Clasificado**

El equipo blanco logró el jueves un triunfo clave para su objetivo de hacerse con el factor cancha en cuartos de final. Al derrotar al Zalgiris el Real Madrid ya tiene basket-average favorable con los tres equipos que le persiguen en la clasificación: Panathinaikos (5º, 17-11), Khimki (6º, 16-12) y el propio Zalgiris (7º, 16-12). Eso hará que salga primero de cualquier hipotético empate (simple, triple o cuádruple) con estos tres equipos.

El conjunto madridista viaja la semana que viene a Belgrado con la primera opción de asegurarse la cuarta plaza. La conseguirá matemáticamente si gana al Estrella Roja el viernes (19:00) y el Panathinaikos pierde en casa contra el Valencia Basket (también el viernes pero a las 20:15). Aunque no se produzca la derrota griega, un triunfo madridista facilitaría mucho las cosas a los de Pablo Laso dado que en la última jornada reciben en el WiZink Center al eliminado Brose Bamberg.

Ganar los dos partidos le daría la cuarta plaza (ya no puede aspirar a la tercera) al Real Madrid en todos los casos menos uno: empate a 19 victorias con Olympiacos (debería perder los dos partidos que le quedan) y Panathinaikos (tendría que ganar los dos). En ese supuesto triple empate las dos derrotas ante el Olympiacos en esta liga regular serían una losa que mandaría al conjunto blanco a la quinta plaza.

Basket-average ganado a: CSKA (+7), Panathinaikos (+15), Khimki (+11), Zalgiris (2-0, +29), Maccabi (+5), Unicaja (+27), FC Barcelona Lassa (2-0, +39), Valencia (+11), Armani Milán (2-0, +21) y Anadolu Efes (2-0, +33).
Basket-average perdido con: Fenerbahçe (-1), Olympiacos (0-2, -1) y Baskonia (-28).
Próximos partidos: Estrella Roja (Fuera de casa) y Brose Bamberg.

Luca Vildoza controla el balón (Foto Euroleague/Getty)

 Baskonia (8º, 15-13) 

Quinto triunfo consecutivo en la Euroliga de un Baskonia que acaricia con los dedos el billete a los playoffs tras la derrota del Maccabi Tel Aviv ante el Panathinaikos en los últimos segundos. Son ya dos las victorias de ventaja del equipo alavés sobre el israelí, al que se enfrenta en un partido capital el próximo jueves a las 21:00 en el Buesa Arena.

Si el Baskonia derrota al Maccabi sellará su acceso matemático a cuartos de final. Si cae, la clasificación quedará pendiente de la jornada final, cuando se enfrentarán, de nuevo en el Buesa Arena, al Anadolu Efes. Un triunfo ante los turcos, independientemente del resto de resultados, también supondría el acceso a cuartos.

Si el Baskonia es capaz de mantener su buena racha no solo se meterían en cuartos de final, sino que podrían aspirar a escalar alguna posición en la tabla. Los de Pedro Martínez tienen basket-average favorable con el séptimo, Zalgiris Kaunas (le ganaron los dos partidos por resultados muy abultados), y el sexto, Khimki; ambos con una victoria más. En la próxima jornada los lituanos reciben al líder de la Euroliga (CSKA) y los rusos al segundo (Fenerbahçe). En un triple empate con estos dos equipos el Baskonia quedaría en primera posición.

Basket-average ganado a: Olympiacos (+21), Real Madrid (+28), Khimki (+9), Zalgiris (2-0, +40), Unicaja (2-0, +8), Brose Bamberg (+18) y Estrella Roja (2-0, +23).
Basket-average perdido con: CSKA (0-2, -16), Fenerbahçe (0-2, -19), Panathinaikos (-3), Valencia Basket (-7) y Armani Milán (0-2, -8).
Próximos partidos: Maccabi y Anadolu Efes.

Tags