El Torneo Junior de l’Hospitalet, un clásico para abrir el año. ¿Qué y a quién seguir? Una mini-guía

Enero 5, 2017

¿Lo compartes?

Todo listo para que dé comienzo uno de los acontecimientos del año en lo que al baloncesto de formación se refiere. La ciudad de Hospitalet del Llobregat ya está preparada para la XXXVIII edición del que está reconocido como uno de los mejores torneos de la categoría junior en toda Europa. FC Barcelona, Cedevita Zagreb, Divinas Seguros Joventut de Badalona, Alba de Berlín, Herbalife Gran Canaria, Panathinaikos, Olimpija de Ljubljana y Torrons Vicens CB L’Hospitalet serán los participantes este año. El formato, el mismo: dos grupos de cuatro equipos y los dos mejores de cada grupo se citarán en semifinales para pelear por jugar la gran final el próximo 8 de enero a las 19:00 horas de la tarde.

GRUPO A

  • FC Barcelona Lassa
  • Alba Berlín
  • Union Olimpija Ljubljana
  • Herbalife Gran Canaria

A priori el FC Barcelona es el gran favorito en este grupo. Los chicos de Alfred Julbe, con varios jugadores señalados para formar parte de la primera plantilla del conjunto catalán, están creciendo esta temporada alternando la liga júnior con la exigente y competitiva LEB Oro. Son un equipo muy bien trabajado tácticamente, con muchas variantes en ataque y que encuentra en el español Sergi Martínez a su mejor hombre, un seguro de vida en labores ofensivas que puede marcar las diferencias jugando como ala-pívot, no como alero… posición a la que todavía se está adaptando.

Sin embargo, los azulgranas no se podrán relajar lo más mínimo porque la dificultad en este tipo de acontecimientos es máxima y compartiendo grupo junto a ellos están tres equipos con jugadores de la talla de Njegos Sikiras o Biram Faye, llamados a dominar el torneo. Por su parte, el Olimpija de Ljubljana parece estar en esta edición un peldaño por debajo de sus rivales, los informes desde Eslovenia les señalan como un conjunto muy sólido, activo e intenso en labores defensivas pero sin ese necesario jugador franquicia que marque las diferencias ante rivales de este nivel.

GRUPO B

  • Cedevita Zagreb
  • Divinas Seguros Joventut de Badalona
  • Panathinaikos
  • Torrons Vicens CB L’Hospitalet

Mucha igualdad entre los conjuntos y mucho jugador interesante que conviene seguir muy de cerca. Individualmente el conjunto croata cuenta con jugadores muy talentosos y todavía es una incógnita saber cómo funcionarán como equipo, todo lo contrario a lo que ocurre con los chicos de Dani Miret que, sin duda, son este año uno de los mejores equipos en territorio nacional de la categoría junior. Pocos equipos leen e interpretan el juego como el Divinas Seguros Joventut, que además defensivamente destacan por su inagotable entrega.

Otro equipo al que convendrá prestar especial atención es al Panathinaikos, que quizás este año sea el mejor junior en Grecia y que entre sus componentes tiene a Giorgios Kalaitzakis y Ioannis Chatziveroglou, reconocidos ambos como dos de los mayores proyectos del país heleno. Por las características de los jugadores es de esperar que apuesten por un baloncesto rápido naciendo siempre desde una agresiva e intensa defensa (no cuentan con interiores dominantes). El ‘Hospi’ intentará ser la cenicienta del torneo pero seguro que -como de costumbre- ofrecerá una buena imagen. En sus filas están Adrià Arque, campeón de Europa el año pasado con el Barça, Sergi Tell (pre-selección española sub-16) o Albert Montalvo, quizás su jugador más determinante.

LOS SEIS JUGADORES A SEGUIR EN EL TORNEO DE HOSPITALET

DARKO BAJO, ala-pívot 2.04 metros – CEDEVITA ZAGREB

Es un ala-pívot de 2.06 metros con buen cuerpo, veloz, muy móvil y sobretodo muy inteligente. Siempre ha contado con conocimientos avanzados del juego para su temprana edad, lo que le ha permitido ser dominante y marcar las diferencias en categorías inferiores. Es un buen reboteador, aprovecha su dotado cuerpo y largos brazos para esta faceta y también intimidar en defensa.

SERGI MARTÍNEZ, ala-pívot 2.02 metros – FC BARCELONA

sergiUn súper-clase. Hoy por hoy es, sin duda, uno de los mayores proyectos del baloncesto español. Combina un buen cuerpo para la categoría junior con un dominio de balón poco habitual en jugadores interiores, es intenso a la par que inteligente y cerca de canasta tiene una amplia cantidad de recursos para terminar anotando. Buen reboteador y defensivamente destaca por su intuición, buena colocación y agresividad. Por sus manos pasarán muchas de las opciones del Barça, también se espera mucho de Arnas Velicka, Andrija Marjanovic y Luka Samanic. Ojo también a Héctor Aza, que con la etiqueta de ser ‘base suplente’ apunta a ser peligroso saliendo desde el banquillo por su lectura de juego, visión y velocidad.

PEP BUSQUETS, alero 1.98 metros – DIVINAS SEGUROS JOVENTUT DE BADALONA

pepDifícil destacar a un único jugador de un equipo que en la pista se porta como tal. Pep Busquets tendrá un excepcional escaparate para demostrar en Hospitalet lo que ya demostró el pasado verano (2016) en Zaragoza con la selección española sub-17. Él es un tirador que tiene la virtud de crecerse ante las dificultades y en este acontecimiento no habrá partidos fáciles. Es regular desde la larga distancia, sabe estar en el sitio idóneo para esperar el base de Dídac Cuevas y anotar. Joel Parra, Álex Galán, Arnau Parrado, el brasileño Pedro Nunes… la ‘Penya’ junta en este junior a un grupo de jugadores que acostumbra a jugar un baloncesto atrevido a la par que atractivo. No son favoritos… pero ojo.

NJEGOS SIKIRAS, ala-pívot 2.06 metros – ALBA BERLÍN

njegosTras Dzanan Musa es, quizás, el segundo mayor proyecto en Bosnia y Herzegovina. Un interior con buen cuerpo para ser dominante cerca de canasta y que además gracias a su notable manejo de balón e instinto anotador puede ser desequilibrante desde el uno contra uno saliendo hasta el perímetro. Sonó con fuerza para venir a España en el pasado pero ha sido el Alba Berlín quien consiguió hacerse con sus servicios, es el socio perfecto de Musa en la mejor generación que jamás ha tenido el país balcánico y en Berlín ya está considerado como uno de los grandes proyectos del club. Está en el róster oficial del conjunto alemán que facilita la organización del torneo y este será su primer gran torneo con su nuevo equipo… de no aparecer finalmente por Hospitalet convendría entonces fijarse en Badu Buck, del cual hay que destacar su excelente lectura del juego que le permite ser determinante sin ser demasiado vistoso.

BIRAM FAYE, ala-pívot 2.06 metros – HERBALIFE GRAN CANARIA

biram

El año pasado siendo cadete fue el MVP del Campeonato de España de su categoría y también con los juniors, por lo que en Hospitalet será uno de los principales focos de atención. Esta temporada está jugando con el EBA del Gran Canaria y también está siendo de los mejores del equipo. Un interior físicamente superdotado que técnicamente no ha parado de evolucionar desde su llegada al archipiélago. Buen reboteador y un muro en defensa, es listo a la par que agresivo.

GIORGOS KALAITZAKIS, escolta 1.98 metros – PANATHINAIKOS ATHENS

kalaitzakisTirador. Un seguro de vida a pie firme, capaz de generarse él sus propios tiros gracias a su notable manejo de balón y cada vez más agresivo cuando aprovecha su dotado cuerpo y va hacia canasta. Sus condiciones físicas son excepcionales, desde su llegada al Panathinaikos hace dos años ha conseguido mejorar su capacidad atlética y ha mejorado también aspectos tácticos del juego. Muchas de las opciones helenas en Hospitalet pasarán por sus manos, si tiene el día en el tiro parece indefendible.