Duras palabras de Aaron Jackson contra el baloncesto europeo. Así explica su visión…

julio 25, 2017

¿Lo compartes?

Aaron Jackson se marcha a China después de muchos años en el baloncesto europeo, los cinco últimos en el CSKA. Ha fichado por Beijing Ducks y se va de Europa con un sabor agridulce. Al menos es lo que se desprende de sus palabras en el podcast de Nate Duncan que recoge Eurohoops.net. En esta entrevista critica las condiciones y el nivel de exigencia del basket continental.

“La NBA es mucho más sencilla que jugar en Europa, especialmente cuando hablamos de Euroliga. He compartido equipo con muchos jugadores NBA en el CSKA, Krstic, Kirilenko y otros (Kaun, Khryapa). Fíjate en los NBA y en cómo les cuidan su cuerpo: hay una mentalidad de ‘el jugador, lo más importante’. En Europa, tienes un partido en Kazan, Rusia, y después tienes que volar a Madrid en un avión, un avión que no es tuyo. Esa mañana tienes que entrenar, ver vídeo y jugar esa noche. Es todo muy exigente para tu cuerpo. En la NBA no entrenas tanto, y se ocupan de tu cuerpo y tienen un descanso y recuperación que en Europa no”

“El lunes es tu día libre. Y entrenas doble los martes. Entrenas los miércoles, y los jueves. Tienes partido de Euroliga los viernes. Y en la Euroliga cada partido es como si fuera una final. Así que juegas al máximo el viernes. Los sábados, viajas a donde te toque jugar el domingo. Tienes sesión de tiro el domingo por la mañana, pero es casi como un entreno porque también hay vídeo y ejercicios. Tienes como tres días libres al mes y el resto, entrenamientos o partidos. Es una pesadilla”.

“Por ejemplo, Teodosic tenía una buena relación con el entrenador así que casi no entrenaba. Pero tipos como Nando de Colo, que juegan 30 minutos por partido… Y entrenaba todos los días. Su cuerpo estaba magullado. Estoy seguro de que si hubiera tenido cláusula de salida este año, se hubiera ido a la NBA también. Pero está atado por su contrato”.

“Esos entrenamientos son duros. Tenemos estos entrenadores yugoslavos, o entrenadores que han aprendido con entrenadores serbios. Y parece que estamos en el instituto o en la universidad. Es como juntar a grandes jugadores en un college, así explico cómo es Europa”.

“Me encontré a Ekpe Udoh en un club en Miami. Y me dijo: “‘Bro, voy a hacer lo que hace falta para no voler a Europa”. Estaba cansado de tantos entrenamientos. Es muy exigente, mucha gente no entiende lo que exigente que es”