Qué son las ventanas FIBA y por qué no gustan a la mayoría de jugadores y entrenadores

septiembre 5, 2017

¿Lo compartes?

Ha sido la rueda de prensa con más repercusión del Eurobasket. Messina nos dejó una de las declaraciones del año. Un periodista le preguntó por las ventanas de la FIBA y esta fue su respuesta:

Con esta polémica instaurada muchos de nuestros seguidores nos preguntaron. ¿Qué son las Ventanas FIBA? Procedemos a explicarlo.

Es lo mismo que en el fútbol. Un proceso previo de clasificación a torneos mundiales y europeos. Preclasificatorios en mitad de competición. ¿Por qué tanta queja? Porque la mayoría de selecciones jugarán partidos cuando hay competición. Es decir, podemos ver, por ejemplo un partido entre España y Bélgica mientras el Real Madrid/Barcelona/Baskonia o cualquier equipo español en Europa está jugando ese día o el  día de antes la Euroliga/Eurocup, siempre y cuando la Euroliga mantenga su postura de no parar su competición en los tramos en los que están programados partidos de la selección. Mismo ejemplo con la NBA. España jugará sin sus españoles en la NBA estos torneos.

¿Cuándo empieza? Los Clasificatorios a la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2019 comienzan en noviembre 2017 y establecen un camino claro hacia la Copa Mundial de Baloncesto FIBA China 2019. 6 ventanas Clasificatorias que tendrán lugar durante un período de 15 meses en las cuatro continentes de África, América, Asia (incluyendo Oceanía) y Europa.

¿Por qué los cambios?

Estas son las razones de la FIBA:

No hay visibilidad de los equipos nacionales en sus países.

Competencias de selecciones nacionales en países sedes selectos celebrándose SOLO en el verano.

No hay sistema de clasificación fácil-de-seguir a través de las zonas continentales.

No hay periodo previo (“Camino A”) a las competencias emblemáticas de selecciones nacionales – espacios amplios sin juegos.

Contrario a otros deportes de equipo, actualmente no hay partidos oficiales en casa para todos los equipos nacionales.

Futura participación de los mejores jugadores a los eventos emblemáticos de selecciones nacionales es cuestionable.

No hay potencial de desarrollo para la mayoría de las Federaciones Nacionales – con os mismos países participando y ganando en las competencias principales.

Demasiado desgaste para los jugadores internacionales que compiten cada verano al finalizar la temporada de clubes.

Viabilidad económica del sistema corriente en riesgo en un ambiente cambiante en el que otros deportes mejoran su posición.