¿De qué forma afectan las nuevas ‘ventanas FIBA’ al baloncesto? ¿qué suponen? La opinión de David Carnicero

mayo 11, 2017

¿Lo compartes?

En lugar del ‘Uno para Todos y Todos para Uno’ de los mosqueteros, los órganos que rigen las mejores competiciones de baloncesto del mundo han decidido optar por el ‘Todos contra Todos’ y ninguno para el baloncesto.

Todos sabréis que la FIBA ha decidido que haya jornadas de la fase de clasificación durante la temporada. Las llamadas ‘ventanas FIBA’ que la próxima temporada serán dos, la primera del 20 al 28 de noviembre y la segunda entre el 19 y el 27 de febrero. Dieciséis días durante los que la FIBA espera que se paralicen todas las competiciones del mundo para que los jugadores puedan atender a los compromisos de sus selecciones. Lo malo es que las dos mejores ligas del mundo, la NBA y la Euroliga, no las organiza la FIBA y todos corremos el riesgo de no ver a los mejores jugadores del mundo vistiendo la camiseta de su selección.

Por lo pronto, la NBA, defendiendo los intereses de sus equipos y aficionados, ya ha anunciado públicamente que sus franquicias no darán permiso a sus jugadores para jugar con sus selecciones durante su temporada (de octubre a junio), ni siquiera para las fases de clasificación de América en las que participan los Estados Unidos de América. Usando como referencia el último Eurobasket, 28 jugadores de la NBA defendieron los colores de los mejores equipos del viejo continente y la tendencia para los próximos años es que la NBA contrate a más jugadores europeos.

En un calendario tan abarrotado de partidos, todos pensaréis que las ventanas de la FIBA son necesarias para jugar un fase de clasificación sencilla en la que cuanto antes se decidan los equipos que pasan al Mundial. Pues no. Para que os hagáis una idea os explico lo que más nos toca. Vais a alucinar con la manera en que la FIBA hace la criba para otorgar las 12 plazas que concede a Europa para el próximo mundial de China: para empezar una primera fase en la que 32 equipos se reparten en 8 grupos de 4 equipos cada uno de los que se clasifican los 3 primeros. ¡Toma ya! Una criba de solo 8 equipos. Los 24 restantes deben volver a jugar en 4 grupos de 6, de los que pasan al mundial los 3 primeros de cada grupo. ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? ¿Os parece lógico este sistema de competición con el lío de fechas que tenemos montado? A mí no me parece ni medio normal.

La sensación que tengo es que todo el mundo va a su aire, que cada uno mira su propio ombligo y nadie tiene una visión global de la situación Y se ha acabado pariendo un calendario para cargarse las ilusiones de muchos países, de muchos aficionados y de muchos jugadores que no van a poder defender a su país. En definitiva un calendario para cargarse el baloncesto.

Tags