La consulta del fisio: La fascitis plantar. ¿En qué consiste y cómo se puede tratar?

diciembre 7, 2017

¿Lo compartes?

portada-facebookPor Clínica Fisiosesto (@fisiosesto)

La fascitis plantar es una inflamación de la fascia del pie, muy molesta, que da un dolor muy característico en la planta del pie, justo en el hueso del talón por delante y debajo, que molesta al apoyar el pie.

La fascia plantar es una estructura de tejido conectivo que une el hueso del calcáneo, el del talón con los huesos de los dedos de los pies, metatarsianos y falanges. Recordar que Pau Gasol sufrió una rotura de la fascia del pie, debido a una fascitis plantar.

Esta estructura mantiene el arco plantar junto con los tendones de otros músculos, tibial anterior, tibial posterior y peroneo lateral largo. La fascia absorbe los impactos producidos por la carrera, saltos y demás actividades. Además almacena parte de energía elástica y se libera en la fase de despegue del pie o en un despegue para saltar o correr después de una recepción.

Los factores que más inciden a la hora de inflamar la fascia son el exceso de entrenamiento, tanto por volumen como intensidad, entrenar o competir en una superficie dura, además del pie pronado y plano que distienden la fascia y la someten a más estrés mecánico pudiendo producir micro desgarros o inflamarla, también el pie cavo por falta de elasticidad, puede ocasionar estos micro desgarros pero es menos común. Además un calzado plano predispone a la aparición de fascitis plantar.

El tratamiento de la fascitis plantar tiene que ir encaminado a evaluar las posibles deficiencias en la pisada, acompañar de plantillas si es necesario y un programa de rehabilitación de fisioterapia, para controlar el dolor y un programa de ejercicios específicos, entre los que se incluye estiramiento de isquiotibiales, gemelos, ejercicios excéntricos para los mismos, deslizar la planta del pie sobre una botella helada.

Os dejamos un link con los ejercicios:

https://www.fisiosesto.com/single-post/Fascitis-plantar

Cualquier duda sobre esta lesión u otra podéis consultarla en la dirección de correo fisiosesto@gmail.com y os la resolveremos lo más rápido que podamos.