La (extraordinaria) reflexión de Alfred Julbe, tras ganar el Cto Junior, sobre el baloncesto de formación en España

mayo 10, 2016

¿Lo compartes?

Ganar y dar ejemplo. Ganar y aprovechar el momento para que el mensaje que pienses llegue lejos. Un mensaje que puede ir en contra de lo que se practica pero cuyo objetivo es generar conciencia entre todos. Eso ha hecho Alfred Julbe, entrenador del Barcelona en el Campeonato Junior de España con el que se ha proclamado campeón. El compañero Miguel Panadés ha charlado con el y nos ha dejado esta reflexión en la página de la FEB:

  1. “Ganar es muy bonito pero para mí lo es desde una propuesta adecuada a la edad. La alegría que hemos sentido viene dada por haber conseguido el éxito final con un baloncesto rico defensivamente y desinhibido ofensivamente. Se tiende a recordar el pasado como algo mejor cuando en realidad cada año que pasa el nivel aumenta, los cuerpos de los jugadores son más fuertes y el nivel técnico y táctico se intenta adaptar a un baloncesto necesitado, desde los juniors hasta la ACB, de una pista un poco más amplia. Pero en general se ha visto un campeonato con entrenadores muy bien preparados y con un nivel de arbitraje muy bueno”.
  2. “La edad junior no es la última en la etapa formativa y en mi opinión le falta un año más para poder dar el salto al baloncesto senior. Excepto los privilegiados que dan el salto directamente a la ACB, el resto deben completar esa transición en unas categorías extremadamente duras para ellos debido a la cantidad jugadores expertos consolidados en ellas. Esa situación puede provocar que algunos de esos jugadores jóvenes no sean capaces de superarla y, o frenen su progresión, o incluso se rindan”.
  3. “Lo que llama la atención en un joven es su talento ofensivo, su capacidad para anotar. En este sentido apuesto por formar jugadores desinhibidos en ataque. Y dentro de esas habilidades en ataque es muy importante trabajar adecuadamente el tiro. Los entrenadores hoy en día tienen herramientas para poder demostrar de inmediato al jugador sus errores y para proponerle mejoras en cómo coger el balón, en los pies, etc… Ese trabajo de mejora es clave para que el jugador desarrolle adecuadamente el autoentrenamiento, otro aspecto importante en la mejora del tiro”.
Foto:FEB