La fantástica anécdota del técnico de Stephen Curry en la universidad sobre su desastroso estreno… (Vídeo)

enero 18, 2018

¿Lo compartes?

Stephen Curry no siempre fue una gran estrella del baloncesto. Y de hecho su primer encuentro en la universidad comenzó de la peor forma posible. Justamente alrededor de aquello su entonces entrenador ha compartido una maravillosa anécdota sobre cómo se revirtió aquel estreno.

Bob McKillop es el técnico de la universidad de Davidson, puesto que ocupa desde 1989. Es toda una institución allí y por sus manos han pasado multitud de jugadores a lo largo de casi tres décadas de baloncesto. Uno de esos jugadores fue Stephen Curry, que llegó a la universidad en 2006. Sin embargo todo el éxito que acumula hoy el jugador de los Warriors era difícil de intuir entonces.

McKillop relató, en la plataforma ‘What Drives Winning’, un fantástico episodio alrededor de Curry, concretamente sobre el momento en el que se fijó en su talento… y lo particular de su primer encuentro universitario. Dos situaciones desastrosas en cuanto a rendimiento que a él, sin embargo, le permitieron ver la otra cara del jugador: cómo respondía ante el fracaso y la adversidad. Curry sufrió enormemente en su estreno con Davidson pero dos años más tarde, en su último universitario, llevó al equipo al ‘Elite Eight’ del ‘March Madness, hito que su equipo no alcanzaba desde 1969. El resto de carrera del jugador, como profesional en la NBA, es ya historia del baloncesto.

“Cuando recluté a Stephen, estaba en un ‘Torneo AAU’ en Las Vegas. Llegué al gimnasio en el que jugaba, dentro de las instalaciones… y ahí estaba, de arriba a abajo corriendo la pista, teniendo una pérdida tras otra. En la primera parte creo que acumulaba ya nueve pérdidas de balón. Pero incluso aunque perdía tanto el balón, siempre bajaba rápido a defender, seguía dando palmadas para mantenerse positivo, no cargaba culpa alguna sobre los árbitros, tampoco sobre sus compañeros, seguía escuchando las indicaciones de su entrenador… y continuaba jugando todo lo duro que podía, sin que le afectasen los errores que hubiese cometido antes…”

“Durante su primer año universitario en Davidson, en su primer partido, ante Eastern Michigan, sucedió la misma experiencia que pude ver cuando le recluté…”

Al descanso de aquel encuentro, disputado en noviembre del año 2006, Davidson perdía por dieciséis puntos (44-28). Al término del mismo, el equipo de Curry se llevó el triunfo (77-81). En aquel duelo, su primero en la universidad, Stephen Curry anotó 15 puntos… y perdió 13 balones.

“La mayor lección de todo aquello es saber que él nunca se va a rendir ante la adversidad. Va a usar esa adversidad como una oportunidad para mejorar. Va a continuar estando concentrado en todo aquello que pueda controlar… está claro que lo ha hecho con los Warriors y, por supuesto, en el éxito que tuvo en la universidad de Davidson”.

La visión de su técnico ofrece una valiosa enseñanza, que explica en parte el éxito de Curry y ayuda a entender los motivos por los que muchos otros jugadores acaban llegando también al éxito. Queda expuesta en cómo reaccionan ante la adversidad, los problemas, el fracaso inicial. Y qué carácter toman para intentar revertir la situación.

En su estreno con la universidad, Stephen Curry apenas pudo manejar el balón. Lo perdió hasta 13 veces. Hoy día, más de once años después de aquel episodio, es uno de los jugadores más determinantes del mundo.

Así jugaba Curry en su etapa universitaria: