“Me llena mucho enseñar” Entrevista con Lennon ‘The Lawyer’, el mejor streetball de España, que aparece en el spot de Kia

mayo 31, 2018

¿Lo compartes?

Lennon Álvarez y ‘The Lawyer’ son la misma persona. Lo dice él, reconociendo que cuando entra en una cancha de baloncesto no se transforma… porque el baloncesto siempre está en su cabeza. Desde que se despierta hasta que se duerme. Incluso en sueños, apunta.

Lennon es un streetballer de referencia, no sólo en España sino también en Europa. Y charlamos con él con motivo de su aparición en el spot de Kia….

…..

¿Qué significa este anuncio a nivel de visibilidad para el streetball?

Esto significa sumar. Kia es un patrocinador que apuesta por el baloncesto y el significado es potente para el mundo del baloncesto, no sólo el streetball. El streetball es un poco el origen, todos empezamos en la calle jugando o nuestros padres nos han acompañado…

Hace años explicabas que en España no se había adquirido aún el respeto suficiente por el streetball. ¿Está cambiando eso?

Siempre queda, siempre se puede mejorar. Pero sí es cierto que con el paso de los años se nota cambio. Y el buen trabajo que se ha hecho, hay grandes talentos en este país, también en el 3×3 a nivel internacional se ha demostrado que España está a un gran nivel. Nuestro baloncesto está muy cotizado y sí, poco a poco, el streetball se ha ganado una posición.

Tú eres una de esas personas que ayudan mucho a promover el streetball. ¿Es Lennon fuera de la pista el mismo que ‘The Lawyer’ dentro?

Soy la misma persona, desde que me despierto hasta incluso durmiendo soy streetballer. Para mí es importante vivir el sueño, por eso Lennon ‘The Lawyer’ es el mismo cada momento.

La libertad creativa del streetball. ¿Qué supone para ti? ¿sigues sintiendo el cosquilleo por crear nuevos movimientos?

Para mí eso lo significa todo. Primero porque que una persona se divierta y sea feliz haciendo lo que hace, da igual lo que sea, es lo más importante en la vida. Para cualquier profesión creo que es un privilegio pasárselo bien y que seas feliz. Para mí es básico, no concibo otra vida que no sea esta.

¿Qué jugadores uno contra uno te transmiten más ahora mismo?

Soy una persona no muy alta y el baloncesto es un deporte de hombres grandes, siempre me identifico con los bases… creo que Kyrie Irving, Stephen Curry, Chris Paul… y en ACB, Sergio Llull, que de hecho tenemos mucha amistad… todo base que maneje el balón y le gusta crear me encanta siempre verlo.

¿Y contra quién te gustaría enfrentarte?

No elegiría, la verdad. Lo único que le diría es que se pusiera delante… [se ríe]

¿Cuáles son los sueños que le quedan por cumplir a Lennon ‘The Lawyer’?

Ahora he arrancando una campaña, llamada Skill Class, a través de la cual por internet estoy haciendo una serie de tutoriales de movimientos pero estoy entrenando a chavales de selección madrileña, técnica individual… y me gustaría tener un campus. Me gustaría tener uno ya de tecnificación, de alto rendimiento.

Es importante ese paso porque muchos de los campus son muy buenos pero ya tienen su planificación hecha. Es decir, tenemos campus de tiro, de técnica… pero no miramos al jugador. ¿Qué quiere decir esto? Que el jugador puede venir con una técnica u otra, si va a esos campus evidentemente va a aumentar sus habilidades o porcentajes debido a la repetición… ¿pero es realmente eso concreto justo lo que necesita ese chaval? No lo sabes. Primero que hay que ver y estudiar qué es lo que quiere o necesita ese chaval para evolucionar… entonces voy a trabajar mucho en ello para hacer un campus de ese calibre.

¿Te llama enseñar? 

Me llena mucho. Todos hemos sido pequeños, hemos bajado al parque y nos hemos ilusionado con situaciones que hemos visto en la televisión, en directo, con un hermano… todos hemos sentido esa ilusión. Y la ilusión es lo que realmente mueve montañas, porque es lo que te hace realmente ir a un sitio. Crear esa ilusión en la gente es lo que a día de hoy me mantiene también en activo, porque me retroalimenta también. En las clases que doy a los chavales, veo cómo crecen a nivel individual, los padres también lo ven, cuando juegan se nota… y me llena muchísimo.