La gran sorpresa del draft: Prodigio, futuro incierto y al final, primera ronda para este 2.16

junio 24, 2016

¿Lo compartes?

Una de las sorpresas del Draft. Por lo que ha dado que hablar antes por sus problemas para ser drafteado. Edad, requisitos, sin ir a la NCAA… Un camino peculiar hasta la NBA. Esta es su historia:

Desciende del grupo étnico Dinka, del sur de Sudán, particularmente alto. Su padre supera los 2 metros y su madre llega al 1.90. Además, tiene un hermano (Matur) en 2.10, que también practica el baloncesto. Y sin embargo comenzó jugando… al fútbol. Hablamos de Thon Maker, el jugador de 2.16 metros y 19 años que revolucionó las redes sociales. Su forma de jugar, su dominio en High School, su capacidad para moverse como un base a pesar de sus medidas llamó a todos la atención y se decidió presentar al Draft.

Todos los ojos estaban puestos en él. Todos seguían sus pasos. Edward Smith, fundador de la Next Level Basketball Academy, se llevó a Thon a Sydney, donde comenzó a jugar. Su nivel de juego le llevo al Carlisle School (Martinsville, Virginia). En su primer año (2012–13) promedió 23,4 puntos, 12.9 rebotes, 2.1 asistencias, 1,7 robos de balón y 4,9 tapones. Posteriormente pasó al centro canadiense Athlete Institute, marchó a Louisiana, luego Virginia y terminó en Orangeville Prep, donde ha estado sus dos últimos años. Sin duda, un trotamundos a pesar de sus 19 años.

La pregunta era: ¿Podía presentarse al draft? Lo primero de todo, la NBA tuvo que confirmar si cumplía los criterios de elegibilidad. Después de pasar tres años en las escuelas secundarias de Estados Unidos, Maker estuvo en Canadá en el Orangeville Prep durante dos años pero no disputó la NCAA. Cumplía con el requisito de la NBA por tener 19 años, pero había dudas para  aprobar su elegibilidad. Al final, aceptaron sus argumentos. La buena la premisa de que Thon Maker pertenece a la clase de 2015 y que hizo un año de postgrado para ser elegible fue aceptada. En abril no aparecía en el ‘mock’ de Draftexpress y en NBADraft.net  su nombre aparecía a finales de primera ronda.

La noche del Draft ha dejado una sorpresa, la sorpresa de que está en él y muy arriba…

Aquí  le vemos en acción: