La universidad de Louisville, obligada a devolver su título NCAA de 2013. Te explicamos los motivos

febrero 21, 2018

¿Lo compartes?

8 de abril de 2013. La universidad de Louisville derrota por 82 a 76 a la de Michigan en la final de la NCAA. Los del estado de Kentucky ponían así fin a una racha de 27 años sin alzarse con un título universitario… aunque la alegría iba a durar apenas unos años.

La NCAA ha decidido retirar dicho título a Louisville por el escándalo sexual que ha rodeado a la universidad entre los años 2011 y 2015. Dos ex miembros del staff de Rick Pitino, Katina Powell y Andre McGree, organizaron durante esos años fiestas privadas y stripteases para reclutar jugadores en favor de su equipo. Por tanto, la liga universitaria ha decidido desposeer a Louisville de dicho título y de todas las victorias logradas durante esas 5 temporadas, en las que habían sido el segundo equipo que más había sumado.

El presidente interino del equipo, Greg Postl, ha explicado que los Louisville Cardinals asumieron su culpabilidad desde el primer momento pero que eso no ha evitado una dura sanción por parte de la NCAA.

“Desde el primer día, la universidad admitió que las acciones del ex director de operaciones y de cualquier otra persona involucrada eran ofensivas e imperdonables. Nos disculpamos de inmediato, cooperamos plenamente con la NCAA, nos impusimos sanciones propias de los delitos e hicimos cambios significativos para garantizar que incidentes como este nunca vuelvan a ocurrir. Con las reglas de la propia NCAA esta cooperación debería haber rebajado la sanción. No ha sido así”

Louisville se convierte de esta forma en el primer equipo de la historia de la primera división universitaria al que se le retira un título. Además, la universidad ha sido multada con aproximadamente 600.000$ por las ganancias obtenidas en los torneos de la NCAA durante ese periodo.