El tipo que apunta a número 1 en el draft de Luka Doncic elige universidad: Arizona

Diciembre 30, 2016

¿Lo compartes?

Un siete pies (2.13 m.) nacido en Bahamas. Recuerden su nombre porque tiene pinta de que va a hacer ruido. Es DeAndre Ayton, el tipo que apunta a ser número 1 del draft de 2018. El draft al que podría presentarse por primera vez el madridista Luka Doncic. Y ahora ha elegido universidad: jugará en Arizona, después de descartar propuestas como la de Kentucky o Kansas.

Ahora mismo juega en High School (Hillcrest Prep), pero en los rankings aparece como número 1 de la Clase de 2017, lo que supone que se podría presentar al draft del ’18 tras un año en NCAA, en Arizona tal y como ha decidido. Una elección complicada porque se lo rifaban.

No será otro caso Thon Maker

De hecho, el precedente creado por Thon Maker, elegido en primera ronda por los Bucks este año sin pasar por la universidad, se barajaba ser una opción para Ayton. Cuando se celebre el draft 2017, tendrá 19 años y podría haber buscado alguna fórmula para declararse elegible sin pasar por la NCAA. En cualquier caso, el hecho de haber elegido jugar en Arizona descarta esta posibilidad y automáticamente le colocaría en el draft ’18.

Un draft para el que todavía no hay predicciones de referencia. Ni en Draftexpress ni en NBADraft aparece todavía el ‘mock’ de ese año (suelen sacarlo en verano), pero lo normal será ver a Ayton en el número 1… y a Luka Doncic muy muy arriba, junto a otro gran proyecto europeo, el bosnio Dzanan Musa (del 99, como Doncic). Eso sí, hay que dejar claro que tanto Doncic como Musa podrían retrasar su presencia en el draft algún año, si así lo consideran, y no presentarse al ’18.

¿Qué tipo de jugador es DeAndre Ayton?

Un ala-pívot de 2.13 m. con un físico brutal, muy por encima de lo que se encuentra enfrente en su categoría. El periodista de Scout Evan Daniels dice que es el mayor proyecto que ha seguido desde que evaluó en su época de instituto a Anthony Davis. Casi nada. Sus puntos fuertes se centran en sus capacidades físicas, su poder para finalizar cerca del aro y para taponar. Pero también su buena mano para el tiro de media distancia.

DeAndre Ayton en acción

Foto: Scout.com