5 jugadores que están brillando bajo el radar en este inicio de temporada NBA

noviembre 7, 2017

¿Lo compartes?

Un gran número de jugadores están destacando en este comienzo de curso NBA. ¿Pero quiénes lo están haciendo bajo el radar? Es decir, ¿quiénes están dando un paso adelante en sus rendimientos y siendo claves para sus equipos desde un papel en principio secundario?

Aquí van cinco candidatos, cinco jugadores que están jugando a gran nivel sin acaparar grandes focos:

Domantas Sabonis (Indiana Pacers)

13.5 puntos, 10.3 rebotes, 3 asistencias (63% en tiros de campo)

Una máquina de producir. Sabonis ha aprovechado la baja por lesión de Myles Turner en el inicio de curso para contar con más minutos y asentarse como un gran valor en la rotación de los Pacers. Ha tenido tres encuentros con al menos siete tiros de campo anotados sin fallo (incluyendo uno con 9/9) y destaca especialmente por tres razones: primero, en ataque es un fantástico bloqueador, siempre activo y ofreciendo soluciones; segundo, está ejerciendo como generador secundario desde el pase, circunstancia de la que su padre Arvydas -una leyenda en ese arte- estará especialmente orgulloso; y tercero, está siendo un monstruo del rebote pese a no ser especialmente grande ni atlético. Colocación, instinto y timing sensacionales en ese área.

  • Dato clave: Entre jugadores con al menos 200 minutos esta temporada, Sabonis es el quinto en la NBA que más rebotes captura por 36 minutos jugados, sólo tras Howard, Jordan, Drummond y Capela.

Kelly Oubre Jr (Washington Wizards)

12 puntos, 5.6 rebotes (49% en triples, con 2.3 anotados por encuentro)

Los Wizards han tenido luces y sombras en el arranque pero una de las mejores noticias posibles la están encontrando en el paso adelante de Oubre en la rotación. Mucho más peso en forma de minutos, motivado por la baja de Markieff Morris, traducido en un considerable salto ofensivo. Si el año pasado fue Porter el que aprovechó los espacios generados por Wall para acribillar desde la línea de tres, en este se le está uniendo Oubre. Valorado por sus condiciones defensivas y para rendir en transición, Oubre está metiendo casi el 50% de sus triples, con 2.3 anotados por duelo, lanzando el ataque de los Wizards al tercer mejor dato de toda la Liga en el inicio, sólo tras Warriors y Clippers. Ese salto ofensivo le hace muy valioso.

  • Dato clave: No posee una gran frecuencia para ejecutar desde las esquinas… pero desde el triple frontal está en un 54% de acierto.

Jonathon Simmons (Orlando Magic)

14.6 puntos, 3.4 rebotes, 2 asistencias (52% en tiros de campo)

Los Magic están siendo una de las sensaciones de la Liga durante estas primeras semanas, especialmente por el rendimiento que están mostrando en ataque. En él están brillando Evan Fournier, Aaron Gordon y Nikola Vucevic, todos ellos por encima de 18 puntos por noche y con excelentes porcentajes. Pero no están solos, otro de los factores esenciales para Orlando está siendo el rol de Jonathon Simmons como sexto hombre. Partiendo del banquillo, está ofreciendo su nivel defensivo (especialmente útil sobre el balón), ejerciendo en ataque como hombre que divide la zona para finalizar (nadie intenta más tiros libres en Orlando que él) y puntualmente como Point-Forward, es decir como director de juego desde su posición de alero. Esto está llevando en ocasiones a Vogel a usar formatos sin base en pista, en los que Simmons ejerce como y tal y se aumenta la polivalencia y versatilidad en cancha. Un comodín brillando en muchos registros diferentes.

  • Dato clave: Nadie supera el uso ofensivo de Simmons en estos Magic (24.7%). El ex de los Spurs parte desde el banquillo pero el tiempo que está en cancha define en gran medida el juego.

Jeremy Lamb (Charlotte Hornets)

17.6 puntos, 5.1 rebotes, 3.2 asistencias (45% en tiros de tres)

La ausencia por lesión de Nicolas Batum está teniendo un gran beneficiado en Charlotte. Y es que Jeremy Lamb está ofreciendo el mejor nivel de su carrera, acompañando a Kemba Walker como referencia en la estructura de los Hornets, donde el alero tiene grandes responsabilidades ofensivas. Las está ejecutando a gran nivel. Lamb sólo ha bajado de 15 puntos una vez esta temporada (anotó 13) y está mostrando un notable crecimiento en su amenaza exterior, donde está aportando 1.7 triples con un fantástico 45% de acierto. Además, colabora en el rebote defensivo para sacar transiciones e incluso como ayuda en la creación de juego en situaciones de cinco contra cinco.

  • Dato clave: Cuando Lamb coincide en pista con Walker (237 minutos, hasta ahora), Charlotte está siendo inabordable: produce 118 puntos por 100 posesiones y recibe 106, un extraordinario +12 de net rating. Socios perfectos.

Kyle Kuzma (Los Angeles Lakers)

15.4 puntos, 6.3 rebotes (56% en tiros de campo)

Todos los focos en los Lakers van para otro novato, Lonzo Ball, que además está alterando la estructura de los Lakers para maximizar sus virtudes, pero bajo el radar se está asistiendo a la fascinante irrupción de Kyle Kuzma, número 27 del último Draft. Kuzma ya brilló en la Summer League pero su traslación al universo NBA está siendo más que interesante. Su molde atlético sorprende en acción, especialmente por su primer paso y coordinación mientras bota, circunstancia que está ayudándole a ser una pesadilla cuando ataca el aro. Muy eficiente, con muñeca y mecánica rápida para ejecutar desde lejos del aro y de gran inteligencia para moverse sin balón. Kuzma es una de las mejores noticias del inicio de curso de los Lakers.

  • Dato clave: Kuzma ha metido 35 de los 44 tiros que ha intentado en la zona restringida, un espectacular 79.5% de acierto en las cercanías del aro. Casi siempre, además, atacando con el bote desde fuera.

Tags