NBA

www.kizoa.com_collage_2017-05-17_11-31-14

Análisis: ¿Qué pueden hacer los Celtics con el número 1 del draft?, por David Sardinero

mayo 17, 2017

¿Lo compartes?

Un abanico amplio de opciones. Es lo que se les presenta a los Boston Celtics una vez que la lotería del draft ha dictaminado que el número 1 del draft es para ellos. Una mezcla perfecta de buena suerte (tenían un 25% de opciones de acabar con el 1) y movimientos acertados, porque para comprender por qué los Celtics han acabado con esta elección hay que viajar a 2013.

WhatsApp Image 2017-05-17 at 10.49.00El número 1 del que disfrutarán los Boston Celtics es la elección que este año correspondía a los Brooklyn Nets. En su día, en ese verano de 2003, los Nets traspasaron tres elecciones de primera ronda (2014,16 y 18 más la opción de que los Celtics intercambiaran la de 2017, como han hecho) para conseguir a Kevin Garnett, Paul Pierce, Jason Terry y D.J. White. Una operación que resultó desastrosa para los de Brooklyn… y que sigue dando beneficios a los Celtics.

Ahora, los de Boston tienen en su poder el número 1 del próximo draft, en un año peculiar –en este artículo explicamos qué se pueden encontrar los equipos en el draft-. Después de mantener esta cotizada elección en el cierre del mercado de traspasos, cuando ya se preveía que iba a ser un número muy alto, los Celtics tienen varias opciones por delante. Un abanico que se abre incluso más si tenemos en cuenta que este verano tendrán disponible bastante espacio salarial para hacer operaciones y que hemos querido centrar en 4 vías, las que a priori parecen más posibles.

Elegir a Markelle Fultz:

Este base de Washington es el principal candidato a ser elegido en el número 1 del draft. Lo era antes de la lotería y lo sigue siendo después. Un base anotador (23 puntos por partido en la NCAA) con buenas condiciones físicas y potencial de superestrella que, además, llega de la misma universidad que Isaiah Thomas. En un draft sin demasiados interiores, los Celtics apostarían por el talento por encima de las necesidades.

Las posibilidades que ofrece juntar a un perfil así con Isaiah Thomas dan para un artículo mucho más extenso, pero a priori parece que Fultz iría encaminado a la segunda unidad de los Celtics, que seguirían teniendo la posibilidad de mejorar en algunos puestos (el 3 o el 5) mediante agentes libres como Gordon Hayward.

La tentación de explorar otros caminos estará presente en la mente de muchos aficionados de los Celtics, pero la apuesta más segura en este draft es Markelle Fultz. Un jugador que completaría una rotación exterior de altísimo nivel, bien como sustituto de Thomas, o bien para jugar sin balón y aportar ataque y lanzamiento exterior. A la hora de jugar al lado de Isaiah las dudas llegan con la defensa de los rivales exteriores más potentes, un rol que ahora en los Celtics suelen encomendar a Avery Bradley o Marcus Smart.

Traspasar el número 1:

Otra opción tentadora. Al haber conseguido el número 1, esta elección tiene más valor que en febrero, cuando esta posibilidad estuvo en el mercado. Para buscar una superestrella (Jimmy Butler, Paul George…) los Celtics saben que les van a exigir este pick. Y ahora vale mucho, por la posibilidad que ofrece de elegir a una potencial estrella como Markelle Fultz.

El propio Wyc Grousbeck, copropietario de los Celtics y representante de la franquicia en el sorteo, ha reconocido que tuvieron ofertas por esta elección en febrero… y que hicieron bien en quedársela. Si lo que deciden es mejorar el juego interior via traspasos, el número 1 del draft puede abrir puertas interesantes en el mercado.

Elegir a un alero:

Una opción que los Celtics también valorarán. Este draft ofrece, principalmente, dos nombres muy interesantes en el puesto de alero: Jayson Tatum y Josh Jackson. Dos jugadores con potencial que encajarían bien en los Celtics, aunque abren el debate sobre si es excesivo elegirles en el puesto número 1.

Si los de Boston deciden ir a por alguno de estos dos jugadores, incluso pueden plantearse ‘bajar’ alguna posición en el draft traspasando el 1 por 3 o el 4. En el Boston Globe, Jonathan Givony, el experto de Draftexpress, colocaba prácticamente al mismo nivel a estos cuatro jugadores (Fultz, Ball, Tatum, Jackson) y reconocía que los Celtics explorarán las cuatro posibilidades, aunque también admite que Fultz es el gran candidato al número.

Apostar por Lonzo Ball:

A día de hoy, parece la opción menos probable. Primero, porque el padre del propio Lonzo ya ha dicho que su hijo solo quiere entrevistarse con los Lakers. Lonzo nació en California y los angelinos elegirán con el número 2 del draft, por lo que parece que su elección está muy encaminada. En cualquier caso, aunque es un perfil interesante, Lonzo Ball tampoco resolvería ninguna necesidad concreta de la plantilla actual de los Celtics; su nombre viene acompañado de varias banderas rojas (gusto por los Lakers, influencia de su padre) que en el caso de los de Boston pueden hacer que prefieran a Markelle Fultz en caso de mantener la elección.

En definitiva, muchas y buenas opciones para mejorar la plantilla del finalista del Este e insisto, sin ahondar demasiado en las posibilidades que ofrecerá la agencia libre a un equipo con espacio. En definitiva, un buen momento para ser de los Celtics.