NBA

Así queda el March Madness de la NCAA: cuadro y algunas claves para entenderlo

marzo 12, 2018

¿Lo compartes?

Muy presente el draft: todos los grandes proyectos estarán presentes en el March Madness, no como sucedió el año pasado con, por ejemplo, Fultz. DeAndre Ayton, el gran candidato al número 1, llega en un gran estado de forma, pero también podremos ver a Bagley, Trae Young o Mo Bamba.

Ausentes: dos equipos que el año pasado se metieron en la Final Four, Oregon y South Carolina, ni siquiera se han clasificado para la fase final un año más tarde.

Entra Missouri: pese a que perdieron en la vuelta de Michael Porter Jr., Missouri finalmente entra en el March Madness. Una oportunidad para ver otra vez a Porter, candidato al top 5 del draft, tras sus problemas de espalda.

Números: En total participan 68 universidades y empieza el próximo jueves 15. El 2 de abril será la Final Four, en San Antonio.

Favoritos: Virginia, Kansas, Xavier y Villanova llegan al torneo de marzo con el seed número 1, es decir, como cabezas de serie. Michigan State o Duke, aunque no tienen seed 1, también aparecen en las quinielas de los favoritos.

Presencia española: Francis Alonso estará presente en el March Madness. Su universidad, UNCG, se mide a Gonzaga en la primera ronda. También lo disputará Manny Suarez, español con raíces chilenas que juega en la universidad de Creighton. En categoría femenina también habrá una buena representación, según recopila Gonzalo Bedia: MAITE CAZORLA (Oregon Ducks), AINA AYUSO (Oregon Ducks), BLANCA MILLÁN (Maine Blackbears), MARTA HERMIDA (Boise St Broncos), SOFÍA GALERÓN (Boise St Broncos), CARLA BIEG (Seattle Redhawks).

Cuadro completo (pulsa para ampliar)

¿En qué consiste?

La ‘Locura de Marzo’ es uno de los campeonatos más apasionantes e impredecibles del deporte en general. En gran parte, esto se debe a que el formato incluye solo un partido por eliminatoria, dejando a 68 equipos jugando un torneo de eliminación directa. Sin embargo, estos equipos no son los que conforman el cuadro o bracket final, pues primero se disputan cuatro partidos, denominados First Four, para reducir el cuadro a 64.

El bracket está dividido en cuatro divisiones: Midwest, East, South y West. De igual manera, estas cuatro divisiones forman una especie de torneo único, pues para cada división existe un ranking que va desde el puesto 1 hasta el 16. Este ranking marca el nivel del equipo durante la temporada y también qué tan “fácil” llegó hasta la final divisional.

Cada división se disputa en una sede diferente. Para este este año las designadas fueron Omaha (Midwest), Boston (East), Los Ángeles (West) y Atlanta (South), pero la Final Four (la fase de semifinales y final) se realizará en San Antonio.