NBA

El dominio de LeBron en la Conferencia Este. Los datos que asustan tras el 4-0 de los Cavs…

mayo 8, 2018

¿Lo compartes?

4-0. ¿Alguien lo imaginaba tras el 4-3 ante Pacers? Cómo cambia la perspectiva de los Cavs tras esta ronda ante los Raptors. No han tenido rival. 128-93 en el cuarto y 29 puntos, 8 rebotes, 11 asistencias, 2 robos y 1 tapón para LeBron que junto a él han aparecido en esta eliminatoria jugadores como Korver, Love e incluso Tristan Thompson. Pero atentos, estos son los datos:

LeBron volverá a jugar una final de conferencia por 8º año seguido.

LeBron James jugará las Finales del Este por 10ª vez en los últimos 12 años.

LeBron James ha firmado 6 playoffs consecutivos con al menos un 4-0 a su favor, récord histórico.

LeBron James lleva 12 series de playoffs ganadas 4-0, récord histórico.

Pero, en esta eliminatoria, el abrumador dato ha sido este:

Entramos en las estadísticas avanzadas para descubrir más datos. Como el del net rating de LeBron James en playoffs (4,2 puntos por cada 100 posesiones) y la diferencia que encontramos entre las victorias y las derrotas de los Cavs: cuando los de Cleveland ganan (en 8 partidos de playoffs), LeBron presenta 11,4 puntos de net rating positivo; un dato que en las derrotas se desploma hasta los 15,9 puntos negativos.

Si ponemos el filtro solo en la serie ante los Raptors, los ratings de LeBron son escandalosos: 128,1 de rating ofensivo y 112,5 defensivo, con un net rating de 15,6 positivo, con un porcentaje de uso muy alto: 36% frente al 31% de Regular Season.

Muchos puntos que prácticamente busca en solitario, ya que el 80% de los tiros que ha anotado en playoffs han sido generados por sí mismo, sin asistencia previa de un compañero. En la serie ante los Toronto Raptors, ese dato se incrementa hasta un 86%. Eso sí, LeBron en cancha ha repartido el 51,7% de las asistencias de los Cavaliers ante Toronto.

Todo en un contexto en el que los Cavs parecen haber encontrado un quinteto fiable. En la serie ante los Toronto Raptors, el quinteto formado por Hill-JR Smith-Korver-LeBron-Kevin Love ha compartido un total de 76 minutos en los 4 partidos (el más utilizado) y ha presentado un net rating positivo de 11,8 puntos por cada 100 posesiones, consiguiendo un total de +19 en cancha.