Especial ‘trade deadline’ NBA: todos los rumores, traspasos, contexto y análisis del cierre de mercado

febrero 8, 2018

¿Lo compartes?

Los Cavs llegaban al cierre de mercado con necesidad de actuar. Y lo han hecho incluso por encima de lo esperado. Han estado involucrados en diversos movimientos, cambiando buena parte de su rotación de perímetro y acaparando focos en este ‘trade deadline’. Se han deshecho de Isaiah Thomas y varias piezas en las alas para buscar a cambio un base mucho más sólido en lo defensivo y satisfecho sin balón como George Hill, además de diferentes jugadores que pueden anotar y sumar un punto atlético a su plantilla. Los Cavs han apostado por reforzar el mando de James en una estructura que apunta a ser más versátil defensivamente, sin duda su gran déficit en lo que llevamos de curso.

Ellos han sido los grandes protagonistas pero no los únicos. Durante más de tres horas de directo aquí se han recopilando rumores y traspasos, dotando además a todo de contexto y análisis, tratando de descifrar las necesidades y sentidos de cada franquicia en cada operación. Porque en estos casos contar qué sucede no es suficiente, a menudo se necesita igualmente buscar una explicación a eso que ocurre, ya que hay diferentes intereses y necesidades enfrentadas.

Traspasos cerrados

  • Info: Jordan Clarkson y Larry Nance Jr ponen rumbo a los Cavs, a cambio de Isaiah Thomas, Channing Frye y la primera ronda de los Cavs en el Draft de 2018, que llegan a los Lakers (Adrian Wojnarowski – ESPN)
  • Análisis: Los Cavs se iban a mover en este cierre de mercado. Y no han tardado. En perspectiva de Cleveland: Jordan Clarkson tiene tres años de contrato (por 37 millones de dólares) y ofrece un perfil para ambos puestos del backcourt con capacidad de anotar. Es lo que es, un anotador y un revitalizador de partidos. En los Lakers ha salido desde el banquillo este curso, aportando 14 puntos en 23 minutos, siempre absorbiendo mucho peso ofensivo. Sería su rol ideal. Es un jugador que suele necesitar el balón para producir y no destaca por su tiro de tres puntos, circunstancia a seguir en Cleveland, donde en principio no puede contar con tanto manejo. Su dato clave es el 37% de acierto en triples tras recepción, porque los Cavs le necesitarán más ahí y le pedirán más compromiso defensivo. Eso sí, como sexto hombre, más que interesante. Nance es grande, muy atlético y versátil, aporta rebote y añade otra opción para una rotación que necesita ese tipo de jugador. Mucho más útil sin balón y da un plus de intensidad, puede adaptarse bien a Cleveland. ¿Por qué Isaiah fuera? Es agente libre en verano y su falta de tono físico podía perjudicar a corto plazo… a un franquicia que sólo vive en ese corto plazo. En ataque demandaba balón y no estaba aún a su nivel, algo obvio tras mucho meses parado, y en defensa creaba un hándicap de cara a playoffs que los Cavs no parecen querer asumir.
  • En perspectiva de los Lakers: movimiento claramente económico ya que tanto Isaiah Thomas como Channing Frye son agentes libres este verano. Y de paso se llevan una primera ronda. Los Lakers sacrifican a Clarkson, en un perímetro en el que centran sus apuestas en Ball e Ingram, para hacer espacio salarial y poder maniobrar mejor en verano. Siguen apostando por esa baza de buscar dos contratos máximos (podrían hacerlo en 2018 o 2019) y han quitado un compromiso futuro por ello. Los Lakers sólo tienen ya a Deng como salario de volumen (18 millones) para el próximo curso, y a buen seguro intentarán moverlo también.

—————–

  • Info: A tres bandas: Rodney Hood y George Hill traspasados a los Cavs, Derrick Rose y Jae Crowder llegan a los Jazz; Iman Shumpert y Joe Johnson, más la segunda ronda de 2020 de Cleveland, llegan a Sacramento (Adrian Wojnarowski – ESPN)
  • Análisis: Otra bomba de los Cavs. Se deshacen de un base y dos aleros para traer otro base y un alero, pero en principio con excelente encaje. En perspectiva de Cleveland: George Hill es prácticamente el base ideal para una estructura comandada por un alero que absorbe mucha toma de decisiones (como LeBron James), excelente defensor exterior y gran tirador. Su 47% en triples tras recepción este curso es realmente salvaje. No demanda balón, aunque puede ejercer como generador secundario, y es compatible con diferentes compañeros de perímetro. Rodney Hood es otra pieza más que útil a corto plazo. En verano exigirá nuevo contrato pero los Cavs, tal y como se explicó antes, sólo piensan a cuatro meses vista. Alero de buen tamaño, excelente anotador (17 puntos por partido en Utah), sólido tirador (39% en triples) y capaz de jugar tanto con balón como sin él. Este traspaso abre la opción ideal de Clarkson como sexto hombre y refuerza la estructura actual de los Cavs. Ambos hombres parecen adaptarse a ella.
  • En perspectiva de Utah: Clave el punto económico, ya que Utah no tiene esa urgencia por competir ahora. Si no querían renovar a Hood por mucho dinero en verano, le traspasan antes. A cambio llega Crowder, uno de los contratos más rentables de la Liga (menos de 20 millones hasta 2020) y Rose (por el mínimo y acaba contrato). Crowder es en principio un jugador ideal para la estructura de Snyder, mientras que Rose apunta a ser cortado (y podrá firmar por otro equipo de playoff). No obstante, simplemente cogiendo a Crowder (excelente contrato y sólida pieza de rotación) a cambio de un jugador que pudiera no interesar a medio plazo a la franquicia, el movimiento ya es acertado para los Jazz.
  • En perspectiva de Sacramento: se quitan de encima el contrato de Hill (40 millones garantizados en dos años), absorbiendo dos contratos de volumen medio pero que acaban antes. Joe Johnson apunta a ser directamente cortado y el caso de Iman Shumpert también podría abrir espacio salarial, ya que puede salir al mercado (o ejecutar un año más por 11 millones). Desde un punto de vista de reconstrucción, movimiento con pleno sentido de los Kings, que tienen que apostar por Fox en el puesto de uno y liberar compromisos económicos. La apuesta de Hill no salió bien pero han sabido resolverla pronto.

—————

  • Info: Dwyane Wade, rumbo a los Heat, a cambio de una segunda ronda del Draft (protegida) de Miami, que llega a Cleveland (Adrian Wojnarowski – ESPN)
  • Análisis: Los Cavs han cambiado buena parte de su perímetro en apenas una hora. Y como consecuencia, dejan marchar a Wade a los Heat, la franquicia de su vida, a cambio de algo puramente testimonial. Parece más un detalle con el jugador que un movimiento con fines deportivos de los Cavs. Miami gana un jugador veterano que puede ayudar a corto plazo a un equipo que lucha por puesto de playoffs y además conoce a la perfección a Erik Spoelstra.

—————-

  • Info: A tres bandas: Emmanuel Mudiay, más una segunda ronda procedente de los Nuggets, traspasado a los Knicks; Devin Harris, más una segunda ronda procedente de los Knicks, a los Nuggets; y Doug McDermott, más una segunda ronda procedente de Denver, a los Mavs (Adrian Wojnarowski – ESPN)
  • Análisis: Los Nuggets buscaban un base en el mercado. Dentro de las opciones veteranas, Devin Harris cumple sus requisitos. En sistema en el que generador principal es Nikola Jokic, el sistema de Malone necesita un jugador que puede tirar, ejercer como generador secundario y (sobre todo) defender. Harris puede cumplir ese papel y ocupar minutos en ese rol, liberando de peso creativo a Jamal Murray, más cómodo jugando como dos o al menos liberado de exigencias defensivas. Desde una perspectiva de los Knicks, llamativa la apuesta por Mudiay (21 años) teniendo en plantilla a otro base joven como Frank Ntilikina. Desprenderse de McDermott tiene fines económicos, ya que no querrán comprometer este verano un salario elevado en él y esa misma decisión con Mudiay puede posponerse un año, pero está por descifrar si ahora la rotación de base queda puesta en su totalidad en Mudiay y Ntilikina, dejando al veterano Jack en segundo plano. Para los Mavs, un equipo con bastante espacio salarial en verano, McDermott sí puede ser una opción sólida a medio plazo en las alas. Más sabiendo qué tipo de uso del triple hace el equipo (masivo, entre los cinco equipos que más volumen de tiros de tres intentan por partido). Además, sabiendo que Harris era agente libre este verano, pueden ver cómo encaja en la estructura de Carlisle y calibrar si darle un buen contrato en unos meses.

————–

  • Info: Elfrid Payton, traspasado a los Suns, a cambio de una segunda ronda (procedente de Memphis) del Draft 2018.
  • Análisis: Qué hacer con Payton era una de las decisiones más importantes (aunque no la única) que tenía que tomar este curso la nueva Gerencia en Orlando. El jugador llegará a verano teniendo que negociar una extensión de contrato… y los Magic han querido evitar hacerlo. Phoenix, por el contrario, va a tener espacio salarial en verano y Payton está teniendo el mejor año de su carrera (13 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes por partido, con buenos porcentajes). Podría interesarles más allá de este curso para reforzar un perímetro en el que Devin Booker es el eje absoluto.

————–

  • Info: Jameer Nelson pone rumbo a Detroit, a cambio de Willie Reed, que llega a Chicago. En el movimiento ambos equipos intercambian sus segundas rondas del Draft de 2022 (Shams Charania – Yahoo Sports)
  • Análisis: Nelson se reencuentra con Stan Van Gundy, con el que coincidió (y rindió) en Orlando hace algo menos de una década. La situación es diferente pero el base aporta experiencia y tiro en un conjunto con dos referencias interiores (Griffin y Drummond). Movimiento bajo el radar pero interesante para la lucha de Detroit por competir en el Este. Reed estuvo involucrado en el traspaso de Griffin y vuelve a cambiar de aires sólo días después. Ambos jugadores acaban contrato en verano.

————-

  • Info: Noah Vonleh, y consideración económicas, traspasado a los Bulls; a cambio de los derechos de Milovan Rakovic (Adrian Wojnarowski – ESPN)
  • Análisis: Movimiento puramente económico de los Blazers, que se desprenden de un perfil de su poblado juego interior antes de afrontar una decisión renovándole en verano. Los Blazers van cargadísimos de salarios y con esta operación consiguen una excepción salarial de 3.5 millones y se ponen por debajo del impuesto de lujo. Los Bulls, un equipo con mucho espacio salarial y apuesta por jóvenes buscando adquirir una identidad, reciben un jugador que podrían probar y sobre el que decidir, con mayor margen económico, en verano.

————–

  • Info: Luke Babbitt llega a los Heat, a cambio de Okaro White, que pone rumbo a los Hawks (ESPN)
  • Análisis: Más que interesante refuerzo para Miami, que apuesta por reforzar su presente. Babbitt vuelve a la franquicia (donde militó el curso pasado), da otra alternativa para la rotación de aleros y está metiendo el 44% de sus triples este curso. White, por su parte, sólo había jugado seis partidos este curso con los Heat en este su segundo año NBA.

Seguimiento de rumores y ofertas

20:45 –

  • Info: Los Sixers siguen pujando por Tyreke Evans, pero sin negociar con Dario Saric (Alex Kennedy – Hoopshype)
  • Análisis: Evans es uno de los nombres propios de este cierre de mercado, con candidatos de playoff (Philadelphia, Boston, Denver). Pero qué ofrecer es la cuestión, considerando que el jugador es agente libre en unos meses. Simmons ejerce como base en Philadelphia pero Evans puede ocupar cualquier puesto de perímetro, además de jugar con y sin balón, por lo que sería un refuerzo de nivel para la candidatura de los Sixers para llegar a la fase final. Philadelphia tiene, además, bastante espacio salarial en verano.

20:35 –

  • Info: El entorno de Kenneth Faried sigue confiando en que Denver pueda traspasar al jugador (Adrian Wojnarowski – ESPN)
  • Análisis: Faried apenas está teniendo 14 minutos por encuentro este curso, habiendo encuentros que incluso ni ha jugado. Le quedan este año y otro de contrato pero parece claro que su peso en los Nuggets ha caído en picado, incluso con Millsap lesionado. Trey Lyles ha asumido buena cuota de minutos como cuatro y está cortando su esperanza de jugar. No es sencilla su salida, siendo un interior no demasiado grande, sin tiro ni gran pasador, pero seguramente salir fuese lo ideal para ambas partes.

20:30 –

  • Info: Memphis baraja quedarse a Tyreke Evans, con intención de renovarle en verano a un precio adecuado (Adrian Wojnarowski – ESPN)
  • Análisis: Los Grizzlies pedían una primera ronda por Evans, que está teniendo un sensacional rendimiento pero es agente libre en verano. En vista de que de momento no parece haber equipos que se la ofrezcan (aunque sí interesados en el jugador), podrían contemplar no traspasarlo a cambio de una segunda ronda con el fin de tratar de convencerle para renovar en unos meses por la mid-level (menor de 10 millones al año).

17:55 –

  • Info: Los Raptors interesados en DeAndre Jordan, aunque buscan un tercer equipo para cuadrar un posible movimiento (Marc Stein – NYT)
  • Análisis: Toronto va con todo este curso. Jordan es agente libre en verano pero les daría un plus para lo que resta de campaña. Los Clippers no aceptarían a cambio a Valanciunas (dos años más de contrato por 31 millones, más un tercero opcional del jugador), por lo que Toronto necesita un intermediario.