NBA

Lo mejor del artículo de Pau Gasol sobre las entrenadoras y el papel de los europeos en la NBA, traducido al castellano

mayo 11, 2018

¿Lo compartes?

Un discurso ejemplar. Lo firma Pau Gasol, en un texto escrito por él mismo y publicado en The Players Tribune. Es la tercera vez que Pau Gasol interviene en este portal, en el que los propios deportistas toman la palabra. Su primera carta fue en 2015 y en 2016 repitió.

Aquí te traemos, traducidas, las partes más destacadas de su nuevo artículo:

Si crees que estoy escribiendo esto para argumentar por qué Becky está capacitada para ser entrenadora de la NBA… estás equivocado. Esa parte es obvia: ella era una jugadora consumada, con la mente de una base de élite para el juego y ha sido una asistente de éxito para posiblemente el mejor entrenador. ¿Qué más necesitas? Pero como dije, no estoy aquí para hacer esa discusión.

Lo que me gustaría hacer, sin embargo, es derribar algunos de los argumentos tontos y puntos de discusión contra la candidatura de la entrenadora Hammon, y la idea más amplia de una entrenadora jefe de la NBA, que he visto flotando. 

El argumento que veo con más frecuencia es afortunadamente el que es más fácil de refutar: es esta idea de que, en el nivel más alto absoluto del baloncesto, una mujer no es capaz de entrenar a los hombres. “Sí, las entrenadoras están entrenando baloncesto femenino en la universidad, o la WNBA”, dice el argumento. “¿Pero la NBA? La NBA es diferente”. 

Primero, tengo que decirte que si estás argumentando eso con cualquiera que haya jugado un baloncesto de alto nivel, vas a parecer realmente un ignorante. Pero también tengo una respuesta simple. He estado en la NBA durante 17 años. He ganado dos campeonatos. He jugado con algunos de los mejores jugadores de esta generación y he jugado bajo dos de las mentes más brillantes en la historia del deporte: Phil Jackson y Gregg Popovich. Y te digo que Becky Hammon puede entrenar. No estoy diciendo que pueda entrenar bastante bien. No digo que pueda entrenar lo suficiente como para salir adelante. No digo que pueda entrenar casi al nivel de los entrenadores masculinos de la NBA. Estoy diciendo: Becky Hammon puede entrenar al baloncesto de la NBA. 

Y luego una cosa más. Es casi demasiado estúpido incluirlo aquí pero al mismo tiempo, de otra manera, también creo que es bastante importante. Y se trata de algo acerca de esta liga, en una visión más amplia, que he estado pensando mucho últimamente. Es esta idea que, si hubiera una entrenadora en la NBA, habría algún tipo de… “incomodidad en el vestuario”.

Tal vez te ríes de ti mismo mientras lees eso. Y lo entiendo. Es ridículo. Pero creo que vale la pena tomarse en serio, también, por un momento, solo en términos de lo vergonzoso que es para nosotros que esto sea algo de lo que la gente realmente está hablando.

Primero, en cuanto a la idea en sí: quiero decir, por supuesto que es un mito. Dáme un respiro. Realmente no hay nada que decir al respecto. Los jugadores se visten en un área determinada, y los entrenadores se visten en un área determinada. ¿Ok? Y sí, estoy seguro, dentro del apartado de entrenadores, Becky tiene un espacio privado. Pero el punto es que no es como si estuvieras viendo a los entrenadores masculinos compartir un espacio con los jugadores mientras se están cambiando. No sucede.

Pero también creo que va algo más profundo que eso cuando la gente discute de una manera que realmente me molesta. Va a esta idea de que… mientras estamos haciendo todos estos avances asombrosos en la sociedad, en términos de aumentar nuestra conciencia social y esforzarnos por ideas como la diversidad y la igualdad, y como crear este mundo más inclusivo… de alguna manera los deportes deberían ser una excepción. Esta es la idea para algunas personas, de que los deportes deberían ser ese refugio donde esté bien ser de mente cerrada, como una burbuja para mostrar nuestra ignorancia. Y eso, como si los deportistas que no estuviéramos de acuerdo en cómo son las cosas, tuviéramos que ‘dedicarnos solo a jugar’.”

Pau también dedicó algunas líneas a hablar sobre los jugadores europeos que se presentan al draft y también de Igor Kokoskov, que será el primer entrenador europeo en dirigir un equipo de la NBA.

“La semana pasada, no sé si lo vieron, pero los Suns contrataron al primer entrenador en jefe nacido en Europa en la historia de la NBA, Igor Kokoskov.

Se mire cómo se mire esta fue una muy buena noticia para la liga. Pero a nivel personal tengo que decirte que fue un momento especial para mí. Han pasado 17 años desde que fui reclutado, y todavía puedo recordar los comentarios de algunas personas en ese momento. “Oh no, no puedes fichar un europeo en el nº3. Eso es una locura. Tal vez más tarde en la primera ronda, sí. Este chico tiene talento después de todo. ¿Pero en el TOP 5? Los cinco mejores… allí busca un jugador de franquicia. Alguien con instinto asesino y capacidades de liderazgo. Y estos chicos europeos son blandos, hombre. No, no puedes llevar a este niño al nº3”

Y, por supuesto, me llevaron al número 3. Ahora, ves a los jugadores europeos saliendo arriba en el draft todo el tiempo. Es muy normal. Este año, con Luka Doncic, quién sabe, tal vez sea otro número 1 de Europa.

Y realmente ha sido lo mismo con los entrenadores. Al principio, ningún equipo en la liga estaba trabajando con asistentes extranjeros. Pero luego algunos equipos innovadores comienzan a hacerlo… y tienen éxito. Y luego ves que los otros equipos comienzan a seguilres. Y, ahora, Igor va a ser el entrenador jefe de los Suns.”